El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

jueces por un dia

35 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 35 comentarios
Jueces por un dia
perfil
07/06/2012 08:20
Os propongo un caso practico. El que quiera que participe, teniendo en cuenta que lo propongo como hipotetico, y de lo que se trata, es de que quien quiera contestar, se imagine que es el juez y va a tomar la decision, fundamentandola, claro.

Javier y Laura llevan cinco años divorciados, tienen un hijo de 13 años, Pablo. La guarda y custodia de Pablo la tiene Laura, Javier tiene derecho de visitas de fines de semana alternos y mitad de vacaciones escolares, eligiendo él los años pares y la madre los impares. Ambos progenitores cumplen con el convenio, el padre no tiene retrasos en el abono de la pension y la madre no pone impedimentos a las visitas, si bien la relacion entre ambos es inexistente, ni siquiera se hablan.

Javier actualmente tiene otra pareja, Carla, con la que tiene un hijo de 3 años, David. Pablo se lleva bien con Carla y quiere mucho a su hermano David, no obstante, no quiere cambiar el regimen establecido en convenio, es decir, el quiere seguir viviendo con su madre y ver a su padre y su hermano los fines de semana; Laura le ha explicado lo que es la custodia compartida y Pablo no la quiere.

Este año Javier elige el periodo vacacional con su hijo Pablo, y con dos meses de antelacion le comunica a Laura que elige el primer periodo, esto es, desde el 22 de junio (dia que comienzan las vacaciones escolares) hasta el 1 de agosto.
No obstante, a finales de mayo, Javier habla con su hijo Pablo y le dice que él, su pareja Carla, y su hijo David, se van 15 dias a la playa de vacaciones, desde el 16 de junio hasta el 30 de junio, y que si Laura lo deja, le llevan a él tambien desde ese dia. Si Laura no lo deja ir. ellos se iran igualmente, si bien el dia 22 de junio, Javier tendra que ir a buscarlo, lo que le supone un gran trastorno, ya que el lugar de vacaciones que han elegido esta a unos 400 kms. del domicilio habitual.

Pablo se ilusiona muchisimo, le apetece mucho ir de vacaciones desde el dia 16, con su padre y su hermano, y se lo dice a su madre. Pero Laura le contesta que no puede ser, que las vacaciones empiezan el dia 22 de junio.
Sabiendo que su hijo Pablo quiere ir, Javier decide pedir al juez que autorice que ese año se pueda llevar a su hijo una semana antes.

Ahora, vosotros sois los jueces.... ¿a quien dariais la razon, a Javier o a Laura, y por que?

Pues ale, caso practico propuesto, si alguien quiere participar, estupendo, si no... pues nada.
perfil
07/06/2012 08:27
No creo que el juez se inmiscuya en variar una sentencia ya existente sin una fuerza mayor....y con 13 años las cosas las entiende perfectamente. Creo que es un capricho del padre, si tiene que hacer 200 quilometros, pues esl o que hay.
Yo doy toda la razon a Laura. En su situacion yo no dejaria que el niño finalizase las clases antes por capricho del padre...otra cosa es que la madre sea tan buena que hable con el colegio y pida que le adelanten una semana el fin de curso...pero eso ya seria demasiado.
Creo que el niño ya esta en una edad lo bastante importante como para que entienda que no sep ueden haceer las cosas por capricho, las normas, leyes y plazos estan para cumplirlos....

En fin. A mi ni me han notificado cuando quiere pasr las vacaciones con sus hijos...supongo que lo hara el dia antes del inicio de superiodo elegido....con tal de molestar mi ex hace todo lo posible.....
perfil
07/06/2012 08:36
Ufff, vaya temita... Pues yo creo que Laura tiene mucha razon porque las vacaciones empiezan el 22 de junio por lo tanto estaria perdiendo dias de colegio, pero, tambien es cierto que la ultima semana de colegio no debe ser muy importante perderla. Por otro lado tampoco entiendo porque Javier no a tenido en cuenta las fechas en las que su hijo tiene clases para irse de vacaciones a la playa...

Creo que un juez le dara la razon a Laura, porque Javier tiene que organizar las vacaciones en consecuencia y ajustarlo con el calendario escolar de sus hijos.
perfil
07/06/2012 08:56
Yo le daría la razón a la madre: Las vacaciones comienzan el 22 de Junio. Teniendo el padre entre el 22 de Junio y el 1 de Agosto para irse a la playa junto con su hijo, ¿por qué escoge la segunda quincena de Junio? No tiene mucho sentido... Por otra parte, la escolaridad es obligatoria y sacar al hijo del colegio antes de final de curso es una decisión que deben tomar conjuntamente ambos padres. No veo especial interés en adelantar las vacaciones del hijo simplemente para que se vaya de vacaciones a la playa. En todo caso, va a estar con su padre hasta Agosto... Si sacarlo del colegio fuese a aportarle un extra, como por ejemplo, un viaje de estudios al extranjero, un campamento de idiomas sufragado por el padre, etc... quizás sí estaría dispuesto a adelantar las vacaciones. Pero no es el caso.
perfil
07/06/2012 09:12
A mi me gustaria preguntar una cosa.

Si Javier solicita al juez que le autorice para adelantar las vacaciones, da tiempo para que el juez tome esa decision antes del 16 de junio? porque la verdad es que me sorprende mucho.. Mas que nada lo comparo con el tiempo que me tardo a mi cuando puse demanda de controversia en el ejercicio de la patria potestad para el tema de la escolarizacion de mis hijos, la puse en noviembre y la sentencia fue en marzo... Pase unos nervios del carajo porque se aproximaba la fecha de hacer inscripciones y el juez no decia ni mu...
perfil
07/06/2012 09:27
ja,ja, luisa32, es un caso hipotetico... en el que vamos a suponer que si, que da tiempo... y suponemos tambien que el juez admite a tramite la peticion, etc, etc,
Tu simplemente imagina que hoy eres la juez, y tienes encima de tu mesa este caso con estos antecedentes
perfil
07/06/2012 09:37
jiji... vale vale!!! es que lo veia muy justo!!!

Pues eso, ya que soy juez por un dia ( ohu!! que pena no poder serlo siempre..) Mi sentencia es favorable a Luisa y Javier que el año que viene se organice mejor...
perfil
07/06/2012 10:24
A Luisa, siempre que Luisa nunca permita que su hijo abandone las clases antes de tiempo, ni acuda a una huelga, etc. por decisión propia, ni tampoco incumpla el período de estancia con su padre, es decir, que no quepa nunca entre ambos la petición de favores...
perfil
07/06/2012 10:33
Insinua Ingri que si alguna vez ha hecho huelga o un favor a su ex, laura estaria obligada a hacerlos siempre???
El que carga un cesto, carga cientos?
Los favores dependen de la voluntad de uno, no son obligados
yo al mio no le hago ni uno, para lo que lo agradece y ademas, como es muy mala persona, nunca se sabe como te los va a devolver....tanto el como su novia estan siempre ideando maquiavelicamente el que denunciar o buscar y propiciar situaciones para denunciar.....asi que siguiendo con los refranes, al enemigo ni agua....estara de acuerdo no?¿?¿ingri
perfil
07/06/2012 10:41
Laura, es Laura, no Luisa... pero bueno, se entiende lo mismo. Gracias
perfil
07/06/2012 11:14
Vaya, me confundió el pronunciamiento de luisa...pero vamos, que esos errores también ocurren en el juzgado...
Mira yotutotu hay un refrán que dice "haz bien y no mires a quién"... eso me enseñaron y creo que se es más féliz cuando no se guarda rencor....que cada uno cargue con su conciencia, pero se está más tranquila haciendo libremente y no en función de lo que te hicieron...eso lo he aprendido tarde y te puedo asegurar que me va mejor... porque muchas veces me equivoqué pensando lo que el otro pensaba.
Yo te puedo decir que hay muchas custodias que hacen y deshacen como quieren (deciden que sus hijos hagan huelga, deciden que no vayan los últimos días al colegio porque se van antes de vacaciones) y no queda bien que se le niegue cuando es el no custodio el que lo pide.
perfil
07/06/2012 11:44
Digo ¡la vida es bella!

No sabia el padre cuando contrato, reservo esas vacaciones que su hijo de 13 años terminaba el curso el 22?

¿que tuvo en cuenta el padre? al hijo mayor, no; a su nueva familia.

Papá organiza un co..jonudo viaje, pero no cuenta con el mayor; sólo cuenta con el resto, su nueva pareja y el hijo de ambos.

¡y pretende que el mayor se amolde!

Con toda seguridad el juez no cambiará las fechas de vacaciones, y el señor tendrá qeu venirlo a buscar, aunque eso suponga un dolor de cabeza para el y su nueva pareja.......pero de ahi a tenerlo tu laura y tu hijo ..pues que lo tenga él.
perfil
07/06/2012 11:45
Para evitar problemas,lo mejor es ceñirse siempre a rajatabla a los convenios.
Así se evitan futuros reproches,que si el año pasado tu...y yo...


Un saludo.
perfil
07/06/2012 12:34
Pues si ingri, estaria muy bien eso que dices, pero segun con que gente, mejor las cosas por el libro...que sino luego se dedican a denunciar por chorradas..y todo por escrito, con acuse, no te parece??? por si acaso....porque haz el bien y no mires a quien, pero una cuando ha puesto la otra mejilla y la han ostiado repetidamente, pues eso, que se cansa....asi que para eso estan las leyes, las normas y las sentencias, para cumplir a RAJATABLA....
perfil
07/06/2012 13:27
Pues la RAJA TABLA a quien le perjudica más es a la custodia, porque es la que pasa más tiempo con el niño y es a la que más le surgen las dudas de si llevar un niño al colegio o no en ciertas ocasiones, pero me río yo de las RAJA TABLA que tu haces en relación a la patria potestad, te imagino más que del tipo RAJA TABLA, del tipo "hago lo que me da la gana y cuando me da la gana en lo que respecta a mi hijo".
perfil
07/06/2012 14:02
Señoras, por favor, he planteado un caso y quien quiera puede intervenir dando su opinion, pero sobre el caso planteado. Me gustaria que nos ciñeramos a lo planteado. Aqui no se habla de huelgas ni de comunicaciones con acuse de recibo ni de si hago o dejo de hacer lo que me da la gana.
De si hay que poner o no la otra mejilla. He querido que, por un momento, pudieramos sentirnos jueces y decidir en una controversia. No me imagino al magistrado en la sala de vistas aconsejando al padre o a la madre que pongan la otra mejilla, o preguntando si el niño hace huelga.... eso me suena mas a tema muy personalizado entre dos o mas participantes
perfil
07/06/2012 14:06
pues yo le daría la razón a javier....se supone que todo es por el bien y en beneficio del menor y se hace todo por y para que el menor esté bien no ???? el menor quiere ir.. pues que vaya.. en un juicio seria escuchado por un juez( en este caso y por hoy yo..jjaajja) y evidentemente se tenría en cuenta su opinion...cuando va de excursión con el cole no falta tambien a clases???? y todo sabemos que lo que no haya hecho durante el curso no lo va a hacer en la última semana ,que no se hace nada.
perfil
07/06/2012 14:17
luisafer, pero es que el padre ha tenido toda la libertad de coger las vacaciones entre el 22 de Junio y el 1 de Agosto y no le ha dado la gana... Claro, es que en Junio las vacaciones salen un 30% más baratas... Y una cosa es el beneficio del menor y otra, hacer lo que a él le apetezca. Ambas no siempre coinciden. Además del peligro que tiene establecer un precedente. Si doy mi visto bueno, ¿qué vendrá después? ¿Adelantar las navidades? ¿Extender la Semana Santa? ¿Adelantar el fin de las clases ya no una semana sino dos?

El beneficio para el menor de adelantar sus vacaciones, desde luego, no lo veo yo tan claro. Es mejor para su padre, de eso no hay duda, pero no es ese el parámetro a tener en cuenta.
perfil
07/06/2012 14:19
Pues nada que si yo fuese el Juez me molestaría bastante que unos padres separados no sepan resolver este tipo de cuestiones y se empeñen en poner cualquier cosa relacionada con sus hijos encima de la mesa de mi juzgado.

Aunque tengo bastante claro que hay profesionales a los que desde luego les interesa que todo se resuelva de esta forma.

Yo en estas circunstancias, y en el lugar de la madre y/o del padre, siempre pensando en mi hijo, consultaría en el instituto el perjuicio que para él supondría no acudir esos tres o cuatro de final del curso y actuaría en consecuencia.

Desde luego que no se trata de tomarlo como norma sino como excepción, dejando muy claro que actuamos en beneficio de nuestro hijo y de las relaciones familiares.

Un saludo.
perfil
07/06/2012 14:21
alomejor por eso las ha cogido esos dias, porque son mas baratas y así podrian ir todos ...de la otra manera quizas alguno o todos setendrian que quedar en casa y todos queremos lo mejor pra nuestros hijos o porque esos son los dias de los que el dispone ya que es cuando el no trabaja...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General