El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio contra constructor

1 Comentarios
 
Juicio contra constructor
perfil
12/03/2009 10:57
Buenos días a todas las personas que visitan este foro.
Los vecinos de mi comunidad tenemos un problema, y me gustaría exponerlo, ya que he encontrado este foro y considero que es muy interesante.
En mi comunidad estamos metidos en un proceso judicial contra el constructor de la finca, por una serie de defectos constructivos serios.
Tanto los vecinos como yo, estamos un poco verdes con todo este tipo de procesos. Hemos contratado un abogado, que a día de hoy está dejando bastante que desear con su comportamiento. Os explico:
Para empezar reclamamos a la constructora una serie de defectos, en cuyo informe pericial realizado por un arquitecto, su valor de reparación asciende a 20 mil euros, aunque posteriormente debido a que han surgido nuevos problemas en la finca, ascienden a casi 30 mil.
Nuestro abogado ya de mano nos ha cobrado una provisión de fondos de 4000 mil euros. No ha mostrado hoja de encargo, factura ni nada.
Para colmo le preguntamos por cuanto falta por pagar y nos responde que más o menos ya lo ha cobrado casi todo, pero no habla de cantidades.
Eso sí, dice que si se celebrase el juicioy hubiese apelación, cobraría el 50% de lo anterior, es decir 2000 euros más.
Sobre el proceso judicial, a la llegada la vista previa, el abogado del constructor ofreció repararlo todo, por lo que nuestro abogado decidió parar el proceso, previa consulta a la comunidad de vecinos claro está, en la que él lo enfoca todo siempre como que lo mejor es llegar a un acuerdo.
Se detuvo el proceso, pero el constructor no reparó nada, por lo que se reanudó el procedimiento; pasó un año, y antes de entrar al juicio, el constructor ofrece una cantidad de dinero que sólo cubre la mitad de lo que nos sube la reparación y las costas judiciales.
Nuestro letrado decide nuevamente parar el proceso y nos dice que lo mejor es aceptar nuevamente, ya que si la empresa del constructor va a la quiebra, aunque ganemos el juicio no cobraremos nada. Sobre esto último he de decir que nuestro letrado no ha comprobado si la empresa está en quiebra, ni el patrimonio del constructor, ni nada de nada, se limita a decir que si van a la quiebra no cobramos.
El caso es que, después de esta última reunión, se acordó que en quince días deberíamos de finalizar el acuerdo económico con el constructor, han pasado esos quince días y no tenemos noticias de ellos. Le hemos dicho a nuestro abogado que continúe con el proceso y solicite un nuevo señalamiento de juicio y nos responde que el último día de esos quince que tenía de plazo, constructor le ha dicho que va a pagar, y que ya nos avisará.
A eso le hemos respondido a nuestro letrado que, el plazo ya ha pasado y que continúe con el proceso; a lo que de momento hace caso omiso.
Debo decir que durante todo el proceso nuestro abogado lo ha enfocado siempre hacia el acuerdo con el constructor, ya sea de reparación de desperfectos o acuerdo económico, siempre dejándose llevar por lo que él dice; no sé, es normal su comportamiento?
Además notamos corporativismo en todo momento con el otro letrado, tampoco está negociando o presionando al constructor, hace de mero intermediario y nada más.
Qué deberíamos hacer los vecinos?
Gracias y un saludo.
Espero vuestra respuesta.
perfil
pp
12/03/2009 23:58
Lo de que el constructor va a la quiebra y no paga, le dice que existe el seguro decenal que marca la LOE en las edificaciones, LOE es lo mismo que ley de ordenamiento de edificaciones, eso por un lado, por el del abogado, yo le mandaría un burofax a este, en nombre de la comunidad de propietarios, diciendole que siga con el proceso judicial para el que ha sido contratado contra la empresa x y por lo que ha cobrado una prevision de fondos de x, por lo que si este caso prescribiese, o no se hiciera lo que se deba para llegar a juicio o a un reconocimiento por escrito por parte del constructor a repararlo en tiempo y forma determinada, se le hará responsable a el, de los perjuicios a la comunidad de propietarios por negligencia.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General