El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inspeccion Laboral

2 Comentarios
 
Inspeccion laboral
perfil
20/06/2003 10:50
Hola, desde hace un tiempo se vienen sucediendo"desavenencias" entre empleados ( entre si ) y empleados y patronal en mi oficina.
El aire acondicionado muy frio para unos, escaso para otros; puntos de luz que reflejan en las pantallas de los ordenadores o , que si se apagan, dejan a oscuras algunos PT; mesas que fuerzan la postura frente al ordenador; aseos sucios; etc.
Tras comentar estos puntos con la direccion esta no se muestra cooperante y se estan creando igualmente desavenencias entre los empleados afectados de uno y otro modo... ¿ es posible una Inspeccion laboral que zanje esta situacion ? Creemos que si las cosas se demuestras son conformes a la legislacion vigente unos y otros habran de acatar lo que esta imponga. ¿ Como podemos los trabajadores solicitar esta Inspeccion ? ¿ Puede crearnos algun tipo de problema de cara a la direccion ? Gracias.
perfil
20/06/2003 13:28
Según el R.D. 488/1997, de 14 de Abril, sobre disposiciones mínimas se seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización los riesgos son: fatiga visual, fatiga física y fatiga mental.

También para el análisis ergonómico de los puestos de trabajo con pantallas de visualización de datos hay que tener en cuenta: postura de trabajo, mobiliario, aspectos medio-ambientales, equipo técnico. en genral diseño ergonómico de PVD.

La aplicación de las medidas que se proponen suponen el cumplimiento de la obligación por parte del empresario determinado en el RD 488/1997

"El empresario adoptará las medidas necesarias para que la utilización por los trabajadores de equipos con pantallas de visualización no suponga riesgos para su seguridad o salud o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo"

El incumplimiento por el empresario puede llevar a realizar una denuncia a la Inspección de Trabajo para que obligue a la empresa a ajustarse a la normativa vigente.

Para dirigirse a la Inspección Provincial puede hacerse por escrito o en consulta personal el día que esté de guardia en Inspector correspondiente a nuestra zona o sector.

Espero que te sirva. Saludos.
perfil
26/06/2003 11:48
Gracias , Jesusfer, ahora solo nos queda por saber como contactar con la Inspeccion Provincial ( Madrid - Barajas- Barrio apt. 28042 ) y como averiguar quien y cuando esta de guardia.
Gracias de nuevo ....