Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

irse de casa sin pasar por abogado

18 Comentarios

Irse de casa sin pasar por abogado
14/02/2007 00:00
una de mis amigas está a punto de pedir el divorcio. Ya ha hablado con una abogada de su ciudad y le ha expllicado los pasos preliminares. Al decirle a su marido lo que pensaba hacer éste le dijo que no pensaba firmar ningún papel y que iba a transformar el divorcio en un infierno. hasta la fecha siguen viviendo juntos porque ella no quiere que su hijo de 15 años sufra. No sabe cómo encarar el problema para que su marido se atenga a razones, dado que el matrimonio está roto desde hace meses y la única salida es el divorcio. Pues bien, después de pensarlo un poco el marido le dice que se vaya un par de meses para pensarlo mejor (ella) y si después de ese tiempo sigue pensando lo mismo, él aceptará firmar lo que sea. Mi amiga sabe que esto no es más que aplazar lo que ya es un hecho pero quiere ceder en esta petición para que su hijo vea que el matrimonio puede disolverse amigablemente. La abogada le dijo que no se fuera de casa sin presentar la demanda ante el juez, pero es que si presenta los papeles sin mas (sin el tiempo de espera que él le propone para que ella "piense") él no le firmará el divorcio. Ella quiere ceder y yo le aconsejo que haga caso a su abogada. ¿Puede él en un momento dado (es muy inestable) denunciarla por abandono del hogar? ¿Puede denunciarla no inmediatamente sino al término del "plazo", cuando él vea que ella le pide igualmente el divorcio? Gracias.
14/02/2007 09:24
Creo que su amiga no tiene que darle tantas vueltas al asunto y lo mejor que puede hacer es hacerle caso a su abogada: Que presente demanda contenciosa de divorcio y, una vez presentada, que se vaya su amiga donde quiera. Una vez presentada la demanda, el marido no tendrá más remedio que buscarse abogado y, a traves de ambos letrados de las partes, se podrá intentar reconducir el divorcio a mutuo acuerdo.
14/02/2007 10:55
Es así marianj,lo peor que puede hacer es irse sin dejar las cosas claras y por escrito,la puede denunciar
p or abandono del hogar.Mira,tanto si lo tiene claro como sino debe hacer lo que le dice el abigado y si despues pasado unos dias se lo piensa mejor como le ha dicho su marido,siempre puede tirar marcha atrás.Piensa que si la ha amenazado de hacerle la vida imposible es probable que se la haga,las cosas si se hacen bien de un buen principio mejor y todo y con eso siempre quedan cosas sueltas que dan pie a malos entendidos...Un saludo y suerte,espero que si realmente se separan que no es una cosa nada agradable lleguen a poder hablar las cosas por el bien del niño...y por la salud de ellos dos..
14/02/2007 12:09
Desde luego todos sabemos que lo mejor es presentar los papeles pero a ella le obsesiona hacer las cosas bien por su hijo, para que el día de mañana no pueda echar en cara a sus padres un divorcio complejo y traumático. Me gustaría que alguien me aclarara con la ley en la mano si esa posible denuncia de abandono tiene posibilidades de prosperar. He leído en alguna parte que se considera abandono cuando el que se va es el principal sostenedor económico de la casa. En este caso no sería así. Mi amiga se va casi con una mano delante y otra detrás, de hecho esos dos meses tiene pensado pasarlos en mi casa o en casa de un familiar. GRacias.
14/02/2007 15:05
El artículo 105 del Código Civil establece que no se considerará abandono de la convivencia si el cónyuge que abandona el hogar presenta demanda de separación o divorcio dentro de los treinta días siguientes. Yo me iría de casa y el mismo día enviaría a mi marido un burofax (para que conste la fecha en que se ha ido), explicándole las razones por las que abandona el hogar y emplazándole para que se ponga en contacto inmediato con su abogado (el de la mujer) para llegar a una solución amistosa, advirtiéndole que si no es así, y de acuerdo con la Ley, en el plazo máximo de 30 días se verá obligada a interponer demanda contenciosa de divorcio con lo que ello puede acarrerar( sufimiento, etc). El burofax que sea cordial para probar ante un Juez, en todo caso, la buena fe y la disponibilidad de la esposa de llegar a un acuerdo.
14/02/2007 17:05
Ya veo por vuestras respuestas que la solución de irse de casa de mutuo acuerdo para "pensar" no es aconsejable en ningún caso. Pero es que él esta obsesionado con ese plazo, pensando que su esposa recapacitará. con el niño como testigo de este acuerdo privado puede zafarse de una posible denuncia? Gracias por vuestra ayuda
14/02/2007 17:40
El irse la esposa tiene una única función en esta situación, y es que con toda probabilidad, lo que el esposo quiere es que conste que ya no es el domicilio familiar, que ella vive en otra vivienda para que en caso de separación o divorcio, ella no pueda solicitar el uso y atribución del domicilio familiar en base a ser el cónyuge más necesitado de protección, además de que si se queda con el menor de edad, se lo darán a ella con toda seguridad.
Está correctamente asesorada por su abogada, además, no necesita la firma de su marido para iniciar los trámites de divorcio ya que el contencioso se inicia a petición de una de las partes sin consentimiento de la otra. Si el esposo no quiere el divorcio, mal va a querer firmar el mutuo acuerdo, sin perjuicio de que si lo inicia contencioso y luego, él se aviene a un acuerdo, pueden cambiar el procedimiento sin problema al mutuo acuerdo.
Ahora ya, que decida ella si quiere hacer caso a su marido e hijo o a su abogada, pero si hace caso a los primeros ... que luego no se lamente.
Un saludo y suerte.
14/02/2007 18:20
A no ser que pida medidas provisionales previas, pero eso ya es contencioso.
14/02/2007 21:51
Intento convencerla de que haga caso a su abogada pero está obsesionada con hacer las cosas de manera civilizada. Por cierto, el menor se quedaría con su padre durante el periodo de dos meses del que os hablaba. Otro error, bajo mi opinión de lego. Muchas gracias por vuestras respuestas.
20/02/2007 13:20
El abandono de hogar hace años que no es delito.
Que procure hacer las cosas de la mejor manera para firmar cuanto antes y tenerlo todo amarrado. Si va a un divorcio contencioso, puede estar años, sin saber a que atenerse, respecto a propiedades y bienes.
20/02/2007 14:02
Sin perjuicio de que siempre estoy a favor de intentar siempre el mutuo acuerdo, el chantaje no me parece una opción. No estoy de acuerdo contigo, esmeralda, un divorcio contencioso que se dilate mucho hoy en día (salvo graves irregularidades, que a veces pueden darse), dura meses, no años, al igual que la liquidación de bienes, así que si puede saber a qué atenerse respecto a propiedades y bienes.
De todas formas marianj, tú lo has intentado, la decisión, es suya.
Un saludo.
20/02/2007 22:11
Creo que lo que propone el pobre conyuge, es muy razonable, claro está, que en primer lugar hay que conocer el significado de esa palabra.

