El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Instalación antena Canal Plus

3 Comentarios
 
Instalación antena canal plus
perfil
14/07/2014 12:50
Buenos días.
Me voy a trasladar en un par de semanas a un piso que nos han regalado mis suegros y quiero instalar Canal Plus. He ido al administrador de la comunidad y me ha dicho que el permiso para la instalación de la antena tiene que ser otorgado en una reunión de la comunidad.
Quería saber si es así o si con informar de mi intención al presidente de la comunidad es suficiente.
Gracias.
perfil
14/07/2014 12:55
Hay que solicitar una junta, tratar el tema y votar por 1/3.

Artículo diecisiete.
1. La instalación de las infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de telecomunicación regulados en el Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación, o la adaptación de los existentes, así como la instalación de sistemas comunes o privativos, de aprovechamiento de energías renovables, o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos, podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación.

La comunidad no podrá repercutir el coste de la instalación o adaptación de dichas infraestructuras comunes, ni los derivados de su conservación y mantenimiento posterior, sobre aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo. No obstante, si con posterioridad solicitasen el acceso a los servicios de telecomunicaciones o a los suministros energéticos, y ello requiera aprovechar las nuevas infraestructuras o las adaptaciones realizadas en las preexistentes, podrá autorizárseles siempre que abonen el importe que les hubiera correspondido, debidamente actualizado, aplicando el correspondiente interés legal.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior respecto a los gastos de conservación y mantenimiento, la nueva infraestructura instalada tendrá la consideración, a los efectos establecidos en esta Ley, de elemento común.
perfil
14/07/2014 13:02
A mi un abogado me ha dicho que sería suficiente con enviar un escrito manifestando mi intención y que la junta de la comunidad sólo puede indicarme el lugar donde instalarlo.
Además, la próxima reunión de la comunidad no es hasta el mes de Octubre y no estoy dispuesto a esperar tres meses. En esta comunidad tardaron tres años en decidir cambiar la cerradura del portal.
perfil
14/07/2014 13:27
Hay cosas para las que no hace falta permiso porque se dá el caso de que ya hay otros copropietarios que están disfrutando del servicio que uno pretende usar también. Si hay vecinos con antenas privativas y se entera de que esos vecinos no estan denunciados por la comunidad y que llevan años con esa antena puesta sin que la comunidad se haya opuesto pues usted pone su antena y punto. Si quiere puede dejar constancia al administrador diciendo que comunique al presidente que al igual que el resto de copropietarios que disfrutan de los servicios que les proporciona la instalación de una antena parabolica privada en una zona común pues usted va a hacer lo mismo teniendo en cuenta que su instalación no va a hacer daño alguna a la estructura del edificio.

Ahora bien, si no hay vecinos con antenas y usted va a ser el primero usted debe solicitarlo como punto del día de la próxima junta (presente escrito con dicha solicitud). Tendrá que esperar, a no ser que reuna la conformidad de un 25% de copropietarios que le apoyen en celebrar una junta extraordinaria para su tema, lo cual veo dificil.
Ah! Y si en junta no hay unanimidad pues tendrá el problema de que no podrá instalar nada. La colocación de la antena afecta a la estética de la fachada o azotea y entiendo que hace falta unanimidad.