El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

irse de vacaciones durante baja

6 Comentarios
 
Irse de vacaciones durante baja
perfil
14/09/2010 15:05
Buenos dias:
Os cuenta el caso que le ha pasado a mi madre a v er si me podeis ayudar. Resulta que hace 1 mes le dieron la baja por depresion en su trabajo. Una de las semanas que fue a recoger el parte de baja le comento a su doctora que si podia irse 15 dias a la playa a un hotel con todo incluido para descansar y le dijo que no y que la semana siguiente que fuera a por el parte ya le daba el alta porque la veia mejor. A la semana siguiente cuando fue, habia una sustituta y mi madre le conto todo, que se queria ir a la playa y que su doctora le dijo que ya le daria el alta esa semana porqu la veia mejor y la sustituta le dijo que ahora su doctora era ella y que no le daba el alta, que se fuera a la playa y que alguien fuera a recoger su parte durante dos semanas. La primera semana todo bien, seguia la sustituta y le dio el parte de baja a un amiga de mi madre pero hoy cuano ha vuelto a por el parte ya estaba la doctora de mi madre y le ha dicho que no le daba el parte. Mi madre cuando se ha enterado ha llamado al ambulatorio y le ha dicho la chica de recepcion que su doctora habia salido a hacer visitas, mi madre ha dicho "bueno pues luego la llamo" y la chica le ha contestado "mire la verdad es que su doctora no quiere hablar con usted ha dicho que o viene mañana o pasado le da el alta". Total que mi madre se tiene que venir un dia antes de sus vacaciones. Mi pregunta es ¿es legal que mi madre se fuera a la playa estando de baja y que otra persona fuera a por sus partes? ¿puede la doctora hacer lo que ha hecho y "amenazar" asi a un paciente?

gracias
perfil
14/09/2010 16:04
Hola Maggy21, buenas tardes.

la pregunta más que si es legal o no que tu madre se vaya de vacaciones a la playa durante una baja por depresión.... (piensa que hay muchas personas que están en baja laboral por depresión, stress ... y muchas de ellas ya VIVEN EN LA PLAYA!!! Entonces, qué sería ilegal ? qué durante su baja se fueran de vacaciones a la ciudad ???

Te diría que lo que, realmente, cuenta es la situación legal.
Claro que no está bien que los médicos traten así a sus pacientes, pero también debes entender que hay mucho 'timo' con estos tipos de bajas.
También es importante conocer si la Dra que lleva a tu madre es de 'cabecera' (medicina general) o bien psicóloga o psiquiatra ( yo me apuntaría por la 1ª opción, ya que dices que la baja se la dieron en el trabajo, por lo que me apunto por la Mutua de Empresa ). Si fuera así, puedo anticiparte que el 99% de los médicos que atienden este tipo de enfermedades, NO son especialistas, sino médicos de cabecera.
Yo llevaría a tu madre a un especialista (psiquiatra) y me saldría lo más rápido posible del trato directo con la Mutua.
Si tu madre es llevada por un 'profesional' las doctoras de medicina general que hay en las Mutuas Laborales, deben acatar lo que dice un especialista. Lo único que puede pasar es que la Dra. de la Mutua, por despecho, envíe a tu madre a la Inspección Médica. Es allí donde valorarán con el parte del PSIQUIATRA medicación que toma, etc, etc ... si está para un alta inmediata o no.

Espero haberte sido de ayuda.
perfil
14/09/2010 17:50
la medica es la de cabecera de la sguridad social, de momento no la han mandado a la mutua y si, la han manado al psicologo que la ha dado cita para dentro de un año.... si yo lo que creo que no es correcto es que un medico te autorice a irte de vacaciones recogiendo la baja otra persona y que otra doctora te obligue a volvr inmediatamente porque ha dado la casualidad de que ya terminaban las vacaciones el jueves y realmente pierde un dia pagado pero ¿y si llega a estar la semana pasada su doctora y la hace volver 8 dias antes?
perfil
14/09/2010 18:02
Realmente, por Ley, tiene que pasar ella a por el parte de confirmación cada semana.

Un saludo.
perfil
14/09/2010 18:03
Para irse de vacaciones estando de baja hay que pedir autorizacion a la inspeccion medica y esta dira si puede o no irse de vacaciones. En este caso, y si se ve que segun la dolencia de la trabajadora, le hubiera sido beneficioso un cambio de aires durante unos dias, no creo que le hubieran puesto mayor problema.
perfil
14/09/2010 18:05
Si hubiera ido a la inspeccion y le hubiera autorizado a irse de vacaciones, la doctora no hubiera tenido mas remedio que entregarle el parte a su amiga, a un familiar, etc.
perfil
15/11/2010 15:26
soy to el unico que piensa que irse a un hotel estando de baja es una autentica burrada?? y un fraude??