El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jubilación

3 Comentarios
 
Jubilación
Mxt
24/10/2010 00:09
Buenas, tengo 61 años, autonomo, llevo cotizando desde el año 67 como mecanico de automoción y fisicamente estoy agotado ya, y con numerosas dolencias fisicas, aunque parece que no me puedo obtar a una incapacidad laboral, hay alguna forma de jubilarme anticipadamente ?, existe la prestación por desempleo en los autonomos ? no se que hacer, estoy desesperado, necesitaria que alguien me aconsejase, gracias de antemano.
24/10/2010 20:03
Habiendo cotizado únicamente en el régimen de autónomos, no puedes jubilarte anticipadamente (no se contempla en dicho régimen).
Los autónomos no cotizan por la contingencia de desempleo, así que tampoco tiene derecho al mismo. A partir del 6 de noviembre, podrás cotizar por la contingencia de "cese por actividad" (algo similar a autónomos), pero para tener derecho a 2 meses, tendrás que haber cotizado, al menos, 1 año.
Mxt
25/10/2010 23:17
Muchas gracias por responder, entonces, despues de 43 años cotizados, necesito a partir del 6 de noviembre un año mas de cotización para tener dos meses de paro ? Creo que estoy pagando a la mutua desde siempre, no es suficiente ya ? Que podria hacer, gracias y espero no molestar preguntando mucho.
25/10/2010 23:47
No, no es suficiente, le repito que los autónomos no pueden jubilarse anticipadamente (salvo que hayan cotizado en otro régimen que sí contemple dicha posibilidad), y tampoco tienen derecho a desempleo, porque no cotizan por dicha contingencia.

La normativa es clara.

Usted estará abonando las cuotas correspondientes de autónomos en la Tesorería, y además, es posible que tenga suscrita la cobertura de contingencias profesionales con una mutua..., pero lo que usted plantea no tiene nada que ver con la mutua.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral