El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Joven indocumentada

3 Comentarios
 
Joven indocumentada
perfil
xam
19/06/2012 10:59
Buenos días, os consulto sobre la/s posible/s soluciones a este hecho.
Joven de bnacionalidad rusa, acaba de cumplir 18 años. reside en España con su madre (tb nacionalidad rusa) y el marido de su madre ( es español).
La joven no dispone de ningún documento ni NIE ni Tarjeta de residencia, su madre no lo ha tramitado jamás. Está escolarizada.
¿ Qué documentos debe solicitar ? ¿ con qué carácter ? su deseo, una vez tenga la documentación precisa para residir en España, es abandonar el domicilio materno.
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
perfil
19/06/2012 15:52
Hola.

Si no tiene pasaporte, debe obtener uno en el Consulado de Rusia.

Si la joven está en situación irregular, vista la situación, al estar la madre casada con un español, le resulta de aplicación el régimen comunitario: hija menor de 21 años de cónyuge de español.

Puede solicitarla tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión y así obtener ya su regularización.

Un cordial saludo.
perfil
xam
19/06/2012 17:40
Gracias por tu rápida respuesta Condedecartagena.

Por favor ¿ me podrías indicar dónde encontrar la documentación que debe acompañar a la solicitud de residencia ? ¿ debe justificar que posee ingresos ? en tal caso ¿ cómo lo debe hacer ? .Ella aún está escolarizada y tiene los certificados pertinentes de los años que a acudido a la enseñanza obligatoria. Insisto su madre no piensa colaborar en nada.

De nuevo reitero mi agradecimiento de antemano.
Un saludo

perfil
19/06/2012 18:30
Hola.

La lista de documentos, la puede consultar en la siguiente hoja informativa oficial, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social:


http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/103.pdf

Con todo, la mencionada hoja informativa, no está actualizada a la fecha, ya que es de deptiembre y no recoge las reformas que tuvo el Real Decreto 240/2007,de 16 de febrero, en noviembre de 2011 y en abril de 2012.

Respecto de medios económicos: solo debe acreditarse en el caso de que la persona que da el derecho, sea un nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza (es el efecto de la reforma de abril de 2012).

Si el que da el derecho es de nacionalidad española, la acreditación de medios económicos, debe hacerse solo en el caso de que quienes pretendan beneficiarse no sean familiares a quienes les resulta de aplicación de forma automática e incondicional del régimen comunitario, sino que se debe acreditar la condición de vivir a cargo (hijos mayores de 21 años y ascendientes directos, tanto de la persona que da derecho, como del cónyuge o pareja de hecho registrada).

NOTA.- Las afirmaciones anteriores, las hago sobre la base de interpretaciones jurisprudenciales, tanto de sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo de Justicia de España (no tengo a la mano los datos precisos, porque solo he escrito la síntesis, pero si los necesitase, podría buscarlos en mis apuntes y facilitárselos).

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo