El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jefe a la carcel por cancelar los elementos de seguridad

0 Comentarios
 
Jefe a la carcel por cancelar los elementos de seguridad
perfil
02/01/2007 16:37
Jefe a la carcel por cancelar los elementos de seguridad, sin muertos hubiera estado mejor.
Pego la noticia aparecida en el periodico extremadura el dia 28-11-2006

El juzgado de lo penal número 1 de Badajoz ha condenado de conformidad con las partes a Fernando Martín Sánchez de Palacio a 1 año y 6 meses de prisión por la muerte del trabajador Pedro Luis Manzano López, de 29 años, ocurrida el 21 de noviembre del 2004 en un accidente laboral que se produjo en la empresa Ferromalla, del grupo industrial Alfonso Gallardo.

El inculpado, que era el jefe de fábrica de Ferromalla, ha sido considerado autor de un homicidio por imprudencia grave, por el que se le condena a un año de prisión, además de otros seis meses por un delito contra el derecho de los trabajadores.

Los hechos ocurrieron sobre las 17.30 horas cuando el trabajador, que era oficial de primera, trabajaba en la soldadora número 1 y fue golpeado en la cabeza por la máquina destinada a producir mallas. La puerta para el acceso contaba con fotocélula y enclavamiento para parada automática, mecanismos que se encontraban anulados y fuera de servicio, por lo que al abrir la puerta la máquina continuó funcionando. La soldadura número 1 al igual que la 2 de la fábrica tenían los ocho accesos con fotocélulas anulados.

Los trabajadores venían desempeñando su trabajo sin los mecanismos de seguridad, que habían sido suprimidos a los pocos meses de su instalación en el año 2000. El jefe de prevención de riesgos laborales había advertido reiteradamente al acusado de estos defectos y del riesgo para los operarios, sin embargo no puso los medios necesarios porque los mecanismos de seguridad daban muchos problemas para mantener la producción.

Los jefes de turno conocían tales defectos pero ya no hacían alusión a ellos en sus partes de incidencias semanales al ser notoria y perfectamente conocida tal carencia por el inculpado.

Alfonso Gallardo indemnizó a la familia de la víctima con 160.300 euros. La Inspección de Trabajo ha propuesto una sanción de 100.000 euros.

Salud

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral