El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Investigado en un proceso penal

3 Comentarios
 
Investigado en un proceso penal
08/06/2017 10:46
Buenos días,

Me encuentro inmerso en un proceso penal, que ahora mismo se encuentra en fase de diligencias previas, en un juzgado de instrucción. Soy "investigado" por una denuncia por acoso.

Se trata de una denuncia del 14 de julio de 2016, por un supuesto delito de acoso en redes sociales. Las pruebas son un bodrio, pantallazos nada verificables, sin fechas, ni horas, ni aparece en que red social fueron supuestamente hechas las amenazas o coacciones. Ninguna prueba me relaciona directamente a mi, solo la declaración del denunciante.

Yo no sé nada de esta denuncia hasta febrero de 2017, 7 meses después, cuando me llega a casa una citación para el 4 de mayo de 2017, casi 10 meses después de la denuncia. Yo declaro muy tranquilo, porque creo en el Estado de derecho, los pantallazos presentados como prueba por el denunciante son un bodrio, y yo tengo la verdad por delante, pues soy sabedor de que yo no soy el autor y jamás encontraran ninguna IP que me incrimine.

Así pues, acudí a donde la juez, la dije que era todo falso, que existía una enemistad previa del denunciante hacia mi persona y que yo no era el autor de ninguna de las presuntas pruebas. Me fui tranquilo y confiado porque creo, o creía en el Estado de derecho, y no me pueden abrir juicio oral con unas pruebas que van en contra de la jurisprudencia del TS, que dice que los pantallazos de redes sociales se deben tomar con toda cautela y deben ser sometidos a prueba pericial. Esperaba que sin ninguna duda la próxima noticia que recibiría sobre este caso sería el archivo del mismo.

Sin embargo, me llevo una sorpresa muy desagradable cuando un mes después de la declaración y casi 11 meses después de la denuncia, esta misma semana, aparece la policía en mi casa con un auto muy duro de la jueza, en el cual da credibilidad a la denuncia, en mi opinión delirante. Dice que indiciariamente soy el autor de un delito de acoso y dicta una orden de alejamiento de ¡¡300 metros!! e imposibilidad de comunicar con el denunciante hasta que acabe la instrucción. Sino, me avisa de que podría acordar prisión provisional para mi. ¿Es normal todo esto con unos simples pantallazos, sin ninguna prueba verificada ni verificable? ¿Solo en base a indicios? Me parece muy duro: 300 metros y 11 meses después. ¿Por qué hace esto ahora?

¿Podría abrir juicio oral solo en base a indicios y a la declaración del denunciante, despreciando completamente mi declaración y sin ninguna prueba firme?

No voy a recurrir esta orden de alejamiento, porque me da absolutamente igual, puesto que no tengo ningun interés en comunicar con esta persona y vivo a 80 km. de ella. Tampoco voy a acudir al municipio donde vive y trabaja, ni a ningún lugar que frecuente.

Pero estoy muy, muy asustado. Con la última reforma del CP el delito de acoso puede conllevar pena de carcel. Confiaba en que la juez no puede abrir juicio oral, porque es la palabra del denunciante contra la mía, y a falta de pruebas que fehacientemente prueben los hechos, lo normal es que archive el caso. Ya me he llevado bastante disgusto, bastante tiempo y dinero he perdido (me tuve que desplazar a otra provincia para prestar declaración)

Sin embargo, veo que la juez dicta, ahora cuando esperaba el archivo, este auto tan duro, donde considera que indiciariamente soy el autor de un delito de acoso y me ordena algo tan duro como una orden de alejamiento de nada más y nada menos que 300 metros, cuando ni en la denuncia hay amenazas fisicas ni nada.

No tengo un duro, y en la declaración tuve que solicitar el abogado de oficio, que la verdad que no se implicó mucho, a penas leyó el expediente y no me aconsejó nada. Simplemente se limitó a cumplir lo que marca el protocolo judicial en estos casos y no me dio ni una miserable tarjeta o una forma de contactar con én el futuro en el caso de necesidad.

Por eso, mi pregunta es, ¿puedo trasladar por mi cuenta a la juez un escrito redactado por mi y registrado por mi, sin abogado? Es decir, quiero trasladarla un escrito, algo que amplie mi declaración, donde la solicite el sobreseimiento del caso. No quiero un recurso ni solicitar ninguna diligencia, simplemente solicitarle el archivo ¿puedo hacerlo por mi cuenta, sin abogado¿

Por otra parte, ¿podría solicitar que me pasen el expediente completo del proceso, también sin abogado? esto es, quisiera presentarme en el juzgado y solicitar todos los exhortos, diligencias practicadas, escritos de la acusación, etc. que puedan haber, ya que a mi casa me enviaron solo una parte de todo el expediente junto a la citación para declarar. Acudí al juzgado por mi cuenta antes de la declaración y me enseñaron lo mismo que me habían hecho llegar. En cambio, el día de la declaración mi abogado de oficio tenía una carpeta mucho más grande y con muchísima más información.

Muchas gracias por vuestra ayuda, ya que estoy muy muy asustado.
Legil
Handertxo
09/06/2017 09:47
Necesita un Abogado para relacionarse con el Juzgado. Alomejor está a tiempo de recurrir la apertura de juicio oral. Busque uno de su confianza, si no está conforme con el de Oficio.
Abogados Legil
Maribelbh
Handertxo
10/06/2017 00:51
Es importante saber el contenido de la acusación del ministerio fiscal, de la acusación particular y como ha realizado tu abogado el escrito de defensa. Sería importante que se investigue la IP del ordenador que envía los mensajes. Aunque no tengas dinero sería interesante que encontraras un abogado de confianza que te pueda hacer un presupuesto personalizado adaptado a tus circunstancias con varias opciones de realizar el pago, ya que a veces es mejor gastarse un poco más y estar seguro que el abogado que va a pedir la venia se va a implicar.
Ismade
Handertxo
18/02/2018 10:20
Quería saber si en un procedimiento que se cierra por sobreseimiento sin pasar de Diligencias Previas, por un supuesto delito de coacciones (que realmente hemos sufrido mi hija y yo en nuestra vivienda) con el corte de un suministro, pregunto si podemos volver a denunciar estos hechos que este juzgado inició procedimiento en 2014 y tras muchos problemas, incluida pérdida de expediente en el juzgado casi un año, ahora vuelven a archivar. Mi abogada me dice que no pueden denunciarse hechos ya denunciados pero nunca han llegado a juicio. Y a veces sospecho que no tiene las cosas muy claras. Gracias

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO, Pontevedra

Especialidades: Civil General, Mercantil General, Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA, Málaga

Especialidades: Penal, Laboral, Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Penal, Constitucional, Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA, Barcelona

Especialidades: Laboral, Administrativo, Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz

Especialidades: Civil General, Familia, Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER, Cantabria

Especialidades: Familia, Penal, Propiedad Horizontal