El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

IVA en turismos

2 Comentarios
 
Iva en turismos
perfil
14/01/2004 16:58
En nuestra empresa, hemos comprado un turismo, por valor de 30.000 €, el cual utiliza el gerente de forma habitual para las gestiones del negocio. Hemos consultado y nos han indicado que debemos deducir solo el 50 % del IVA, ¿es correcto? ¿en qué caso es posible deducir más? Saludos y gracias.
perfil
14/01/2004 18:37
Salvo que puedas probar que solo lo utiliza para la empresa y no para fines particulares de forma esporadica, me temo que solo te puedes deducir el 50% (salvo que puedas demostrar lo contario).Aparte todos los gastos adyacentes (gasolina, revisiones, etc...) tb solo el 50%.

un saludo
perfil
17/01/2004 16:55
Estoy totalmente de acuerdo con lo apuntado por Munitis respecto del porcentaje deducible en el IVA (si deducimos sólo el 50% del IVA soportado -en la adquisición, combustible y reparaciones, especialmente- no tendremos problema alguno con Hacienda).

PERO siento discrepar en la referencia que hace a la deducibilidad del gasto. Entiendo que (salvo mejor opinión) el "gasto" se deduciría en el 100%, AUNQUE precisando que la "disposición de uso" que sobre el vehículo turismo tenga un trabajador de la empresa (normalmente se tratará de una Sociedad, el vehículo tendrá un coste "elevado", y quien tenga esa "disposición de uso" será un administrador de la misma) ha de ser cuantificada a efectos de valorar la "retribución en especie" imputable. En ésta, se valorará tanto la prorrata de la cuota técnica de amortización del vehículo, como el gasto de combustible (entiendo que prorrateado, igualmente) o, la parte más importante, ese 20% anual (también prorrateado, pues aunque se disponga de varios vehículos y al salir del trabajo sólo preferimos echarnos una siesta -por ejemplo-, tendríamos que prorratear el cómputo anual de horas "no laborales").
No he conocido ningún caso de comprobación por parte de la AEAT, pero sé que a más de un concesionario se le ha solicitado información acerca de las adquisiciones de vehículos turismo por parte de sociedades mercantiles.
Muchas Sociedades prefieren eludir este tema, pero cualquier día pueden tener un serio disgusto.
Un saludo.