El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Instalacion de ascensor en un patio de luces de 2,20 x 2,20 m (Madrid capital)

2 Comentarios
 
Instalacion de ascensor en un patio de luces de 2,20 x 2,20 m (madrid capital)
perfil
03/12/2006 13:26
En mi comunidad se aprobó poner ascensor, se contrató a una empresa q hizo el proyecto y lo presentó en el ayuntamiento de Madrid. La casa es antigua, está protegida parcialmente y tiene un hueco de escalera cuadrado con sitio suficiente para poner ahí el ascensor, y ese fue el proyecto que se presentó.
En el ayuntamiento dijeron que la barandilla de las escaleras era un elemento protegido (está rota, medio suelta, con algunos barrotes que han tenido que arreglar "de pegote", sin igualar el dibujo original que, además, ni siquiera es artístico, sólo viejo, se podría hacer toda la barandilla nueva copiando el modelo) y que por eso no autorizaban a tocarla para poner el ascensor, y que se pusiera el ascensor por uno de los patios.
El problema es que los 3 patios que tiene la finca son muy pequeños, y el único que da a una ventana en las escaleras es el patio al que da mi vivienda. Ahora dicen q pondrían el ascensor ahí y la ventana q da a la escalera la harían puerta de entrada al ascensor. Es un patio muy pequeño, de unos 2,20 x 2,20 metros, y el problema que tenemos los vecinos que nuestra casa da a ese patio es el siguiente: lo único exterior de la casa es el cuarto de estar. El resto, mi dormitorio tiene una ventana que da a ese patio, y sólo hay otra ventana más, también a ese patio, que es la que da tanto luz como ventilación al pasillo al que dan la cocina, el baño y el otro dormitorio pequeño que tengo, que no tienen ningún tipo de ventana. Además, es el único sitio donde podemos tender la ropa, porque en el balcón que da a la calle está prohibido tender.
Si nos ponen ahí el ascensor, además del problema de los ruidos junto a las ventanas de los dormitorios, la casa se me quedaría sin ventilación, al taparme prácticamente la entrada de aire por el único patio al que da la vivienda. Tengo entendido que esto no sería legal. Comprendo que los vecinos de los pisos altos quieran poner ascensor (la casa tiene 5 pisos, yo vivo en un 1º), y yo también estoy a favor de que se ponga, pero lo que no entiendo es que el ayuntamiento nos quiera obligar a ponerlo en un patio donde causaría tantos problemas habiendo un hueco de escalera que sería el sitio lógico para el ascensor (de hecho, otras casas igual de antiguas de la misma calle que pusieron ascensor hace unos años lo tienen puesto en el hueco de la escalera, como es lo normal).
Lo que me gustaría saber es si esto es legal y q derechos tengo yo. ¿Se podría exigir al ayuntamiento que nos dieran la autorización para ponerlo en el hueco de la escalera? ¿Tendría que exigirlo la comunidad, o podría ser cualquier vecino perjudicado? Me han dicho que por ley es obligatorio para poner en un patio de luces tanto un ascensor como un aparato de aire acondicionado o una salida de humos, o cualquier otra cosa de este tipo, que se respeten unas distancias mínimas a las ventanas de las casas que den al mismo patio, lo que no sé es cuál es exactamente la distancia, porque me han dado varias versiones distintas, y en la junta de distrito tampoco me han informado, me dicen que presente toda la documentación de la casa y q ya me dirán, pero yo necesito saberlo pronto porque el mes que viene es la reunión de la comunidad y me gustaría asistir sabiendo exactamente qué derechos tengo y qué obligaciones.
La distancia que hay desde la ventana de la escalera donde se supone que pondrían la puerta del ascensor hasta la ventana de mi dormitorio es de unos 2,20 m. (está justo frente por frente), y a la otra ventana, que está en ángulo recto, unos 50 cm. escasos (en los pisos del otro lado, esa ventana que está a 50 cm. es también de un dormitorio). Eso ahora, que todavía no hay ascensor. Si llegan a ponerlo, por muy pequeño que sea, una de las ventanas se nos quedaría prácticamente tapada, con el ascensor a unos 15-20 cm. como mucho de la ventana, y de la ventana de mi dormitorio el ascensor quedaría a menos de 1 m.
Lo que no entiendo es que si un vecino quisiera poner ahí un aire acondicionadao se le podría decir q no, por no cumplir con las distancias q fija el ayuntamiento, y ahora sea el ayuntamiento el que nos quiera obligar a q el ascensor, q es mucho más grande, vaya por ese patio, dejándonos la única entrada de ventilación q tenemos prácticamente tapada, además del ruido que produciría justo pegado a los dormitorios.
Muchas gracias al que me pueda orientar sobre este problema.

perfil
10/12/2006 13:33
Me temo que al ayuntamiento no se le hayan hecho todas estas consideraciones que usted expone y al ignorarlo se haya manifestado de esta forma. Le sugiero que se informe convenientemente en la oficina de urbanismo de sus ayuntamiento y aporte todas estas cuestiones que usted plantea.
Tengo entendido que la distacia mínima para poner una ventana es de 50 cms y como usted dice no se llegaría a esa distacia si se llegara a colocar el ascensor.
perfil
12/12/2006 20:58
Si han adoptado el acuerdo, le sugiero que acuda a un abogado e impugne judicialmente el mismo. En otro caso, dicho acuerdo se convalidará y le obligará, siempre y cuando obtengan la licencia de obra correspondiente, que ese es otro cantar.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General