El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jornada y horario semanal

4 Comentarios
 
Jornada y horario semanal
perfil
13/10/2003 11:53
Buenos días a todos.
Mi mujer tiene un contrato por 40 horas semanales y una jornada laboral de 8 horas. Pero, actualmente todos los trabajadores del centro hacen 46 y 52'5 horas a la semana (una semana 46 y a la siguiente 52,5). Ella ha notificado verbalmente que "exige" un horario de 40 horas, pero la empresa hace caso omiso y le pide un escrito donde se le comunique. Tanto el contrato como el convenio colectivo estipulan 40 horas semanales. ¿Debemos hacer el escrito o tomar otras medidas? ¿Deberíamos "solicitar" o "exigir" en el escrito las 40 horas?
perfil
13/10/2003 19:40
Hola Manuel, en relación a tu consulta el Estatuto de los Trabajadores estipula que la duración de la jornada de trabajo será la pactada en convenio colectivo o contrato de trabajo, si bien vuestro contrato establece una duración semanal de 40 horas, fijaros bien que el convenio colectivo no contenga ninguna clausula en la que se prevea la ampliación de la jornada de trabajo.
Si el Convenio no regula ninguna ampliación horaria al respecto, debeis escribir la carta al empresario "exigiendo" las 40 horas y no "solicitandolas" dado que es una obligación del empresario al igual que vuestra cumplir el contrato y el convenio integramente, y si el empresario amplia las horas discrecionalmente, sin que exista ningun soporte legal en el que fundamentar dicha ampliación de horas, entonces está incumpliendo el contrato laboral.
En caso de duda contactar con Monica Capdevila en mcapdevila@ejaso.com
perfil
13/10/2003 21:44
Hola Manuel: Aunque no dices si existe representación de los trabajadores en la empresa, ni si le retribuyen las horas realizadas de exceso, (como ya te han comentado los compañeros), aquí se produce un claro abuso. Mi consejo parte de dejarte de enviar nada a la empresa, ya que podrías encontrarte con una carta de despido. Realiza, eso sí, una denuncia a la Inspección Provincial de Trabajo que corresponda al domicilio de la empresa, con detalles de horas y fechas y verás como se personan y solucionan el asunto.

Si hubiese representantes de los trabajadores, ellos serían los encargados; si no los hay, debeis de hacerlo los afectados y después que pregunten quien ha sido.

Saludos.
perfil
13/10/2003 22:54
Solo para decir, que no sabía que se podía aquí borrar contestaciones. Me he referido a "los compañeros" porque existían dos contestaciones. Cual ha sido mi sorpresa, que al introducir mi contestación, quedaba sólamente una. Eso, si, os aseguro que por lo de tomar: sólamente un buen rioja y contadas veces también un buen jerez. Como es poco, me lo puedo permitir.
perfil
15/10/2003 23:13
Muchas gracias Zitro y Mónica por vuestra ayuda. Efectivamente la empresa no tiene representación de los trabajadores. El convenio también estipula 40 horas como máximo, eso sí, pudiendo estar repartidas de lunes a sábado, aunque también existen restricciones en caso de jornada partida y un máximo de 8 horas al día. Denunciaremos a la Inspección Provincial de Trabajo. Aunque la empresa es grande (tiene más de 30 centros en España) y creo que despues de haber solicitado verbalmente las 40 horas será fácil de imaginar quien ha sido el denunciante. Desde su punto de vista no van a permitir que una sola persona cambie su horario, ya que sería la punta del iceberg. Lo más seguro es que la despidan improcedentemente pero, en mi opinión, habrá valido la pena. Trabajos hay muchos y si podemos contribuir a que cada día sean mejores pues mejor.