El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

irregularidades constructor-promotor

4 Comentarios
 
Irregularidades constructor-promotor
perfil
24/01/2007 14:28
Me he comprado una casa y he hecho una entrega de 100.000 euros al constructor, el caso es que todavía no hemos escriturado y me han comentado que debería tener un seguro de caución o aval bancario por las cantidades entregadas,si es así ¿cuánto costaría una poliza para cubrir ese importe?, por otro lado, las cantidades que he entregado me consta que han sido ingresadas en la cuenta bancaria personal del constructor y no en cuenta propia para ese fin. ¿Se podría entender apropiación indebida , en ese sentido?
un saludo
perfil
24/01/2007 15:02

Por lo que entiendo, ha realizado usted un precontrato privado de compraventa, en el que me imagino que figurará una fecha de entrega.
Usted debe tener copia del contrato, y recibo de la cantidad entregada (quizá el contrato mismo estipule la entrega en el momento de la firma y sirva de recibo). No creo que de momento necesite nada más.
Salvo que observe algo realmente anómalo, que ha parado las obras y se ha fugado o algo así.

Si en la fecha de entrega no se le ha entregado a usted la casa, entonces puede empezar a reclamar.

Sobre el ingreso de esa cantidad en una cuenta, no hay delito a priori. Quiza 5 minutos despues haya hecho una transferencia, quien sabe...
perfil
24/01/2007 21:31
la fecha de entrega de la vivienda está fijada para el 31/01/2007, y no se podrá entregar porque materialmente es imposible. A lo de la sanción via administrativa o judicial, me refería porque no ha habido un seguimiento de lo que establece la ley con referencia a las garantias (seguro de caución e ingreso en cuenta bancaria independiente, de las cantidades entregadas)
perfil
25/01/2007 11:43
Está obligado a realizar esa caución, si quiere meterle caña vaya a la OMIC.

POr otra parte si no le entrega la vivienda en fecha, mira a ver en su contrato lo que han pactado para esta circunstancia. No obstante, podrá reclamarle todos los gastos que tenga usted por dicho retraso y que sean justificables, ej: alquiler de un piso para vivir, etc.
perfil
25/01/2007 15:19
en realidad, no hay riesgo de fuga, ni nada de eso,lo que pasa es que está incumpliendo una serie de calidades pactadas, y antes de llegar a temas judiciales, había pensado presionarlo con sanciones administrativas por incumplimiento de lo marcado por la ley, porque no sé hasta que punto cuanto puede costar (ahorro que se ha generado este individuo) una poliza de caución para cubrir 100.000 euros.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General