El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

IPT y desempleo

4 Comentarios
 
Ipt y desempleo
perfil
14/12/2010 11:00
buenas,
mi marido empezo con una baja de it el 15 de marzo'10, quince dias despues lo despedian de su empresa por despido objetivo causas economicas. continuo con su baja de it y solicitó la pension de invalidez que le han otorgado el dia 2 de diciembre. Ahora le comentan en la s.s que solo puede optar a pension o desempleo pero no a las dos cosas juntas.ha tenido que hacer un escrito en hoja en blanco renunciando temporalmente a la pension hasta agotamiento del desempleo. ya lo ha tramitado.mis preguntan son:-la hoja escrita por el , es valida?no existen formularios para eso? - si cobrando el paro le sale un trabajo compatible con la IPT y antes del año lo despiden...podrá recuperar el paro pendiente y cobrar la pension a la vez o tendra qeu volver a elegir?
gracias por vuestras respuestas.
un saludo.
perfil
14/12/2010 14:24
Mírate el art. 16 RD 625/1985, porque la pregunta es frecuente por el foro.
perfil
15/12/2010 10:31
Buenos dias,
ayer estuve mirando todas las respuestas del foro respecto a este tema pero no encontre respuesta para mis preguntas. siento volver a preguntarlo pero podrias decirme si hacer el documento en una hoja en blanco es normal?
y si encuentra trabajo compatible con la ipt pero no esta el suficiente tiempo para generar un nuevo paro, ¿se le acumularia al qeu tiene y podria cobrarlo junto a la pension?
gracias por vuestra atencion
perfil
15/12/2010 12:11
-la hoja escrita por el , es valida? no existen formularios para eso?

Cuando se pide la prestación de desempleo por haber optado por ella, en el SPEE (antiguo inem) te dan un formulario donde haces ver está opción. El SPEE suele comunicar esta circunstancia al INSS. También es conveniente que el desempleado lo comunique al INSS para que no tenga doble pago y tenga luego que devolverlo.

- si cobrando el paro le sale un trabajo compatible con la IPT y antes del año lo despiden...podrá recuperar el paro pendiente y cobrar la pension a la vez o tendra qeu volver a elegir?

En este caso al reanudar, en mi opinión, no puede compatibilizar el paro con la IPT, ya que las cotizaciones que han generado la prestación serían las mismas de las IPT y no puede cobrar dos pensiones que se han generado de las mismas cotizaciones.

Otra cosa sería que él acabe esta prestación y en un futuro pidiese una nueva prestación con las nuevas cotizaciones. En este caso sí es compatible.

Saludos.
perfil
15/12/2010 12:29
muchas gracias por tu rapida respuesta!! un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral