El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

inspección de trabajo

3 Comentarios
 
Inspección de trabajo
perfil
04/06/2014 19:08
el mismo día que empece a trabajar en una empresa 18/05/14 hubo una inspección de trabajo, me pidieron mi nombre y número del Dni, ya citaron a la empresa por dicha inspección y a mi hoy 04/06/14 me llega carta certificada del dicho ministerio, es una citación del inspector en cuestión me pide que le mande a ella un email con los documentos que acrediten la comunicación previa al SEPE del inicio de la prestación de servicios para la empresa en la que trabajo, yo estaba cobrando el paro, y ahora está paralizado me da un plazo de 5 días hábiles. Yo no se de que se tenga que preavisar esto y no se que mandarle. ¿Me pueden ayudar?
perfil
04/06/2014 20:21
En cuanto uno empieza a trabajar se interrumpe la prestación por desempleo. ¿Le habían dado de alta en la empresa? De ser así, ya habrían comunicado al SEPE que tenía usted trabajo y ya estaría interrumpida la prestación, por lo que no tendría que haber problema ninguno.
Sospecho que no le habían dado de alta todavía y la inspección le sorprendió trabajando y de alta en el SEPE.
En ese caso lo veo feo.
perfil
04/06/2014 22:08
Efectivamente, cuando un desempleado encuentra trabajo, debe comunicárselo al SEPE. De todas formas, es obligación del empresario dar de alta al nuevo trabajador en seguridad social antes de que este empiece a trabajar. Lo que supongo ha ocurrido aquí es que usted no estaba dado de alta en seguridad social en el momento de la visita inspectora. Por tanto, el inspector actuante entiende que usted y la empresa están realizando fraude al SEPE. Si no hay alta en seguridad social anterior a su entrada en la empresa, lo tiene usted muy complicado.

Para mas información de las posibles vias que tiene para solucionar su problema póngase en contacto con nosotros en joancarlestejedor@infodret.com o en http://www.infodret.com/
perfil
07/06/2014 00:23
No es por echar mas leña al fuego, ya ve que los dos anteriores foreros que la respondieron le dicen al final que lo tiene usted feo. Mire los inspectores no pasan porque sí por un centro de trabajo y hacen su cometido quer es pillar a defraudadores y me alegro por ello, no me creo que en realidad fuese su primer día de trabajo, es mas estoy seguro, (sin conocer el nº de trabajadores de la empresa), de que el inspector paso por ese centro de trabajo en concreto por que hay una denuncia interpuesta, ¿de quien? pues de un trabajador en situación legal que por ej. le hayan reducido su jornada, por ej con una reducción a media jornada y luego la meten a usted para hacer las horas de ese trabajador y las suyas propias, (pero claro como las suyas no se paga seguridad social por ellas), o por un cliente que ve como mientras el no encuentra empleo (porque hay gente que se presta a trabajar en "B") y encima ha agotado la prestación y ve como gente que en este país de defraudadores, el empresario por no pagar cotizaciones y porque así el trabajador no tiene derechos, ni cto ni nada y el trabajador porque por un lado esta cobrando la prestación y por el otro sacando un sobre sueldo en "B" y luego cuando nos cazan decimos que es el primer día.
Mire lo que ponga el inspector en el acta de infracción tiene la presunción de veracidad y le puedo decir que a la empresa le van a meter una multa que si es pequeña va a tener que cerrar y que a usted,como mínimo la obligaran a devolver toda la prestación percibida.
Así que sí estoy de acuerdo con los anteriores foreros lo tiene usted jodido.
SMO.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral