El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jueces y fiscales ponen freno a las penas de cárcel por malos tratos

0 Comentarios
 
Jueces y fiscales ponen freno a las penas de cárcel por malos tratos
perfil
13/11/2006 06:27
Alicante
TRIBUNALES
Jueces y fiscales ponen freno a las penas de cárcel por malos tratos

Fiscalía advierte de que se «ha desmadrado» el número de denuncias «exageradas» y los magistrados ya están absolviendo en un 35% de los asuntos porque no hay delito

RAMÓN FERRANDO

Servicios
Enviar esta página Enviar esta página
Imprimir esta noticia Imprimir esta página
Contacte con nosotros Atención al lector
Anterior Volver Siguiente
Los jueces y fiscales de la provincia han comenzado a poner el freno a las condenas de prisión por malos tratos tras comprobar que un gran número de denuncias están «exageradas». Los magistrados del Palacio de Justicia de Benalúa ya están absolviendo en un 35% de los asuntos porque los hechos denunciados no son realmente constitutivos de delito. Fuentes de la Fiscalía explicaron que el número de denuncias está «totalmente desmadrado» y que muchas de ellas sólo son fruto de un «calentón» y no tienen consistencia.

Una sentencia del titular del juzgado de lo Penal número cuatro de Alicante notificada esta semana ejemplifica lo que está pasando. Una mujer pidió que su ex pareja fuera condenada a dos años y medio por un delito de maltrato psíquico habitual. El magistrado ha absuelto al hombre del delito de maltrato habitual, dando una argumentación contundente.

El juez advierte de que «las características de la violencia sexista, su proyección social y la alarma que genera pueden estar dando expectativas de que su enjuiciamiento se realice prescindiendo de las reglas y normas que ordenan el proceso penal». El magistrado explica que la Constitución no tolera «grupos de expertos que fijen el hecho probado para que el juez se limite a imponer la sentencia, ni comités de higiene social o de moral pública». El fallo también incide en que tampoco es suficiente probar que las características psicológicas de un hombre se puedan encuadrar en las de un maltratador para condenarlo porque lo que realmente hay que probar es si ha existido o no agresión.

El juez cierra la sentencia preguntándose si «¿basta la expresión verbal airada que no insulta ni amenaza?, ¿es violencia la expresión facial fría o distante o poco cariñosa o menos cariñosa de lo esperado?, ¿dónde está el límite?». El magistrado explica que el límite que transforma una discusión familiar en delito es que haya un «mínimo» de lesiones porque sino «se estará propiciando un peligroso deslizamiento hacia el más puro derecho penal» arbitrario.

El abogado que ha ganado el caso, Joaquín Martínez Alberca, precisó que el gran problema es que en los asuntos de maltrato «siempre existe una presunción de culpabilidad» por la alarma social que genera este tipo de delitos.

La mayoría de los jueces se están posicionando en la misma línea que el magistrado de lo Penal número cuatro. En las últimas semanas se han incrementado de forma espectacular las absoluciones «in voce» en la misma sala de vistas porque la denuncia de la supuesta víctima no tenía consistencia. El fiscal que revisa todos los fallos judiciales de malos tratos, Ángel Alcázar, reconoció que «hay días en que más de la mitad de las sentencias son absolutorias». Fuentes de la Fiscalía de Violencia Sobre la Mujer reiteraron que muchas denuncias «están exageradas por el calentón del momento. Hay casos de mujeres que denuncian que su marido les acaba de agredir y después añaden que en alguna ocasión han tenido que mantener relaciones sexuales cuando no les apetecía. Son víctimas que lo mezclan todo».

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1861&pIdSeccion=12&pIdNoticia=571512

¡Emoticones GRATIS para su Email! ¡Haga clic aquí!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera