Ya ha terminado el proceso de empleo público del que os voy a hablar. Lo pongo muy brevemente:
El segundo examen fue un psicotécnico que apareció íntegramente en internet y a raíz de ello hubo numerosas reclamaciones. El órgano convocante dijo que a pesar de ser el mismo, nadie podía saber con anteriodad cuál era el examen y que por lo tanto no había vulneración del principio de igualdad.
Ahora que ha terminado el proceso, nos hemos enterado de que 2 secretarias, una titular y la otra sustituta, de otras oposiciones que se estaban desarrollando junto con la nuestra, han participado en nuestra oposición y casualmente el examen psicotécnico era el mismo en ambas oposiciones. Es decir, es razonable pensar que como secretario del otro tribunal pudo saber con anterioridad cuál era el examen.
Además se ha descubierto que esas dos secretarias trabajan en la subdirección de selección y formación, junto con otras 4 personas que también han participado en nuestra oposición. El director de dicha subdirección casualmente es el presidente del tribunal de la oposición en la que han participado, es decir, hay una relación de servicio entre las 6 personas y el presidente del tribunal.
Está información la he conocido a raíz de una petición que se ha hecho en el portal de transparencia (http://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals/2625-publicacion-informacion) y que no contestan. Han pedido las actas pero ni contestan ni las proporcionan.
¿Qué podríamos hacer a estas alturas? Admito todo tipo de sugerencias. Gracias de antemano.
En mi profana opinión, se pasarán por el forro al defensor y mientras tanto se te habrán pasado todos los plazos
Creo que acudir a la prensa, paralelalemte a acciones administrativas o legales es mejor.
En casos de oposiciones la administración, con la razón o sin ella, deniega sistematicamente todo y te obliga a ir a los tribunales. Es un abuso de derecho, porque a ellos siemrpe les sale gratis. Asñi le va a mi Administración autonómica que pierde casi todos y cada uno de los contenciosos de oposiciones que les ponen.
saludos
Han contestado fuera de plazo los recursos de alzada, por lo que la mayoría estamos ya dentro del plazo de dos meses para el contencioso. Vamos a consultarlo con un abogado a ver qué le parece el caso. La Administración ha contestado la petición diciendo que los tribunales delegaron todo lo relativo a ese ejercicio y no tuvieron conocimiento de nada (así justifican que las secretarias mencionadas, pese a ser secretarias de un tribunal y participar en el examen del otro, no tuvieron conocimiento de nada), y ahora al parecer ha señalado que fueron tres las personas que se encargaron del examen. Tres personas que no se habían publicado ni forman parte del Tribunal Calificador.