El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jueces y Fiscales ponen freno a las penas de cárcel por malos tratos

14 Comentarios
 
Jueces y fiscales ponen freno a las penas de cárcel por malos tratos
perfil
13/11/2006 06:26
Alicante
TRIBUNALES
Jueces y fiscales ponen freno a las penas de cárcel por malos tratos

Fiscalía advierte de que se «ha desmadrado» el número de denuncias «exageradas» y los magistrados ya están absolviendo en un 35% de los asuntos porque no hay delito

RAMÓN FERRANDO

Servicios
Enviar esta página Enviar esta página
Imprimir esta noticia Imprimir esta página
Contacte con nosotros Atención al lector
Anterior Volver Siguiente
Los jueces y fiscales de la provincia han comenzado a poner el freno a las condenas de prisión por malos tratos tras comprobar que un gran número de denuncias están «exageradas». Los magistrados del Palacio de Justicia de Benalúa ya están absolviendo en un 35% de los asuntos porque los hechos denunciados no son realmente constitutivos de delito. Fuentes de la Fiscalía explicaron que el número de denuncias está «totalmente desmadrado» y que muchas de ellas sólo son fruto de un «calentón» y no tienen consistencia.

Una sentencia del titular del juzgado de lo Penal número cuatro de Alicante notificada esta semana ejemplifica lo que está pasando. Una mujer pidió que su ex pareja fuera condenada a dos años y medio por un delito de maltrato psíquico habitual. El magistrado ha absuelto al hombre del delito de maltrato habitual, dando una argumentación contundente.

El juez advierte de que «las características de la violencia sexista, su proyección social y la alarma que genera pueden estar dando expectativas de que su enjuiciamiento se realice prescindiendo de las reglas y normas que ordenan el proceso penal». El magistrado explica que la Constitución no tolera «grupos de expertos que fijen el hecho probado para que el juez se limite a imponer la sentencia, ni comités de higiene social o de moral pública». El fallo también incide en que tampoco es suficiente probar que las características psicológicas de un hombre se puedan encuadrar en las de un maltratador para condenarlo porque lo que realmente hay que probar es si ha existido o no agresión.

El juez cierra la sentencia preguntándose si «¿basta la expresión verbal airada que no insulta ni amenaza?, ¿es violencia la expresión facial fría o distante o poco cariñosa o menos cariñosa de lo esperado?, ¿dónde está el límite?». El magistrado explica que el límite que transforma una discusión familiar en delito es que haya un «mínimo» de lesiones porque sino «se estará propiciando un peligroso deslizamiento hacia el más puro derecho penal» arbitrario.

El abogado que ha ganado el caso, Joaquín Martínez Alberca, precisó que el gran problema es que en los asuntos de maltrato «siempre existe una presunción de culpabilidad» por la alarma social que genera este tipo de delitos.

La mayoría de los jueces se están posicionando en la misma línea que el magistrado de lo Penal número cuatro. En las últimas semanas se han incrementado de forma espectacular las absoluciones «in voce» en la misma sala de vistas porque la denuncia de la supuesta víctima no tenía consistencia. El fiscal que revisa todos los fallos judiciales de malos tratos, Ángel Alcázar, reconoció que «hay días en que más de la mitad de las sentencias son absolutorias». Fuentes de la Fiscalía de Violencia Sobre la Mujer reiteraron que muchas denuncias «están exageradas por el calentón del momento. Hay casos de mujeres que denuncian que su marido les acaba de agredir y después añaden que en alguna ocasión han tenido que mantener relaciones sexuales cuando no les apetecía. Son víctimas que lo mezclan todo».

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1861&pIdSeccion=12&pIdNoticia=571512

¡Emoticones GRATIS para su Email! ¡Haga clic aquí!

perfil
13/11/2006 10:52
Menos mal que hay alguien con sentido común.
perfil
13/11/2006 14:42
Parece que alguien sí que hay con sentido común, pero de eso a que sea mayoritariamente lógica y justa la forma de juzgar... aunque menos es nada, algún alicantino se salvará
perfil
13/11/2006 17:21
¿Y que pasa con los que están en la carcel. que por presiones de los colectivos feministas radicales, no se atreven los jueces penitenciarios a aplicar el 3º grado, al cumplir la cuarta parte de la condena?

