El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inspección de trabajo

7 Comentarios
 
Inspección de trabajo
13/06/2003 21:32
Hola, quiero poner una denuncia en la Inspección de Trabajo, pues en la empresa donde trabajo, hay una serie de irregularidades. Vivo en Madrid, a donde me tengo que dirigir? Las denuncias son anónimas? Alguién me puede decir como funciona esto? Gracias
13/06/2003 22:48
Estimada Marta:

En respuesta al supuesto que planteas te diré que el Cuerpo de Inspectores y Subinspectores del Trabajo y la Seguridad Social, actuan por orden de sus superiores jerarquicos, a petición de un órgano competente, por propia iniciativa del inspector o por denuncia (art 13 de la Ley 42/97 de 14/11/97 Ordenadora de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social).

Marta, al poner la denuncia en la Inspección tienes que cubrir un formulario, ahí queda constancia delos datos del denunciante, pero es una información absolutamente confidencial de la que queda constancia solo en la delegación del ministerio de trabajo coorrespondiente.
El inspector tiene como obligación el DEBER DE SIGILO el propio art. 12 dice que los inspectores y subinspectores consideraran CONFIDENCIAL el origen de cualquier queja sobre el incumplimiento de las disposiciones legales.

Marta , respecto al lugar al que debes dirigirte es la Delegación del Ministerio de Tranbajo o el propio Ministerio, yo estoy en Galicia y no te puedo decir la dirección donde se encuentrán pero si llamas a información de telefónica seguro que te informan de cual es la dirección.

Espero haberte ayudado.
Saludos
14/06/2003 06:43
Gracias Roberto. Sólo una cuestión más. entonces los Inspectores se van a presentar de imprevisto en el lugar de trabajo, si pongo una denuncia? Incluso de noche, ya que trabajo en el sector de la hosteleria con horario de noche? Gracias de nuevo Roberto. Un saludo, Marta
14/06/2003 21:30
En principio sí acudirían por la noche, pero depende del tema de la denuncia, pues en otro caso lo que van a hacer simplemente es solicitar información a la Empresa citándolos en la Inspección. Si no es necesario no hacen la visita al trabajo.
Aunque en principio las denuncias son anónimas, el empresario puede determinar facilmente de quien se trata por deducción, y sólo suelen decir quién fue si se trata de los representantes de los trabajadores.
Un saludo.
Se trata entre otras de lo siguiente: Estoy trabajando sin contrato y sin estar dada de alta en la Seguridad Social, como el resto de mis compañeros. Solo somos tres españoles, el resto son todos trabajadores extranjeros, sin papeles o sea en situación de ilegalidad. Recibimos un trato denigrante por parte de la empresa,nos pagan cuando les de la gana, además sospecho que muy por debajo de lo que marca el convenio de hosteleria.(a 6 euros la hora desde las 21.00 hasta las 8.00 de la mañana) Ahora llevan bastante tiempo sin pagarnos y la gente se está yendo porque no puede aguantar más, sin embargo no se atreven a denunciar dada su situación. He decidido hacer algo al respecto, si yo denuncio que les puede pasar a mis compañeros ilegales? Que le puede pasar a la empresa? Además están vendiendo bebidas alcohólicas a menores. Todo esto lo puedo denunciar en la Inspección de Trabajo? En este caso irían al local por la noche para pillarles en fraganti? Estoy un poco asustada porque el empresario tiene fama de mafioso y me han contado que contrata a personas para dar palizas a la gente que le causan problemas. Hay personas que le han denunciado por amenazas y agresiones. No se que hacer, por un lado me quiero ir, pero si me voy se que no me va a pagar lo que me debe y si me quedo tampoco aguanto ya la situación de mal trato que recibo (recibimos) de insultos, gritos etc. Además nos debe mucho dinero a todos. Alguien me puede aconsejar que puedo hacer? Gracias, Marta
15/06/2003 14:11
Hola Marta:
Con los antecedentes “mafiosos” que expones, no es fácil aconsejarte ya que estás relacionada con personas sin ningún tipo de escrúpulo. De ahí que solo me limite a decirte las consecuencias laborales (y me preocupan las personales que puedas sufrir) que van a desencadenarse y serás tu o tus compañeros (españoles) los que toméis la decisión y soportaréis las consecuencias.

Dicho lo anterior, con la denuncia vuestra a la Inspección de Trabajo se pondrá en marcha la actuación de la misma. Los inspectores o controladores laborales recabarán la ayuda correspondiente de la Autoridad y sus agentes y en base a las atribuciones (entrar libremente en los centros de trabajo, sin previo aviso y podrán exigir documentación y registros sobre documentación laboral y de Seguridad Social) que tienen levantarán actas de Infracción y de Liquidación. En definitiva, a los españoles les darán de alta de oficio y por cada extranjero que tengan (si no tiene permiso de trabajo) le impondrán una sanción mínima de UN MILLON de pesetas o lo que es lo mismo 6.010,13 €.

Posteriormente a estos extranjeros le abrirán un expediente y tratarán de expulsarlos de nuestro país.

Así pues, no me atrevo ni a aconsejarte. Eso sí, lo más pronto que puedas trata de buscarte otro empleo con un empresario más en condiciones. Que los hay, y muchos, en este país.
Un saludo.
15/06/2003 19:38
Mil gracias por todos los consejos a Ferran, Roberto Martinez y Zitro trataré de buscarme cuanto antes otro trabajo, pero el mercado laboral está bastante mal. Gracias de nuevo, saludos Marta
16/06/2003 20:15
Sólo un último consejo: si no quieres denunciar estando en activo (que será la única forma de sacar algún provecho de la denuncia) hazlo cuando ya te hayas marchado de la empresa y denuncia la situación de los que se quedan allí.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo