El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Invento patentado

3 Comentarios
 
Invento patentado
perfil
13/10/2008 12:05
¿Es posible patentar un invento ya patentado?.Me explico, hace ya un tiempo que trabajo en una idea, pero me al consultar en internet, me di cuenta que alguien ya lo habia patentado. Lo que ocurre es que aunque la finalidad del objeto en cuestion es la misma, el diseño es distinto e incluso mi idea conlleva algunas mejoras. ¿seria posible patentarla?
perfil
13/10/2008 12:41
Sí, puedes patentar las mejoras de dicho objeto, es decir, la protección será de ese objeto con las mejoras, pero no del objeto ya divulgado antes de la presentación de la patente.
Te aconsejo que antes de comercializar el objeto compruebes que dicha patente anterior que encontraste ya no está en vigor, ya que en caso contrario sería una patente dependiente, de manera que no podrías comercializarlo sin el permiso del titular que protege el objeto en sí.
En el caso de que la patente esté en vigor otra opción es una licencia cruzada si se llega a un acuero, de manera que tú le permites que incluya tus mejoras en su objeto y que tú puedas comercializar el objeto.
perfil
28/10/2008 20:03
yo tengo algunas ideas que desarrolladas mejorarían notablemente la vida cotidiana... pero temo que me engañen al patentarlas... quisiera hacerlo a nivel mundial... me conformaría sólo con participar en los beneficios... ¿en quién puedo confiar...? ¿qué pasos debo seguir...?... muchas gracias...
perfil
29/10/2008 08:12
Puedes confiar en cualquier agente de la propiedad industrial con un prestigio reconocido y te aseguro que no te engañarán, pero te cobrarán sus honorarios, que no son baratos.
Los pasos a seguir son primero realizar una búsqueda en una base de datos profesional para evitar solicitar una patente que no tenga novedad y, a continuación, si se considera que es patentable en función de los antecedentes, preparar la solicitud.
Si te conformas con participar en los beneficios te aconsejo que empieces por una solicitud en España y a continuación intentar encontrar a alguna empresa que explote la invención. Piensa que una vez solicitada la patente en España puedes extenderla en el extranjero durante un año conversando la misma fecha de solicitud y éste es un derecho (llamado de prioridad) que puedes ceder si es tu intención.
También puedes solicitar una patente internacional directamente, pero es mucho más caro, dependerá de tu disponibilidad económica.