Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

IT & pluriempleo

1 Comentarios
 
It & pluriempleo
perfil
02/03/2007 13:09
Recientemente ha llegado a mis manos el caso de un amigo, empleado de Mercadona, que se encuentra desde hace tiempo en situación de baja por IT derivadas de contingencias comunes.

El tipo le echa jeta al asunto y aunque yo ponga en cuarentena la supuesta dolencia que padece, el médico le firma los partes de confirmación sin protestar.

Ahora le han llamado de Mercedes-Benz y dice que, aunque la supuesta dolencia también le impediría realizar este trabajo, él va a empezar a trabajar aquí, aunque ni se le pasa por la cabeza dejar el otro trabajo y seguir con su IT.

Ya le he dicho yo que tiene obligación de comunicar su situación de pluriempleo en las 2 empresas, pero no piensa hacerlo. También le he advertido que existe una seria posibilidad de que la TGSS actúe de oficio y mande una cratita a las empresas, pero él sigue en sus trece.

¿Qué medidas creéis que adoptaría mercadona si se llegase a enterar (que lo hará)? ¿no es cierto que él realmente está incapacitado si el facultativo, que es quien tiene potestad para determinarlo, lo considera oportuno? ¿Qué pensáis?
perfil
02/03/2007 19:38
Hola arcasado,

Aunque, en caso de pluriempleo, es posible estar en situación de IT de uno de los empleos, y seguir trabajando en el otro, siempre y cuando las dolencias no incapacite para realizar las funciones del segundo trabajo, en este caso, la empresa podría sancionar al trabajador, e inclusive, despedirlo.

Bien por simular una enfermedad, al respecto las mutus son expertas en contratar detectives, o bien, por transgredir la buena fe contractual.

Xabier