El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

jubilacion parcial

2 Comentarios
 
Jubilacion parcial
24/11/2010 22:08
Un trabajador de la empresa ha solicitado la jubilación parcial. El convenio colectivo de jardineria (aplicable por su categoria) establece que necesariamente cuando se inicie la jubilación parcial no puede estar incurso en ninguna causa de suspensión del contrato. Entre las causas de suspensión del contrato que establece el Estatuto de Trabajadores se encuentra la incapacidad temporal (art.45 ET). El trabajador se encuentra en situación de incapacidad temporal desde hace 17 meses . Me llama la atención esta clausula que establece el convenio ¿alguien me puede decir algo al respecto? Por una parte entiendo lógica la clausula pero por otra parte no (¿alguien solicita la jubilación parcial con 3 meses de antelación y al iniciar la jubilación estas en una situación de incapacidad temporal, ya no se puede pedir?)
25/11/2010 05:47
hola, hace unos meses tuve un asunto igual y no era del convenio de jardineria. El caso es que nos enteramos que el inss , en todas las situaciones de jubilación da el alta de it de oficio con fecha de la jubilación. a posteriori nos dijeron que el trabajador debió de pedir el alta y la baja por recaida al día siguiente ya jubilado parcial (evidentemente si sigue malo).
saludos
25/11/2010 22:36
En este caso ademas hay un problema, a finales de este mes, como ya habran transcurrido los 18 meses de it, el INSS resolvera el alta o la incapacidad permanente (incompatible con la jubilacion parcial). Si resuelve el alta (cosa que dudo) no pasa nada, pero si resulve la incapacidad permanente este señor perdera poder adquisitivo por que como maximo cobrara el 75%. Logicamente no le interesa. Ademas entiende que se puede recuperar de la lesion.
Mirta. Mirta Me puedes detallar un poco mas tu caso. Gracias

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral