El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Instalación de mobil home

2 Comentarios
 
Instalación de mobil home
30/12/2006 23:15
Hola
Claro que es un foro de urbanismo pero es que un mobil home no tiene nada que ver no solo con urbanismo sino que el ayuntamiento tampoco tiene nada que ver con este tema.
Los mobil home se puede instalar en cualquier tipo de terreno, solo tengo dudas en los suelos protegidos pero en los demás al tener la consideración de Bien Mueble no necesita ninguna licencia, nadie te va a dar una licencia para que pongas aparcado en tu terreno rustico un coche por lo tanto a un mobil home tampoco.
Jurisprudencia:
Sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra de 23 de octubre de 1996
.............si la obra puede calificarse de portátil, privisional y cambiable, no hay modificación de tal configuración por cuanto tal carácter movible le otorga la consideración de bien mueble a tenor del artículo 335 del Código Civil"
Por lo tanto tienes razón no son temas URBANISTICOS.
04/01/2007 18:52
Todo uso del suelo rustico que no sea el agricola, ganadero, y poco mas, esta sujeto a la AUTORIZACION de uso excepcional de suelo rústico. (En cada CCAA puede tener un nombre diferente, pero en el fondo todos significan lo mismo). Esa autorizacion la da el Ayuntamiento o la CCAA dependiendo de la legislacion autonomica y ES PRECEPTIVA Y PREVIA A LA LICENCIA URBANISTICA, que desde luego necesita. Una casa, de madera, de corcho, de hormigon, fija, movil, como quiera, SIEMPRE NECESITA LICENCIA URBANISTICA, porque es una CASA. No se si me explico, el USO es lo importante. No lo es el material del que esté construida ni si se puede desmontar mas o menos facilmente, lo importante es que es el uso que se pretende en ese suelo, y si el uso está prohibido no cabe ya la Licencia.
El escrito al que te refieres de los Notarios y Registradores es meramente un tema hipotecario, que no afecta para nada a aspectos urbanisticos. Sabes que para registrar un bien inmueble se debe aportar la Licencia de obra concedida y si no se aporta el Registrador debe negar la inscripcion, y sin inscripcion como bien sabes no hay Banco que te conceda una hipoteca. Los Notarios y Registradores han buscado esa triquiñuela para no Registrar y pasarle el "muerto" al Ayuntamiento.
Resumiendo, una CASA, sea de lo que sea, SIEMPRE NECESITA LICENCIA URBANISTICA.
06/01/2007 00:20
Pues eso, "mblacar", tal como te indica Cándido -y antes otros te hemos indicado-, para efectuar cualquier tipo de actividad en un terreno, desde plantar patatas a edificar un millón de viviendas, es condición necesaria la preceptiva autorización (léase Licencia Municipal) .
Por cierto, ¿Por qué haces cada pregunta separada del tema anterior sin continuar y habriendo una cuestión como si fuera nueva?
Nota: Conozco casos reales de !tipo Movil-Home! que las colocan y luego !!les quitan las ruedas y las rodean de geranios, pretendiendo hacer una Vivienda sin Licencia!!.
Insisto en que en tu terreno !!No puedes hacer lo que tú quieras, sin ajustarte a la Ley, aunque sea una (tal como tu citas) "simple movil-home", las cuales también deben ajustarse a cosas tan curiosas como "Accesos, Tomas de Agua y Electricidad, Saneamiento -sobre todo al incómodo tema de Vertidos-, etc...etc...!!
¿Es de lo que vá tu pregunta, mblacar?