Cómo solución intermedia, propondría, tener algún tipo de constancia de ese acuerdo, por ejemplo poniendo como testigos a un amigo y amiga de ambos que suscribiesen ese acuerdo, o familiares, e incluso tener constancia del mismo a través de alguna forma audio-visual.

De esta forma, aun suponiendo que el divorcio terminase en contencioso, podría pedirse que las costas sean sufragadas por la otra parte, por incumplimiento de acuerdo pre-contencioso.

Un saludo.
21/02/2007 09:29
Se me ocurre otra:

Que el marido se pronuncie delante de dos testigos (amigos) sobre el pre-acuerdo, y luego acudir a un Notario para hacer un ACTA DE MANIFESTACIONES, en donde se haga constar todo lo expuesto. Luego, podrá marcharse, y estar respaldada.

Por ejemplo.
21/02/2007 14:29
Gracias a todos por vuestro interés. Como era de esperar este acuerdo ha quedado anulado sin ni siquiera haberse llevado a cabo porque él la ha amenazado con arrebatárselo todo si después de los dos meses "no le da una oportunidad" ¿Qué sentido tiene entonces el plazo?. Mi amiga ha optado por contratar abogado e iniciar los trámites de manera inmediata. Su intención no es un divorcio contencioso pero eso dependerá de su marido. Gracias de nuevo por vuestras opiniones y sugerencias.
perfil JS
02/03/2007 20:10
Pues Patricia,mi separacion duro 18 meses.Y ahora ando con el divorcio.
En total 4 años.
Y la liquidacion de gananciales ,segun tengo entendido,puede llevarse 15 años si la otra parte recurre sistematicamente.
Por cierto ¿sabrias decirme los honorarios aproximados para una liquidacion de gananciales?
03/03/2007 10:16
Comparto la opinion de Patricia, es mejor un mutuo acuerdo, pero si esta basado en el chantaje, entiendo que no es la mejor opción. Tambien estoy de acuerdo en cuanto a los tiempos, mi juzgado debe ser el mas lento del mundo y aun asi, mis medidas provisionales tardaron escaso mes en salir, la sentencia de separacion no llego al año, el divorcio un año.Mi separación fue contenciosa acumulandose ambas demandas. Tener encuenta que los tiempos se dilatan dependiendo de los tramites, si hay exhorto o no etc. Aun asi, marianj creo que su amiga a tomado la opcion correcta, y que piense que su aun marido tambien se asesorara y actuara en consecuencia. Que no tenga miedo. Saludos
03/03/2007 14:23
JS, no dudo lo que dices, tuve un cliente que entre unas cosas y otras, tardó 3 años en obtener sentencia de separación, pero hubo graves "irregularidades" (vamos a llamarlas así aunque tengan otro nombre y consten todas ellas documentadas) judiciales. La mayoría, suelen tardarme unos 6 meses pidiendo provisionales y 9 con recurso de apelación, pero también tengo algún contencioso que duró menos, dependiendo de la diligencia del juzgado.
Llevas 4 años pleiteando, pero no 4 años con el divorcio, no es lo mismo. Son procedimientos que pueden eternizarse sumando todos ellos, y dependiendo del juzgado y las mañas del contrario, pero son excepcionales los procedimientos que individualmente puedan durarte 3 ó 4 años, a eso me refiero.
En el Supremo, mínimo 3-4 años pero no es tan fácil ya que te admitan un recurso en el Supremo, ni que la gente se anime a litigar por culpa de las costas.
Los honorarios de una liquidación dependen de cada colegio y son libres además. Si se calculan libremente, te pueden cobrar lo que consideren oportuno, y si se ajustan al criterio colegial, se calculan mediante la aplicación de unas tablas y unas normas tomando como base la cuantía de lo que se reclama en EL ACTIVO o aplicando directamente el mínimo según el profesional. El mínimo en Oviedo (sin aplicar tablas) para una liquidación son unos 1.000 euros, de ahí hacia arriba dependiendo de la dificultad, las horas de trabajo que te lleve en función de los intereses discutidos, etc. Mi consejo, es que acuerdes el precio con tu letrado, y la forma de pago, y todo ello, lo reflejes con claridad en lo que se llama Hoja de Encargo de servicios profesionales, procurando reflejar lo que te cobrará si hay recursos o tienes que ir a un declarativo, etc. Es un contrato de arrendamiento de servicios que estando claro, beneficia a ambas partes. El profesional se garantiza el cobro y tú lo que tienes que pagar, así no habrá sorpresas.
Un saludo.
perfil JS
05/03/2007 19:20
Muchas gracias Patricia.
05/03/2007 20:38
Muchas de nada, JS: Suerte.