El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

intermitencia en el paro

6 Comentarios
 
Intermitencia en el paro
perfil
13/11/2010 06:01
No se como funciona el paro. Tengo derecho a dos años de paro, y he consumido tres meses, pero me he dado de alta en autonomos, cuando acabe el trabajo que estoy haciendo podré volver al paro? Fue un error no haber capitalizado el paro para mi aventura autonoma? Cuanta veces puedo volver a repetir esta experiencia dentro de un mismo periodo de dos años de paro? Me temo que algo no estoy haciendo bien y lo pueda perder. Gracias
perfil
13/11/2010 08:18
"cuando acabe el trabajo que estoy haciendo podré volver al paro?"

Puedes reanudar el paro si no has estado más de dos años de alta como autónomo. Si has estado más se extingue.

"Fue un error no haber capitalizado el paro para mi aventura autonoma?"

No, si resulta que la aventura o las que tengas son periodos cortos. Si has estado más de dos años seguidos de alta como autónomo entonces fue un error no haber capitalizado.

"Cuanta veces puedo volver a repetir esta experiencia dentro de un mismo periodo de dos años de paro?"

No hay límite. Puedes estar de alta tanto en un trabajo por cuenta ajena o como autónomo entrando y saliendo continuamente del paro.

Saludos.

perfil
13/11/2010 10:20
Unicamente un apunte a lo que te ha dicho patatinpatatero.

Como muy bien dice, si no estás más de dos años como autónoma, no pierdes la prestación. Pero ten en cuenta, que para reanudarla, tendrás que estar en situación legal de desempleo. Es decir, básicamente, volver a trabajar como cuenta ajena y que la relación laboral finalice por una causa no imputable a ti.

Si lo que quieres (por lo que deduzco de tu mensaje), es estar X tiempo como autónoma, darte de baja y volver a cobrar el paro sin más, no vas a poder.

Salvo mejor opción.
perfil
13/11/2010 14:02
No comparto tu opinión dsg29. En el caso de suspensión de la prestación (haya sido por cuenta ajena o autónomo), si el trabajo por cuenta propia no es superior a dos años puede retomar la prestación o subsidio sin necesidad de darse de alta por cuenta ajena. Dependiendo de las oficinas de empleo, algunas te pueden pedir documentación acreditativa de pérdidas y demás para ver la involuntariedad, pero otras sólo piden la baja en el cese de actividad. Por ejemplo, es típico que una persona que cobra la prestación, coja un chiringuito para los meses de verano poniéndose como autónomo y, una vez finalizada la termporada, reanude la prestación sin necesidad de darse de alta por cuenta ajena para encontrarse en situación legal de desempleo.
perfil
13/11/2010 20:13
¿Y me puedes decir la base legal de esta situación? Porque si es así, la desconozco.
perfil
13/11/2010 20:28
Pregunta frecuente en la página del SPEE.

https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/indicePreguntas/jsp/JSP_REDT_mostrar_preg.jsp?preg=6165

Pregunta:

Interrumpo el cobro de una prestación para trabajar como autónomo. Una vez finalizado dicho trabajo ¿puedo volver a percibir mi anterior derecho?

Respuesta:

Puede reanudar su anterior derecho si el trabajo realizado por cuenta propia (autónomo) no ha alcanzado 24 meses de duración, computados desde el inicio de la actividad hasta su finalización. Si el trabajo es igual o superior a 24 meses, se extingue su derecho a la prestación por desempleo. Para reanudar la prestación deberá presentar, junto con la solicitud de reanudación, el alta y la baja de autónomo. El plazo para solicitar su reanudación es el general de quince días hábiles desde la finalización del trabajo.

Referencia normativa: Art. 212.1 d) y Art. 213 1.d) del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio.
perfil
19/11/2010 03:03
muchas gracias. Ahora se me presenta otra oportunidad y es crear una sociedad limitada con dos personas más. Si paso de autonóma a socia trabajadora de la sl y antes del plazo de los dos años que tiene de vigencia el paro, se disuelve la sociedad ¿podré volver al paro?, tal y como está la situación, no se sabe que pueda ocurrir. Gracias

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral