El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

IRPF en nómina

5 Comentarios
 
Irpf en nómina
31/03/2012 09:11
Hola, cobro 11.200 € / brutos al año. (casada y con 1 hijo). Comencé a trabajar en febrero de este año y tanto en la nómina de febrero como en la de marzo no me han retenido por IRPF. Eso está bien? Por qué?
31/03/2012 14:56
Bien no esta, deberias de tener una retencion del 2%, los seis primeros meses. Pero perdona mi ignorancia, llevas dos meses trabajando i ya sabes lo que cobraras bruto al año?.
31/03/2012 20:23
¿Una retención del 2% los seis primeros meses? ¿Dónde lo pone? La retención depende del salario anual y está publicado en las tablas de la Agencia Tributaria.
Lo que va a cobrar bruto al año, probablemente, lo ponga en el convenio.
Sufle, puede que sea posible. Entra en la página de la agencia tributaria, rellena los datos y te dirá el porcentaje que te corresponde.
Este es el enlace: http://www.aeat.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Configuracion_/_Acceda_directamente/_A_un_clic_/Descarga_de_programas_de_ayuda/Renta_y_patrimonio/Ejercicio_2012/Retenciones_IRPF_2012/Descarga/Descarga.shtml
01/04/2012 15:45
Je,je, pues sí, se afirman unas cosas y con tanta contundencia que es dificil pensar que no se tratan de conceptos o ideas dichas con todo rigor.
Habría que verificarlo con el programa de retenciones, pero es perfectamente posible que con es salario bruto anual, con un hijo y habiendo empezado a trabajar en febero, la retención sea 0.

Recordemos, porque con esto hay confusiones tremendas, que el 2% en un mínimo y que aplica en casos de contratos de duración inferior al año (que eso no tiene nade que ver con el momento del año en que se empiez a trabajar en la empresa sino si el contrato es o no superior al año).
Y, repito, es un mínimo, no un tipo fijo. Si con un contato inferior al año, por los ingresos, gastos y situacion personal, y de acuerdo con las reglas de cáluclo generales, resulta un porcentaje de retención mayor, será ese porcentaje superior al 2% el que habrá que aplicar.

Y respecto a lo de saber lo que va a cobrar este año... caramba! que no es tan extraño, no le hace falta tener una bola mágica, es del todo normal conocer cuál es tu salario anual. Cuando te contratan, normalmente se acordará el salario anual. Si si lo que se especifica es , por ej. , el mensual, puesa nada solo será cuestion de saber el numero de pagas an uales y composicion de cada una de estas.
Y si hay conceptos variables ya es otra cosa, pero creo que la consultante se referia al salario fijo bruto anual.

Saludos
03/04/2012 20:32
A ver, seguramente sois mucho mejores vosotros i sabeis mas, eso no lo pongo en duda, pero, ella no dice cobrare, si no dice cobro, es una expresion que me sorprende, es evidente que yo puedo saber lo que cobrare en un año, sea desde las condiciones anuales o mensuales.
Lo del 2%, puede que este enormemente equivocado, pero que yo sepa hay un minimo que la empresa esta obligada a remunerar, aunque ello no quiere decir que se deba de comprobar en cada caso, i en segu que contratos, eso tambien es evidente.
04/04/2012 10:08
Gracias a todos por las respuestas.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo