Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

jubilación parcial

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
85 Comentarios
Viendo 81 - 85 de 85 comentarios
08/02/2013 21:32
Buenas tardes.

Por lo que veo, no te has leido el enlace que te cité en mi último post.

Te cito el texto del enlace en el que me baso y te vuelvo a repetir mi OPINIÓN.

Jubilación parcial de menores de 65 años, CON CONTRATO DE RELEVO:

Deberán estar contratados a jornada completa. Se asimilan los contratados a tiempo parcial cuyas jornadas, en conjunto, equivalgan en días teóricos a los de un trabajador a tiempo completo comparable, siempre que se reúnan en los distintos empleos los requisitos de antigüedad, reducción de jornada y contratación del relevista.

Que se celebre simultáneamente un contrato de relevo.

Edad mínima (sin aplicación de las reducciones de edad de jubilación):

Si tienen la condición de "mutualistas", 60 años de edad real.

Si NO TIENEN LA CONDICIÓN DE MUTUALISTA, 61 años de edad real. Hasta 31-12-2012, los trabajadores AFECTADOS POR COMPROMISOS ADOPTADOS en expedientes de regulación de empleo o POR MEDIO DE CONVENIOS Y ACUERDO COLECTIVOS DE EMPRESA, aprobados o suscritos ANTES de 25-05-2010, podrán acceder a las siguientes edades:
60 años, si el contrato de relevo es a jornada completa y por tiempo indefinido.
60 años y 6 meses en el resto de los casos.
Quiero pensar que, si no lo han quitado será porque se ha prorrogado (con dudas). Pero, también puede ser que se hayan olvidado. Lo que está claro es que induce a error.

1) SI TE REFIERES AL CASO QUE HE CITADO ANTERIORMENTE (ya te lo indiqué en otro post).
2) Dado que el gobierno ha suspendido la aplicación de la nueva normativa en lo referente a las jubilaciones parciales (ley 27/2011), al menos hasta el 31 de marzo 2013.
3) Dado que, a fecha de hoy, en la página de la Seguridad Social sigue figurando el mismo texto (ver enlace).

INTERPRETO, CON DUDAS, como ya te indiqué con anterioridad, que podrías acogerte a la jubilación parcial, siempre que cumplas todos los requisitos (ver enlace).

Si yo fuera tú, empezaría por leer el texto del acuerdo. A lo mejor, si la empresa te dice que es sólo para mutualistas (en el otro hilo) es que así está establecido en el acuerdo que firmó la empresa en su día. No lo sé.

Creo que va a ser difícil que alguien te pueda dar una respuesta clara sobre este tema. cada uno te aportará su interpretación.

Como has podido comprobar, en la SS no te dan una respuesta clara. Cada funcionario lo interpreta a su manera.

Pienso que la mayoría te va a decir que no.

A lo mejor, ayudaría a los expertos que citaras el texto del acuerdo.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.







17/01/2013 18:46
Amperio, ya he pedido cita. La tengo para febrero. muchas gracias y un saludo.
17/01/2013 00:00
Te explico mi interpretación, con dudas.

Acabo de mirar el siguiente enlace: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jubilacion/RegimenGeneral/Jubilacionparcial/BeneficiariosContra28426/index.htm.

Entiende que si en esta página de la Seguridad Social no lo han cambiado todavía es porque sigue en vigor hasta el 31 de marzo 2013.
Estaba en vigor hasta el 31 de diciembre 2012 pero, al haber suspendido la aplicación de la nueva normativa hasta el 31 de marzo 2013, todavía sigue en vigor.

Es mi INTERPRETACIÓN.

Llama, si no lo has hecho ya, al 900 166 565 y pide cita en el INSS.

Un saludo.






16/01/2013 22:38
Amperio, muchas gracias por tu pronta respuesta, pero sigo teniendo la duda en cuanto al limite de 31/12/2012 con 60 años y que a partir de enero de 2013 hay que tener 61 años. Tambien quisiera que me aclararas el hecho de que tengamos un acuerdo de 2005 y se haya estado aplicando hasta de diciembre de 2012 va a suponer que se siga aplicando hasta el 31/03/2013, como me has dicho en tu respuesta. Me gustaria que usted u otros foreros me lo aclararan. De todas formas muchas gracias.
16/01/2013 22:06
Hasta el 31 de marzo 2013, se mantiene la normativa anterior en lo que se refiere a las jubilaciones parciales, menos en punto que creo que no te concierne (personas con discapacidad o trastorno mental).

Por lo tanto, si te refieres al caso que cito a continuación, PIENSO que, HASTA el 31 de marzo, podrá acogerse a la jubilación anticipada.

"Hasta el 31 de diciembre 2012, los trabajadores afectados por compromisos adoptados en expedientes de regulación de empleo o por medio de convenios y acuerdos colectivos, aprobados y suscritos antes del 25/05/2010, podrán acceder a las siguientes edades:
- 60 años si el contrato de relevo es a jornada completa y por tiempo indefinido.
- 60 años y 6 meses, en el resto de los casos.

b) acreditar un periodo de antigüedad en la empresa de, al menos, 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.

c) un periodo previo de cotización de 30 años sin computar a estos efectos la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

d) el trabajador deberá concertar con su empresa un contrato a tiempo parcial por el que aquél reduzca su jornada laboral y su salario entre un 25% como mínimo y un 75% como máximo, o del 85% para los supuestos en que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida.

e) la empresa deberá concertar simultáneamente un contrato de relevo con un trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada, con objeto de sustituir la jornada dejada vacante por el trabajador que se jubila parcialmente.
Cuando el puesto de trabajo del jubilado parcial no pueda ser el mismo o similar al que desarrolla el trabajador relevista, la base de cotización correspondiente al trabajador relevista no podrá ser inferior al 65% de la base por la que venía cotizando el trabajador que accede a la jubilación parcial.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.

Jubilación parcial
16/01/2013 18:40
Por favor podeis ayudarme. Necesito saber si puede solicitar la jubilación parcial un trabajador que el 9/03/2013 cumple 60 años.Hay acuerdo entre empresa y comité y hasta ahora lo estan cumpliendo. Mi duda es si en 2013 las cosas siguen igual o cambiado algo.
Este trabajador tiene una antiguedad de 33 años y una cotizacion de 38 años
Muchas gracias por vuestra ayuda.