El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inspección de trabajo

2 Comentarios
 
Inspección de trabajo
perfil
23/12/2010 12:44
Buenas,

Quería saber si aparte de la posible sanción a una empresa por irregularidades, también los trabajadores afectados pueden tener sanción de algún tipo?

Me explico. En la empresa de mi novia (una franquicia de telefonia), el jefe viene realizando desde hace tiempo varias irregularidades, que serian demostrables y sancionables con una inspección (creo). Mi novia es la unica fija, pero el resto tiene contrato en practicas o media jornada (o algo asi), con horario sólo de mañana, e incluso una muchacha esta actualmente sin contrato para paliar que hay mas carga de trabajo.
¿sancionarian a estas chicas por trabajar fuera de horario o sin contrato? ¿a cuanto pueden ascender sanciones economicas por este tipo de infracción? ¿Denuncio, verdad ;)?
perfil
23/12/2010 13:07
En principio, por los datos que ofreces, las trabajadoras no serían sancionadas, porque no han cometido ningún ilícito...
Otra cosa sería si estuvieran percibiendo alguna prestación o subsidio por desempleo mientras trabajando, o perciben alguna prestación de Seguridad Social incompatible con el trabajo.
O que la trabajadora sin contrato fuera extranjera y no tuviera permiso de trabajo y residencia (podría generar una expulsión del territorio si así lo determina el Delegado o Subdelegado de Gobierno..., pero tranquilo en este país no se expulsa a casi nadie).

En cualquier caso, denuncia... la situación de las demás chicas te debe dar un poco igual (si están en alguna de las situaciones anteriores están defraudando a la Seguridad Social, y a todos).
perfil
23/12/2010 15:13
Gracias por tu respuesta.

En principio no pertenecen a ninguna de esas situaciones, luego lo denunciare porque se merece un susto.
Veremos si fructifica y que tipo de sanción económica se le aplica.

saludos.
Puede darse por cerrado.