¿Los jueces dicen que tienen mucha presión encima, mientras tanto que hacemos con los encarcelados?
perfil
13/11/2006 17:23
Gracias por la información, separado.
Un saludo.
perfil
13/11/2006 17:37
Me alegro de que alguien tenga conocimiento, y se aplique la ley como tiene que ser, ahora deberian de ir de oficio contra todas aquellas mujeres que han utilizado la via penal para beneficio en procesos civiles o tan simplemente para arruinar al marido. Como bien dice el abogado que ha ganado el caso" en los asuntos de maltrato «siempre existe una presunción de culpabilidad»"
Esperemos que esto cambie y que condenen duramente a aquel ciudadano o ciudadana que utiliza la violencia en el ambito familiar.
Un saludo a todos.
perfil
14/11/2006 20:00
La mayoría de las 60 mujeres asesinadas por violencia de género en este año no habían denunciado o lo habían hecho sólo una vez. Si hubieran denunciado y hubieran juzgado su caso por esas denuncias ¿también hubieran sido cosideradas como exageradas?. Por favor, han pensado alguna vez cuántas denuncias falsas hay por otros asuntos, como robos de coches, etc. ¿por que en esos casos no se ataca tan encarecidamente también al que denuncia falsamente?. De todo hay en la viña del Señor
perfil
14/11/2006 20:51
¡Pero hombre CarlosMaria!, ¿no se ha enterado todavía?. En los casos de denuncias falsas por maltrato la persona denunciada es considerada culpable de entrada y tratada como tal y después de demostrar su inocencia (si lo consigue), aún asi, lo más probable es que le condenen con orden de alejamiento. En los casos que usted intenta comparar hay que demostrar la culpabilidad ¿Comprende ahora la diferencia o le resulta muy complejo?.

Y puestos a recoger uvas en la viña del Señor dígame usted CarlosMaría: Ha demostrado saber las cifras de mujeres muertas por violencia de genero ( podríamos decir uvas negras) ¿sabría tambien decirme la de hombres muertos por la misma causa en este año (uvas blancas), o de la viña solo le interesa el vino tinto?.

Un saludo.
perfil
15/11/2006 00:51
No se trata de una competición a ver quién se muere más y más deprisa, se trata de castigar cualquier denuncia falsa, y de proteger a cualquier persona maltratada, sin distinciones de ningún tipo en uno y otro caso. La cosa es sencilla, lo complicamos nosotros.
Otro saludo.
perfil
15/11/2006 01:35
Entresaco frases dichas por otra persona, mucho mas cualificada que yo, pongo entre paréntesis las referencias a la infancia y veremos si suena a los motivos esgrimidos para promover la ley "degeneró":
1.-"...que el maltrato (infantil) ocurra dentro de la familia es uno de los factores que dificulta la posibilidad de detectarlo..."
2.-"...que hayan llegado a aparecer claras secuelas físicas o psicológicas (en el niño)...tendríamos que intervenir..."
3.-"La mayoría de (los niños quieren a sus padres) y temen perderlos, incluso en graves condiciones de maltrato."

4.-"...no necesariamente son conscientes de estar viviendo una situación de maltrato, dado que es la única realidad que conocen y desconocen la diferencia entre buen-trato y maltrato..."

Pero estos argumentos no se utilizan para proteger (y menos prevenir, incluso la sicóloga dice que no se actúa hasta que haya evidencias) el maltrato a menores, pero sí para hacerlo a un porcentaje de adultos, desde una discriminación positiva en ámbitos penales a un sexo y una presunción de culpablilidad al otro.

Nunca entenderé (y si alguien tiene la clave agradezco que me lo explique) que se priorice la violencia hacia adultos (sea a hombres o de la violencia que "degeneró", como mínimo el punto cuarto lo tienen superado) a no ser que se persigan directa o indirectamente intereses (en ámbito familiar, posfamiliar y/o social) econímicos, de poder y de agasajo/lealtades a los votantes mayoritarios.

Las frases entrecomilladas fueron sacadas de una entrevista:
Amaia Bravo PSICOLOGA : "El niño teme perder a sus padres aunque lo maltraten"
Amaia Bravo (San Sebastián, 1976) es profesora en el área de Psicología Social de la Universidad de Oviedo y pertenece al grupo de Investigación de Familia e Infancia de dicha Universidad. Ha sido la ponente de la conferencia Escuchando a los niños: cómo detectar indicios de maltrato organizada por el Teléfono de la Esperanza.

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=306209

perfil
15/11/2006 02:35
Ya va siendo hora, parece que como ellos tambien estan cayendo en la misma historia, pues se dan cuenta de que existen denuncias falsas de malos tratos, que pena que hayan tenido que pasar tanto tiempo para que lo detecten, fijemonos el caso del juez de sevilla denunciado, ahora ¿que pensara ese juez cuando le toque juzgar un caso similar al suyo? ¿que haran sus propios compañeros? si saben la verdad de toda esta trama politica-economica.

