El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

instrucciones de gerente para venta en B

5 Comentarios
 
Instrucciones de gerente para venta en b
08/04/2014 23:36

Hola. Soy comercial. Mi jefe ( el gerente) me pide que venda mercancia en dinero negro, esto me incomoda mucho.

La solicitud me la hizo por email escrito y en conversación que tengo grabada.

¿Si lo hago soy responsable de este delito?
¿Que pede pasar si me niego a hacerlo?
¿Me puede despedir?
¿Si pido la cuenta por este motivo que derechos tengo?

Gracias . sois geniales.!!
09/04/2014 07:47
Hola pedrrs,
no soy especialista en Derecho Penal (quiza podrías hacer esta consulta sobre el delito en el foro penal) pero, a grandes rasgos, para que lo que comentas sea delito (contra la Hacienda Pública) los impagos o la falta de retenciones del IVA deben alcanzar un importe específico (según el artículo 305 CP, 120.000 euros en un año natural).
Si se alcanzase ese importe no podrías alegar exención de responsabilidad por actuar en cumplimiento de un oficio o cargo porque si la propia orden empresarial es ilegal creo que no cabe tal exención (ya digo que sobre estas cuestiones te orientarán mejor en el foro penal).
Puedes negarte a cumplir la orden? en mi opinión sí, y esta negativa no sería motivo de despido. En principio, la jurisprudencia considera que las órdenes empresariales se presumen legítimas y el trabajador debe cumplirlas. Si no está de acuerdo, sin perjuicio de su cumplimiento inmediato, puede impugnarla judicialmente. No obstante hay excepciones a este deber de cumplimiento, como por ejemplo que la orden sea contraria al Derecho penal (te podrías agarrar a esta excepción por ser una conducta que, a la larga, puede constituir delito); o que la orden suponga violación de las reglas profesionales y su cumplimiento pueda generar descredito profesional para el trabajador (obviamente, si tu conducta se diera a conocer en círculos empresariales y pretendieras cambiar de trabajo, quizá no te contratarían por ser un comercial que hace trampas en las transacciones con los clientes).
Sobre pedir la cuenta, tú mismo. En este caso ya sabes lo que pasa: te quedas sin trabajo, sin indemnización, sin prestación de desempleo y todo por culpa de tu jefe, sin que tú hubieras hecho nada malo.
09/04/2014 14:45

Gracias Hubocam.

Todos los días veo el caso Bárcenas en TV y aplaudo al Juez Ruz, y sin embargo yo no puedo hacer nada para enfrentarme a las mismas ordenes que me da mi jefe para venta en B. Me siento mal.
09/04/2014 15:43
No obstante, haré caso a tu recomendación y paso la consulta a foro penal.... gracias Hubocan
09/04/2014 20:41

El asunto es que creo que debo marcharme por que a partir de el momento que me niegue a la orden, creo que va a ver mal rollo y saldre claramente perjudicado.

¿Si me marcho por este motivo ,puedo alegar despido improcedente por instrucciones ilegales y reclamar indenización por ello?

Gracias.
10/04/2014 08:02
Si te marchas voluntariamente no tendrás derecho a nada. Ni a indemnización ni a paro. El despido es algo que debe partir del empresario.
Ya imagino que la situación se puede poner complicada, pero creo que es mejor hacer valer tus derechos y poder andar con la cabeza alta, aunque puedas salir perjudicado de alguna manera, que ceder a los trapicheos de tu jefe y sentirte igualmente mal por ello. A partir de aquí, pase lo que pase, siempre sabrás que hiciste lo correcto y no serás cómplice de la corrupción galopante que invade el país.
Por otro lado, si tu jefe, como represalias, comienza a causarte perjuicios tangibles (bajada de salario, cambios de horario o de rutas, etc.) siempre puedes denunciar en Inspección de Trabajo, o en Hacienda (si realmente comienza a vender en negro), o incluso amenazar con ello. Te aseguro que, hoy en día, no hay ningún empresario al que no le asuste una inspección.
En fin, un saludo y mucha suerte!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo