El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inspecciones informaticas

2 Comentarios
 
Inspecciones informaticas
perfil
Vio
13/06/2014 18:19
De EL conomista-13-6-14
La Agencia Tributaria (AEAT) ha detectado a través de una actuación de inspección que establecimientos del sector del calzado y textil podrían haber ocultado hasta el 30% de su facturación real utilizando programas informáticos, según ha informado el Ministerio de Hacienda.
La actuación ha permitido destapar que estos establecimientos utilizaban un 'software de doble uso' que permitía alterar diariamente la contabilidad a su voluntad, reduciendo el número e importe de las operaciones registradas.
Las prácticas defraudatorias se concentraban en las ventas en efectivo, que hacían desaparecer parcialmente de la contabilidad a diario para rebajar sensiblemente los ingresos a efectos de la tributación por el Impuesto sobre Sociedades. Así, las operaciones con tarjeta llegaban a representar hasta el 95% de toda la facturación declarada.
El operativo, desarrollado este jueves de manera simultánea en nueve comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana- en el marco de la operación 'Scarpe', ha llevado al registro de los sistemas informáticos existentes en 29 establecimientos pertenecientes a 11 sociedades.
El operativo, desarrollado por el Departamento de Inspección, ha contado con la intervención de la Unidad de Auditoría Informática de la Unidad Central de Auditoría Informática de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y de nueve dependencias de Inspección, con la participación de 107 funcionarios.
Mediante este acceso directo a los equipos informáticos de los establecimientos registrados se espera obtener los datos reales de actividad y ventas de las empresas en los últimos ejercicios para poder determinar las cuotas defraudadas gracias al empleo de programas informáticos que permitían llevar una doble contabilidad con ocultación parcial de las operaciones.

¿Cómo funciona el software de doble uso?

El Departamento de Inspección había analizado ya programas de análogas características que producían esta alteración contable. El 'software' utilizado, denominado 'de doble uso', permitía modificar las cifras reales de facturación para hacer constar contablemente un menor número de ventas y con un importe inferior. Al final de cada día, los establecimientos contaban con un desglose de las ventas en efectivo declaradas y las no declaradas.
Los importes declarados a la AEAT resultaban sensiblemente inferiores a los que se corresponderían con la facturación real de estas sociedades, hasta el punto de que algunas de ellas llegaban a declarar pérdidas en algunos ejercicios o márgenes de beneficios muy reducidos, mientras que la facturación anual también declarada se situaba entre el millón y los 10 millones de euros.
También se ha podido determinar que tanto las empresas como sus socios contaban con situaciones patrimoniales holgadas y elevadas sumas en cuentas bancarias.



perfil
Vio
14/06/2014 09:48
de CINCO DIAS -14-6-14
Hacienda aspira a CONTROLAR hasta las cajas registradoras
"La lucha contra el fraude fiscal no depende solo de disponer de más medios, sino del uso intensivo de las nuevas tecnologías”, defendió hoy el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en la Conferencia Global de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Hacienda aspira a obtener información de todo el proceso de producción y venta de un producto. Menéndez citó el objetivo de establecer un mayor control sobre las terminales públicas de venta, apuntes contables, programas informáticos y medios de pago, entre otras cosas. Incluso, la Agencia Tributaria aspira a tener datos de las cajas registradoras de los comercios"
perfil
Vio
14/06/2014 12:48
De La Vanguardia-(6-6-14)
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), con sede en León, ha alertado hoy de una serie de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a la Agencia Tributaria aprovechando la campaña de devoluciones de renta con el objetivo de conseguir datos personales y bancarios.

Estos correos, ha concretado el instituto tecnológico en un comunicado, suelen contener un "gancho" como un error en los datos que debe solventarse, ofrecen una deducción extra si el usuario se registra en un determinado formulario o incluso la devolución inmediata de una cierta cantidad.
En ocasiones estos correos electrónicos van acompañados de avisos de posibles sanciones si no se siguen las instrucciones que dan o de cualquier otro pretexto para conseguir que el usuario acceda a un enlace contenido en el propio 'e-mail'.