Lo malo, es que realmente, ahora puede volverse en contra de las propias mujeres realmente maltratadas, puesto que van a pagar justas por pecadoras, es algo que tiene que venir solo, y por lo visto, va a suceder, debido a ese aprovechamiento masivo de mujeres malas, para hacer daño a sus parejas en procesos de separacion, sin importarles que el dia de mañana, cuando la justicia se de cuenta de toda la trama que hay metida detras de los Institutos de la Mujer, ciertos abogados/as, y el miedo de los jueces y fiscales a la presion mediatica y social, ahora, ahora, se van a dar cuenta que ellas mismas van a hacer daño a otras mujeres que realmente sufren malos tratos.

Adriano Moguel, adrimbo@hotmail.com
perfil
23/11/2006 19:10
Para CarlosMaria:

Por supuesto que hay denuncias falsas de todo tipo, robo, de coches. viviendas etc..

Pero estas denuncias no afectan nada mas que al bolsillos de las compañïias de seguros, en ellas se esta jugando con dinero y al fin y al cabo el dinero es dinero.

En las denuncias falsas de maltrato se esta jugando, con HONOR, HONRA, SALUD, Y VIDA.

Analice usted la gran diferencia que hay entre una cosa y la otra.

Aunue toda denuncia falsa es un delito
perfil
23/11/2006 19:30
Para CarlosMaria:

Espero que esto le aclare algo, hasta los propios Guardias Civiles saben de las denuncias falsas y alertan a sus compañeros:

Enlace:

http://canaletas.gadir.iespana.es/

Ver en "interesante"

Adriano Moguel, adrimbo@hotmail.com
perfil
28/11/2006 02:47
Entre políticos, funcionariado, cuerpos de seguridad, abogados, incluso las ultrafeministas saben de sobra que existen denuncias falsas.

- Hacienda articula medidas de control para evitar el "fraude que sabe se intenta" (porque afecta a las cuentas del Estado)
- Interior articula medidas de control para detectar las irregularidades en tráfico y en temas viarios (porque afecta a la seguridad de las personas y a cuentas del Estado)
- Medio Ambiente articula medidas de control para detectar el aprovechamiento ilegal de recursos cinegéticos y otros (porque afecta a las cuentas del Estado y otras cuestiones)
- Urbanismo articulas medidas de control para detectar irregularidades en la utilización de permisos de edificación y otras (porque afecta a las cuentas del Estado y otros)
- Sanidad/agricultura hacen controles sobre calidad alimentaria (porque afecta a las cuentas del Estado y sanidad pública)

¿A alguien por bien pensado que sea no se le ocurre que si una denuncia da ventajas económicas y otras no habrá personas que fraudulentamente la interponga para conseguir dichas ventajas? Además si se ve que no hay control sobre las denuncias falsas o interesadas o se castigan con 1200€ ¿no habrá más tendencia a realizar ese fraude?

Si no hubiera inspecciones, controles y cruce de datos de facturas a partir de un importe y otras medidas ¿no habría mas defraudación a hacienda?
Si no hubiera controles de velocidad, alcoholemia, documentación, ITV, etc ¿alguien duda que habría mayor infracción y fraude a esos niveles?
Si no hubiera controles sobre el aprovechamiento de recursos cinegéticos ¿alguien duda que habría mayor furtivismo?
Si no hubiera controles sobre urbanismo ¿alguien duda que habría mayor fraude?
Si no hubiera controles sobre calidad alimentaria ¿alguien duda que hubiera mayor fraude?

¿Alguien se cree que alguien puede dudar que se pongan denuncias falsas?

Otra cuestión es ver que responsabilidad tiene el Estado y los funcionarios por no poner medidas de control al respecto porque lo consideran "un coste soportable" (¿económico?¿social?¿político?¿electoral?...)
perfil
30/11/2006 21:08
Me llegó la noticia que esta linea en concreto la conoce (porque se la pasaron impresa sus familiares) un padre en prisión condenado por maltrato sicológico a su ex "por ponerse callado con una pancarta en la acera de enfrente reclamando que la madre le dejara ver a los hijos según constaba en sentencia" lo que la madre denunció como acoso y motivo de sufrimiento sicológico y miedo por su presencia. Agradece las muestras de apoyo a los cambios de este "desastre".

Espero que cuanto antes pueda leernos desde su casa.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos