El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio de desahucio

5 Comentarios
 
Juicio de desahucio
perfil
01/04/2004 19:35
Hola buenas tardes a todos, tengo un juicio de desahucio por falta de pago de las rentas, soy nueva en esto y tengo una duda procesal.
Mi pregunta es la siguiente:
¿qué pruebas pueden hacer valer los demandados (arrendatarios que no pagan) en juicio?, ¿sólo prueba documental o podrían valerse de testigos y alegar que han pagado (cosa que no llegaron a hacer)?.
Lo pregunto porque tengo un escrito firmado por dos testigos en el que se hace constar que se acudió al local a instancia de los arrendatarios para pagar las rentas debidas y hacer entrega de las llaves, cosa que, una vez personados en el local, no llegaron a hacer alegando que no habían podido reunir el dinero.
¿Sería también conveniente llevar a estos testigos a juicio por si los arrendatios hacen refencia (a su manera) a este incidente?(de ahí viene la pregunta de que si sólo se les admite en juicio prueba documental de haber efectúado el pago).
Muchas gracias a todos
perfil
02/04/2004 15:23
En cuanto a la prueba testifical no hay limitación, hay un plazo para solicitar al juzgado que los llame judicialmente, pero si los llevas tu a juicio no hay problema.
El problema lo tendrias si hay un documento firmado por las partes en el que se reconoce el efectivo pago de la deuda, y lo tiene en su poder la contraparte, entonces no te serviria de mucho la testifical.
Como requirieron a tus representados para el cobro?
perfil
02/04/2004 18:05
Muchas gracias Virginia por contestar.

No hay ningún documeto firmado por las partes en el que se reconozca haberse efectuado pago de la deuda. Además en el contrato de arrendamiento figura el nº de cuenta bancaria del arrendador en el que debían los arrendatarios ingresar las rentas, cosa que no han hecho.

Tras numerosos intentos de cobro por parte del arrendador, envié a los arrensatarios sendas cartas certificadas con acuse de recibo, y entonces me llamaron por teléfono para fijar un día en el que debíamos acudir al local a recibir las llaves y el dinero. Acudimos con dos testigos pero no nos pagaron ni nos entregaron las llaves alegando que no habían podido reunir el dinero. Los testigos me firmaron un documento en el que se hacía constar todo lo acontecido y los numerosos daños que presentaba el local.

El juicio está fijado para finales de Abril y hoy el arrendador, como propietario, ha recibido una carta certificada de la Policía apercibiéndole de que puede ser sancionado por denuncias formuladas por actividades molestas en el local.
¿Esta carta sería interesante meterla en el Juzgado
antes de la celebración de la vista?

De nuevo gracias Virginia.
perfil
03/04/2004 12:03
Bajo mi punto de vista, estamos ante dos situaciones complentamente distintas. A saber. verbal deshaucio por falta de pago, con acumulación de acciones, y otro asunto sería el de actividades molestas. Lo que debemos tener claro es lo que pretendemos a la hora de jercitar las acciones. En este caso supongo que será recuperar la cosa arrendada, con lo cual nos valeremos de todos aquellos instrumentos necesarios para invocar la causa de falta de pago, por ser la más ágil, tener en cuanta que el juzgado dará sólo tres días para aportar puebas, testigos etc. En el segundo caso, actividades molestas, si el inmueble está en régimen de división horizontal, incluso la Comunidad de propietarios puede instar ante el Juzgado la resolución del arrendamiento, y exigir daños y perjuicios morales. En un juicio de desahucio lo que se debe demostrar es si se está al corriente en el pago o no, y para ello la parte deudora deberá presentar el documento liberatorio de pago para que esta acción no prospere.
Saludos.
perfil
05/04/2004 10:25
Muchas gracias Erodri por tu repuesta.

La parte deudora no tiene documento liberatorio de pago, ni privado firmado por mi cliente ni bancario.

De nuevo gracias.
perfil
06/04/2004 23:20
Si