El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

jueces por un dia: segundo caso hipotetico

47 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 47 comentarios
Jueces por un dia: segundo caso hipotetico
perfil
11/06/2012 08:31
Si os gusto (a mi si) jugar a ser jueces por un dia, podemos seguir haciendolo, estudiar otro caso hipotetico, y emitir nuestro veredicto, con su fundamentacion.

Antes de nada, quisiera aclarar que tanto el caso que propuse el otro dia, como el que propondre ahora, nada tienen que ver conmigo, por tanto no es una forma de pedir informacion o consejo ante algo que yo este viviendo.
Aclaro esto porque un/a forer@ me mando un mail preguntandome si el tema de las vacaciones me estaba pasando a mi con mi hijo. Si contestasteis al otro post pensando que yo estaba pidiendo ayuda, quiero disculparme con vosotros por el tiempo que dedicasteis, porque no era para nada el caso.
Asi que ahora, ante un nuevo caso, quiero recalcarlo: lo planteo como diversion, como posibilidad de estudiar unos hechos y tomar decisiones, posibilidad que los que participamos en este foro normalmente no tenemos, puesto que no somos jueces. Pero ¿y si un dia entra un juez a brujulear por aqui, lee nuestros argumentos y los encuentra medianamente logicos?

Otra cosa, al ser casos hipoteticos, no hay solucion buena o mala, todas las aportaciones, si es que las quereis hacer, deben ser igualmente respetadas (por favor, nada de descalificar lo que digan otras personas, todos aqui tenemos derecho a emitir nuestra sentencia). Pueden argumentarse, pero nada mas.
Logicamente, yo tambien tengo mi propia "sentencia" sobre el caso, puesto que yo lo propongo. Eso no quiere decir que mi "sentencia" sea la mas valida, sera una opinon mas, un punto de vista mas.
perfil
11/06/2012 08:42
Ana y Fernando llevan 15 años casados en regimen de gananciales. Tienen dos hijas, Cristina, de 12 años, y Claudia, de 9 años. Disponen de una vivienda en propiedad, con hipoteca
Ana es funcionaria, pero al nace Claudia decide pedir la excedencia y quedarse en casa para ocuparse mejor de las niñas. Las niñas van al colegio en horario de mañana y tarde, la madre las lleva y las recoge y comen en casa.

Fernando es medico, trabaja en el hospital por las mañanas, y por las tardes tiene consulta privada. No suele llegar a casa antes de las 8 de la tarde, asi que durante la semana ve poco a sus hijas. Ademas, suele llegar cansado e incluso de mal humor, asi que el matrimonio tiene muchas discusiones.

Ana esta harta de pasar tanto tiempo sola y de las discusiones, se siente frustrada y agobiada. Una mañana, tras una discusion, decide irse de casa. Llama a sus suegros y alegando no encontrase bien, les pide que recojan a las niñas en el colegio. Despues deja un sms en el movil de Fernando "me voy de casa, no soporto mas esta vida, las niñas estan con tus padres". Desconecta su movil y no hay forma de ponerse en contacto con ella.

Pensando que Ana volvera, Fernando, de momento, se apoya en sus padres para que le echen una mano con las niñas. Los abuelos se instalan temporalmente en su casa y se ocupan de llevar y traer a las niñas al colegio, darles la comida etc.

Al cabo de 15 dias, Ana contacta con Fernando, pregunta por las niñas y pide hablar con ellas. Fernando no se lo impide. Las niñas se muestran encantadas de hablar con su madre y le piden llorando que vuelva.

Al cabo de otros 15 dias, Ana vuelve a llamar a Fernando y le dice que va a ir a buscar a las niñas para llevarselas con ella, que tenga sus cosas preparadas para dentro de una semana, que a la hora X ira a por las niñas. Fernando le dice que ni hablar, que las niñas no salen de casa.

Viendo que la cosa parece definitiva, al dia siguiente Fernando presenta demanda de divorcio en la que solicita la guarda y custodia de las dos hijas menores y el uso para ellas de la vivienda familiar
perfil
11/06/2012 08:53
Como no puede ser definitivo que sus padres se queden a vivir con el, busca una persona que llegue a su casa por las mañanas antes de salir el hacia el hospital y lleve a las niñas al colegio. Las apunta el comedor escolar, y suspende temporalmente su consulta privada para poder acudir el mismo por la tarde a recoger a las niñas y llevarlas a sus actividades extraescolares.
La misma persona que se ocupa de las niñas por las mañanas, se queda a dormir con ellas cuando el padre tiene guardia en el hospital.

Ana, por su parte, ha solicitado el reingreso en la Administracion, con una reduccion de jornada (su horario sera de 9 a 14). Pide para ella la guarda y custodia de las niñas y el uso de la vivienda familiar. Alega que dispone de mas tiempo para ocuparse de ellas que el padre, ya que su reduccion de jornada le permite llevarlas al colegio (servicio de madrugadores). No obstante, como su sueldo sera mas reducido, solicita pension de alimentos para sus hijas.

El juez decide preguntar a las niñas qué quieren. Cristina (12 años) manifiesta claramente que quiere ir a vivir con su madre, quiere a su padre y vive bien con él, pero su referencia clara es su madre. Claudia dice que le da igual vivir con uno u otro.

TEngamos en cuenta que, en el momento de la vista ante el juez, han pasado 6 meses (ya, ya se que es poco, que en cualquier juzgado de España pasarian muchos mas, pero esto es un juego asi que.... yo pongo las reglas jajajajajajj). Durante ese tiempo la madre ha estado en contacto telefonico con las niñas, y las ha visto breves instantes a la salida del colegio, ya que Fernando ha puesto como condicion que, si quiere ver a sus hijas, debera hacerlo en el domicilio de las niñas, algo que Ana no ha aceptado.


Bien, somos los jueces, hay que resolver chic@s. Las cuestiones fundamentales a decidir son:

-A quien otorgar la patria potestad y la guarda y custodia, y regimen de visitas si hubiera lugar
-Atribucion del uso de la vivienda familiar, forma de sufragar los gastos de la misma o procedencia de su venta
-Establecimiento de pension de alimentos, si hubiera lugar.


Y todos los demas aspectos que, si fuerais jueces, os gustaria dejar reflejados en la sentencia.


El caso tiene tela ¿ehhhhh? No es tan sencillo como el primero, jijijiji, este es para nota.............
perfil
11/06/2012 09:56
Gluppppssssss. Que. Complicado sarapiki.

Yo dejaría las niñas con padre. Régimen visitas a la madre amplio por su trabajo. . Pensión proporcional a ingresos de la madre a las niñas y venta del domicilio y disolución de los gananciales. O la compra por parte del marido de la parte de la madre del domicilio y adjudicación en solitario de la propiedad al padre.
Es que una puede abandonar a su marido, pero nunca y repito nunca a los hijos. Para mi es lo que ha hecho que esta mujer pierda la razón, las formas
perfil
11/06/2012 11:15
glups glups!! pues mira que bien Sarapiki, tengo ahora mismo el caso de una amiga que esta pasando justamente por esto. Tal y como tu has expuesto en este caso hipotetico mi amiga se fue de casa por voluntad propia, dejando a sus hijos con el padre, ella penso que seria lo mejor para los niños y dadas las circunstancias de lo que ella habia hecho (que no viene al caso) penso que era ella la que tenia que abandonar el domicilio. A pasado un mes de esto y ahora dice que se a equivocado y quiere volver a casa con sus hijas, el como el logico NO LA DEJA VOLVER, y ella no sabe que hacer, si poner demanda o aceptar que tomo una decision "equivocada"

Si yo fuera juez en este caso, creo que le daria la razon al padre, custodia para el y amplio regimen de visitas para ella. El tema de la vivienda tendria que ver en que situacion se queda ella para determinar si lo mejor es la venta y que cada uno empieze de nuevo.
perfil
11/06/2012 11:45
pues yo creo que lo mejor seria la custodia compartida, la venta de la vivienda y que se repartieran los beneficios a partes iguales, y evidentemente no habria pension ni por una parte ni otra.
perfil
11/06/2012 12:00
No estoy en absoluto de acuerdo con que se condene a una persona en temas de custodia por haber dejado temporalmente el hogar. La madre necesitaba aire, el haber dejado a sus hijas con el padre demuestra cierta confianza en las capacidades del mismo, y una vez recuperado el aliento después de 15 días, la madre está de nuevo dispuesta a hacerse cargo de ellas. Insisto: No condenaría a la madre por ese comportamiento. En todo caso, resolvería que en medidas provisionales, fuese el padre quien detentase la custodia por ser situación de hecho, pero nunca en medidas definitivas.

La situación de esta pareja me parece perfecta para una custodia compartida. No estoy de acuerdo tampoco con que se deba tener en cuenta la dedicación pasada de los padres a la hora de decidir una custodia y por lo tanto, veo al padre perfectamente capaz de llevar una compartida, máxime cuando está reclamando la custodia para sí mismo. Dicha situación derivaba de un acuerdo matrimonial que ya no es válido y que no tiene sentido prolongar en el tiempo y condenar al padre a seguir siendo el suministrador y a la madre la cuidadora.

Del mismo modo que la madre va a tener que engrasar sus destrezas laborales para reintegrarse en el mercado laboral, el padre tendrá que engrasar sus habilidades domésticas para ocuparse de sus hijas.

Desestimaría la pretensión de custodia de la madre basada en su mayor disponibilidad de tiempo a costa de que el padre pague mayor pensión. Eso es mucho morro: Reduzco mi jornada para cuidar de las niñas, pero como cobro poco, pido más pensión. ¿Tú de qué vas? ¿Y si lo pide el marido, qué te parecería? Si querías esa situación idílica, haber seguido casada...

La madre debe trabajar a tiempo completo, así como el padre. ¿Va a perjudicar esto a los menores? Bueno, da la casualidad de que la gran mayoría de los matrimonios funcionan así, y los niños slen adelante...

Por tanto, custodia compartida como mejor convenga a los padres. Cada uno se hace cargo de los gastos de los menores mientras están con cada uno. Gastos extraordinarios proporcionales a los salarios. ¿Qué salarios? El del padre en el hospital, puesto que ya no va a poder llevar la consulta privada, y el de la madre en la administración a jornada completa. Si luego elige trabajar a tiempo parcial, es su problema. El padre no tiene por qué cubrir la reducción salarial que eso implicaría.

La casa: Varias soluciones. Básicamente, vender y repartir, o que una parte se la compre a otro, o que se otorgue a una de las partes pero el alquiler de la otra parte se contabilice como carga ganancial a deducir en día que se venda la casa.
perfil
11/06/2012 12:09
Estoy al 100% con lo que dice crudo,no se puede castigar a la madre por eso.
Como tampoco se puede castigar al padre por que,por motivos de organización familiar,dedicará menos tiempo a sus hijos.

Tras el divorcio las cosas cambian y eso requiere una nueva organización de los roles de cada uno,más implicación por parte del padre con los hijos y menos para la madre.

Nueva situación,nueva organización.

Un saludo.
perfil
11/06/2012 12:22
Gracias por vuestras respuestas. Antes de dar yo mi opinion, esperare un poco mas, hasta mañana, o asi, como hice en el caso anterior.

Luisa32 ¡¡madredelamorhermoso!! Te juro que no conozco a nadie en esta situacion, asi que si el caso es similar al de tu amiga, "cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia".
Pero mira, si de aqui salen ideas que a ella le puedan ayudar, estupendo
perfil
11/06/2012 12:59
Si Saarapiki, precisamente esto paso hace un mes aprox, ella se fue de la vivienda, eso si, le dijo al padre que ella aceptaba darle la custodia a el (sobretodo por el trabajo de el es mas compatible) en un principio quedaron para ir a un mismo abogado y hacer un convenio de mutuo acuerdo, ella le pasaria una pension a el y visitas para ella, el mismo dia que fueron al abogado para asesorarse a ella le hicieron firmar un documento privado en el que pone que ella se a cambiado de domicilio (con la direccion actual) y que dejaba a los niños bajo la guarda y custodia del padre. Pues bien, ayer estube con ella porque estaba muy agobiada y me dice que se arrepiente y quiere pedir la custodia, pero esta claro que eso el no se lo va a conceder, asi que no se al final que decision tomara. Le han aconsejado que vuelva a su casa y de alli no se mueva, y que ponga demanda de divorcio, ufff! no se, yo la verdad es que no sabia que decirle porque el tema tiene tarea..
perfil
11/06/2012 13:15
Luisa32

¿Y que opinan ambos de la custodia compartida?.

Un saludo.
perfil
11/06/2012 14:11
Estoy totalmente de acuerdo con Crudo.

Sólo señalar una cosa: que Fernando no permita a Ana ver a las niñas más que "unos breves instantes a la salida del cole" o condiciones como la de que tiene que ser en el domicilio de las niñas..., SEIS MESES hablando por telefono y viéndolas tan poco me parece una auténtica verguenza.
perfil
11/06/2012 14:34
neguton, pues me resulta dificil contestar a esto puesto que yo no comparto la postura de mi amiga. El le ofrece la custodia compartida a ella siempre y cuando busque una vivienda mas cercana a ellos, porque actualmente ella se a ido a unos 30 km mas o menos, con lo cual si ella vive a esa distancia no puede llevar a los niños al colegio, ahora viene cuando ella me dice que prefiere vivir donde esta viviendo ahora (nueva vivienda) porque le gusta mas y esta mucho mas cerca de su trabajo, con lo cual a ella no le va bien esta opcion. Por supuesto que yo no la entiendo...
perfil
11/06/2012 14:55
Luna4, tienes toda la razón, pero lo que persigue el derecho de familia es el beneficio del menor y no la condena del progenitor que actúa de forma irresponsable. Efectivamente, alejar a un menor de uno de sus padres debería ser considerado como una forma de maltrato infantil, pero, a futuro, lo que se debe garantizar es el acceso del menor a ambos padres, no el aumentar la distancia con uno de ellos.

Aunque muchas actuaciones irresponsables de los padres podrían dar la idea de cómo se van a comportar en el futuro y por tanto quizás deberían tenerse en cuenta, también es cierto que muchas de ellas se producen mientras no hay medidas firmes. Son guiadas por el miedo. El padre que impide a la madre estar a solas con sus hijos tiene miedo de que la madre se lleve a los menores y proceda del mismo modo. Es la forma de "pegar primero para que no me den". De ello tiene culpa la falta de consecuencias penales que suelen tener estos comportamientos, especialmente si quien los lleva a cabo es una mujer.
perfil
11/06/2012 15:03
Pues entonces el está mostrandose generoso y ella sólo mira por si misma.
Tiene cierta similitud con mi caso,mi ex se trasladó a 70 kilómetros por no molestarse en desplazarse al trabajo diariamente(y por otros motivos más oscuros),la diferencia es que se largó con mi hijo.

El consejo de que vuelva a su casa,me huele a posterior estrategia malintencionada.

Un saludo.
perfil
11/06/2012 15:22
neguton, estoy deacuerdo contigo...
perfil
11/06/2012 16:20
Pues con la ley actual en la mano y debido a que parece ser Fernando ,no pide la compartida y Ana tampoco ,la custodia compartida ni se valoraría ni se entraría a discutir.
Por lo que el primer problema es a quien darle la custodia ,y como hay una custodia de hecho ,y las niñas parece ser que estan bien ,pues aunque Cristina diga que prefiere vivir con su madre ,como tambien manifiesta que vive bien con su padre y su hermana no manifiesta preferencia y a demás como el padre ha demostrado saberse organizar con sus hijas ,pues la custodia seria para el padre.
La vivienda y en caso de desacuerdo ,como según establece la ley es para el uso de las niñas ,pues en este caso se le atribuiria a las niñas y en consecuencia al padre.
Las visitas ,si Ana viviera cerca de las niñas ,y suponiendo que sabemos el ciclo de guardias del padre,le concederia que las guardias del padre las niñas pernoctaran con la madre , llevándolas al colegio.
Es decir pondria algo así que cada principio de mes el padre deberá aportar su horario de guardias a la madre y en esos días la madre recogera a sus hijas en el colegio y pernoctaran con ella,siempre y cuando estos días no correspondan a fines de semana ,que en este caso se estara al acuerdo entre ambos y si no hay acuerdos las niñas se quedaran en la compañía de quien le toque el fin de semana.
La madre podrá estar en compañía de las hijas dos días entre semana con pernocta,preferentemente las guardias y si no hubiera en una semana guardias los días serian los martes y los jueves y si la guardia fuera de un único día ,podria tener en su compañia a las niñas un único día , el martes ,si concidiera con la guardia de esa semana pasaria al jueves.
En caso de desacuerdo ,fines de semanas alternos de viernes a lunes ,con dos días con pernocta.(Vamos la custodia compartida encubierta que se da en muchos casos).
Como la custodia seria para el padre y la vivienda tambien ,la hipoteca a medias y todos los demás gastos ,IBI,Seguros,comunidad los pagará el padre.
La pensión de alimentos , basándonos en que la madre tiene un amplio regimen de visitas y ya paga habitación ,seria por dos hijos ,y según el sueldo ,ya que no sabemos cuanto gana la madre ,de un 15% aproximadamente o menor si la hipoteca es muy grande.
perfil
11/06/2012 16:24
Buenas tardes Sarapiki y compañia del foro:

Lo primero que se me viene a a la cabeza es mi caso en el cual mi exmujer cogio a su hijo y lo aparto de mi durante un mes y medio y gracias a unas medidas provisionales urgentisimas que se encargo mi abogado en meter pude tener un regimen de visitas y sobretodo a que atenerme en esos momento.
En fin si somos objetivos y habiendo igualdad entre ambos generos a mi exmujer le valió para que la jueza tuviera en consideración que en ese mes y medio la madre se hizo 100% a cargo de mi hijo y lo tuvo en consideración para otorgarle la plena custodia.
En el caso que planteas tú yo no puedo entender como una madre "en este caso" deja de lado todas sus obligaciones como madre, como esposa y sin ningun miramiento deja abandonados a sus hijos y a su marido.
Por otro lado veo que el padre se hace cargo desde el primer momento de sus hijas incluso contratando a una persona para poder satisfacer las necesidades de sus hijas, en definitiva rehace su vida y la de sus hijas.
A todo estos cambios que realiza el padre, la madre se da cuenta del error y pide rectificar llevandolas otra vez con ella por lo que el padre se niega y logicamente yo hubiera echo lo mismo y por una cuestión muy sencilla quien me dice a mi que no va haber una segunda vez y vuelva a dejar a sus hijos desamparados.
Ahora por otro lado veo que la madre pide una reducción de jornada (la cual si uno es mal pensado es para sacar provecho en el juicio contencioso que se va a enfrentar a su exmarido) y la niña de 12 años quiere vvir con su madre, esto ultimo yo lo tendria muy en cuenta si la madre no hubiera actuado de la manera que lo hizo en su momento y por el bien de los menores que es por lo que se mira yo no tendria en cuenta a la declaración de la menor.
En conclusión:
Patria potestad compartida
- custodia para el padre
- regimen de visitas para la madre "lo normal en estos casos si fuera un hombre"
- Uso de la vivienda para las hijas y el padre.

TODO esto que es mi opinión siempre y cuando Ana la exmujer del caso ficticio de Sarapiki no hubiera salido de su casa huyendo de malostratos veridicos. Y otra cosa muy importante es estar 15 días sin saber nada de sus hijas, sin saber si estan bien, si estan atendidas, si van al colegio, si comen bien, si toman su medicación, si estan tristes, si necesitan ayuda etc.... En mi opinión no puedo justificar a esta mujer su manera de obrar solo como he dicho antes si hay malos tratos VERIDICOS.

Es mi opinión, un saludo.
perfil
11/06/2012 22:26
ainssssss que dificillllll¡¡, a ver utilicemos el sentido comun, estos actos pueden ser propios de ambos, y si queremos igualdad, no debemos verlo como que la mujer sea peor pro acerlo, simplemente cuesta mas entenderlo, al caso, ella no abandonó nada, debió dialogar y no lo hizo, pero es propio de la situacion, veamos, ella siempre estuvo con las niñas, de hecho ni trabajo, la edad de la mayor es determinante con 12 años, aun dentro de la manipulacion que pudiese a ver, la de 9 aun es pequeña y puede estar mas confusa, incluso querer complacer a ambos padres, es normal, siendo una situacion delicada ya que ella dejó de trabajar, y siendo mas suntancioso el nivel economico del padre , el cual se dedicó de lleno a su trabajo exclusivamente y ella al suyo exclusivo, el hogar, mi sentencia es la siguiente:

custodia a la madre, con regimen amplio al padre.

no pondria en venta la vivienda, sumaria un problema ahora, uso y disfrute para las hijas, la hipoteca compartida, y la manutencion por cuenta del padre, para mi seria equitativo.

por supuesto, es mi opinion, creo que no me olvido nada, con cariño provi...
perfil
12/06/2012 08:33
Buenooooooo, pues me queda muy poco por decir, yo creo que todos o casi todos los planteamientos que yo tenia, estan ya dichos.
Efectivamente, soy de la opinion de que una mujer puede abandonar al marido (o un marido a la mujer), pero JAMAS a los hijos; a mi no me vale eso de que las deja con el padre y confia en que estaran bien atendidas. ¿¿¿15 dias sin llamar, sin saber de sus hijas, sin saber si estan sufriendo sin su madre?? Por mucho aire que se necesite.... eso, para mi, es una irresponsabilidad, y como juez, lo tendria muy presente. Como ya ha sugerido alguien ¿y si le da la neura de nuevo?
No se si podia haber dudas sobre posibilidad de malos tratos. Mi idea, al plantear el caso, es que no los habia, discusiones, sensacion de agobio en la esposa por pasar mucho tiempo sola, etc., pero ni malos tratos fisicos ni psicologicos... pero claro, yo me se la pelicula que monte, no se si al leerlo podia caber la duda.

El hecho de que Cristina, de 12 años, quiera vivr con su madre, lo escucho, pero no me parece concluyente para otorgar la custodia a la madre. Es normal que una niña de 12 años se pueda sentir mucho mas cercana a otra mujer que a un hombre, pero eso no implica que vaya a estar mejor atendida. El padre ha dado muestras de estabilidad y capacidad de reaccion, mientras que la madre no.

Mi sentencia:
-Patria potestad compartida
-Custodia para el padre con amplio regimen de visitas a favor de la madre. Aqui, me remito a lo expuesto por terabithia, para no repetir, porque coincide casi exactamente con lo que yo pensaba (el tema de las guardias del padre...), unicamente lo matizaria como "preferente", es decir, si la madre quiere que las niñas pernocten en su casa los dias de guardia del padre, sera preferente a que pernocten con la canguro. No obstante, si la madre no quisiera, no lo consideraria obligatorio para ella.
-Atribucion de la vivienda, a las hijas, y por tanto, al padre, pero, con limitacion temporal de un año, es decir, al cabo de un año, el padre debera haber buscado otra vivienda para él y sus hijas, dejando libre la comun para que pueda ser puesta a la venta, o comprando la parte de la madre (si opta por esto ultimo, por comprar la parte de la madre, no es necesario esperar un año, puede hacerlo cuando ambos se pongan de acuerdo). Un año me parece un plazo mas que suficiente para que uno arregle un poco su vida, y las viviendas otorgadas "de por vida" a uno, teniendo que pagar la hipoteca tambien el otro, me parece un lastre tremendo. Durante este año, Fernando debera abonar la hipoteca y demas gastos de la vivienda (por el tema de sueldos que expondre en el otro punto)
-Pension de alimentos a favor de las hijas a cargo de la madre. Claro, aqui yo no explique los salarios de Fernando y de Ana (yo lo tengo en mi imaginacion jajajajaj, pero si no lo pongo aqui, no vale...) mi idea era que ella sea funcionaria de la escala auxiliar o administrativa, pongamos con un sueldo de unos 1.300 euros. No se lo que ganan los medicos, pero a él le calcule unos ingresos de unos 3.000 euros, por tanto, hay desequilibrio economico a la hora del divorcio. Fijaria una pension compensatoria temporal, durante un año, a favor de la madre, de 200 euros, y una pension de la madre a cada una de sus hijas de 175 euros, revisable anualmente de acuerdo con el IPC etc,


Como novedad, porque para eso este es nuestro juzgado y nosotros los jueces, estableceria en el propio convenio la necesidad de someterlo a revision, obligatoriamente, en el plazo de 3 años. Para entonces, Claudia ya habra cumplido los 12 años tambien, y debera estudiarse la evolucion de la relacion de los progenitores con sus hijas, y la posibilidad de cambiar el regimen establecido de custodia unica paterna por el de custodia compartida.

Y con esto.......
queda visto para sentencia. Gracias a todos por vuestra participacion

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera