El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ir a un entierro y ausentarse del trabajo

2 Comentarios
 
Ir a un entierro y ausentarse del trabajo
perfil
11/11/2006 23:33
Hola, llevo en una empresa poco tiempo y trabajo media jornada, por la mañana. Posiblemente (y desgraciadamente) la semana próxima tenga que ir al entierro del padre de un amigo. Se me descontará como día de vacaciones, al no ser un familiar? Por otro lado no puedo dejar de ir a ese entierro. Cómo se resuelve este tipo de situaciones? Me parecería morboso que se me contara como día de vacaciones.
perfil
12/11/2006 11:19
Marialena, dado que no se trata de un familiar de hasta 2º grado, y salvo mejora de convenio, mo te corresponde permiso retribuido para ir a ese entierro.

Lo de las vacaciones podria ser una solucion (aunque tampoco la empresa tendira la obligacion de concedertelas), pero si te parece "morboso" (¿por qué se asociara el hacer vacaciones necesariamente con ir a la playa o cosas así?), otras altertnativas pueden ser recuparar ese tiempo (tal vez al final solo sean una horas) o bien que te descuenten la parte de salario correspondiente.

Si para ti es muy importante acudir al entierro, y eso lo comprendo y respeto, pueden existir diversas fórmulas para solucionarlo, pero piensa que la empresa (que tal vez sea muy sensible y te lo considere como tiempo trabajado) no tiene la obligación de soportar el coste de unas ausencias que la Ley no establece como obligacion conisderarlas como retribuidas (para ti puede ser muy imprtante acudir a ese entierro, para otro puede ser fundamental acudir a una reunion del colelegio del niño, o acompañar a la mujer al médico, etc, pero como todo eso es relatuivo, al final, nos guesten o no, se fijan una serie de criterios objetivos para determinar ante que hechos concretos las ausencias tienen caracter retribuido o no).

Un saludo
perfil
12/11/2006 12:40
Claro claro, ya imaginaba yo eso. Lo que ocurre es que me queda 1 día de vacaciones que lo guardo como emergencia (tengo niños y nunca se sabe con sus enfermedades varias...), no querría liquidarlo por este tema.
No me importa nada recuperar ese tiempo, que como dices tú serán no más de 3 h. Y si no que me lo descuente, tampoco me importa. Pero no fallaré a mi amigo.
Gracias

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral