El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

INTERESANTE: tarjeta de familiar de ciudadano comunitario

3 Comentarios
 
Interesante: tarjeta de familiar de ciudadano comunitario
07/05/2014 12:22
Hola que tal. Recientemente parece ser que hay problemas con los nuevos requisitos que se exigen para la Tarjeta de familiar de ciudadano de la Union. Esto, parece que viene derivado de que los españoles son equiparados a los "ciudadanos comunitarios" tambien dentro de nuestro porpio territorio ( somos muy "listos"), producto de una resolucion del T.S. Por tanto un Aleman casado con una brasileña quie quiera esa Tarjeta para él y su esposa , tendra que demostrar esos requisitos : estar trabajando, medios economicos etc....y un español casado con una brasileña que quiera vivir en España con ella, tendra que demonstrar los mismos requisitos que el ciudadano aleman anterior, para conseguir la Tarjeta para su esposa brasileña. Pero aqui viene el "kit" de la cuestion: al ciudadano aleman dentro de los requisitos se le piden entre ellos " estar matriculado en un centro publico o privado" , por tanto al ciudadano español tambien le seria de apicable ese mismo requisito, pues el "problema" de esta nueva normativa es que los españoles y comunitarios No-españoles son tratados dentro de españa de la misma forma y eso es para mal y para bien. Deduzco por tanto que para yo siendo español, sacar la tarjeta a mi mujer extracomunitaria valdria con entregar mi matricula de la Universidad....igual que en el caso de el aleman que quiera vivir aqui. Es correcto ? GRACIAS, UN SALUDO.
07/05/2014 12:28
Hola de nuevo. Esta pregunta viene a colacion de las vagas y absurdas respuestas por parte de un funcionario de extranjeria de Valladolid, que sin duda ni se ha leido la Ley ni la norma , ni el R.D ni la diospoosicion del T.S ni absolutamente nada y que solo le ha dicho su jefe : " medios economicos o estar trabajando". Sus respuestasante mi consulta del mensaje anterior fueron las siguientes :
- Hombre, eso seria si fueras de otro pais europeo
-si por lo menos recibieras alguna beca o algo entonces sí ( mola inventarse leyes)
-eso para los españoles no se aplica, es solo para los extrajeros europeos: es decir, ellos tienen dentro de España más derechos a residir con sus familias que nosotros mismos.
Es algo totalmente ridiculo, evidentmente dentro de Alemania a un español sí le exigen esos requisitos ( quizas ), pero no a un aleman dentro de Alemania !! totalmente anticonstitucional .
08/05/2014 19:47
Hola:

Hay diferentes supuestos. Si usted se encuentra en el de estudiante matriculado, es suficiente:

- Certificar que está matriculado y asistiendo a clases.

- Formularn una declaración responsable de tener suficientes recursos económicos para usted y su cónyuge. A los estudiantes les basta con esto.

Usted tiene razón en su apreciación y es más, existe tanto una Reconmendación al respecto de la Defensoría del Pueblo, de septiembre de 1¡2013 y hay una sentencia de un juzgado contencioso-administrativo de San Sebastián, que estima la demanda del recurrente (español casado con extracomunitaria) y ordena que se le conceda la tarjeta a su cónyuge extracomunitaria. El juez del País Vasco estima en esa sentencia que el régimen comunitario del Real Decreto 240/2007 no debe ser aplicado a rajatabla cuando se trata de cónyuges y familiares de españoles que no hayan ejercico el derecho de circulación hacia otros Estados, porque se trata de una relación de derecho interno, en la que está de por medio el derecho fundamental del español a residir en su país y a la vida privada y familiar .

Un cordial saludo.
08/05/2014 21:47
Hola , muchas gracias por tu respuesta.

Asi es, yo creo que esta aprecioacion de esta Ley tiene los dias contados y se le debe añadir un parrafo en el se excluya a los españoles comunitario dentro de nuestro porpio terriotorio.

Hoy mismo hemos ido a extrajeria Valladolid y se han quedado estupefactos, porque ni ellos mismos conocen la ley y han tenido que leerla varias veces y despues de varias negativas infundadas han tenido que admitir que es cierto y sí se puede hacer mediante el supuesto de estudios.
Han dicho que es la primera vez que ven un caso asi y creo que desgraciadamente alguna persona que esté matriculada en algo no sabra que podria alegar eso.
De todas formas no me fio ni un pelo y estoy preparado para una posible negativa. Para ellos intentare adjuntar todos los documentos que pueda referente a medios economicos para hacer mas fuerza.

gracias y un saludo !!

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Luana VENTRE
ABOGADOS &VENTRE

Abogado en: MARBELLA (Málaga)

Especialidades: Extranjería- Civil General- Comunitario

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo