El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio de faltas por amenazas

7 Comentarios
 
Juicio de faltas por amenazas
perfil
13/03/2009 04:59
Hoy asistí a un juicio de faltas por amenazas y me sorprendí y mucho por las declaraciones que el denunciante me imputó.

Hace un par de meses al lado de un campo de juegos al acercarme a un señor para preguntarle acerca del juego no me quiso responder, al insistirle me llamó pesado y me apartó de un empujón, resultado del cual caí al suelo con un gran golpe, me ayudaron a levantarme y reaccioné de un modo un tanto brusco profiriéndole algunos insultos a mi agresor. Yo no quise entrar en conflictos y no denuncié el golpe, pero por la tarde al sentir bastante dolor en el brazo derecho fui al hospital, donde me hicieron las radiografías pertinentes y me hicieron el informe médico de lesiones.

Meses después me llegó una denuncia por amenazas que me sorprendió bastante, pues aquel día sí recuerdo haberle insultado, pero ni mucho menos haberle amenazado. Comprobé el día de la denuncia y coincidía con el informe del hospital, así que hoy he ido al juicio con mi informe médico.

La declaración del hombre que me agredío fue que yo me puse muy pesado y que después de invitarme a alejarme yo empecé a amenazarle de muerte, incluso diciéndole que yo conocía a alguien de la ETA y no se que más amenazas que yo nunca le dirigí.

En ningún momento ha mencionado su agresión a mi persona, pero cuando ha llegado mi turno, he dicho que el hombre mentía, y le he contado al juez lo de la agresión y le he adjuntado el informe del hospital.

Este hombre que estaba con sus amigos en el lugar de los hechos ha traído a dos testigos que han declarado la agresión, pero también las supuestas amenazas posteriores que este hombre me imputa y que yo he negado. El juicio ha quedado visto para sentencia, a la espera de que me llegue a casa.

¿Es posible que me multen por algo que no he hecho solo porque dos testigos mientan en mi contra? ¿Podría llegar yo a recibir alguna indemnización por la agresión sin haber denunciado, pero sí habiéndolo declarado en el juicio?

No se cuanto tardará la sentencia en llegar, pero a pesar de todo me encuentro intranquilo, si me dieran un poco de luz sobre el caso se los agradecería mucho.
perfil
13/03/2009 09:55
Me temo que has perdido la partida por la mano. La justicia da la razón a quien denuncia primero, no solo es ciega sino también sorda, Tenias que haberle dado una bofetada e ir a denunciarle tú a él, No te preocupes no será mucho la multa, aún así recurre a la Audiencia dónde dejes en la mayor evidencia posible que es un miserable. Las costas son de oficio y se retrasará más.
perfil
13/03/2009 14:18
Aún no han pasado ni 3 meses desde la agresión, ¿debería denunciarle por agresión?, ¿o el juicio celebrado ya trataría este caso?
perfil
14/03/2009 00:21
Si piensas que un juez es alguien que está para hacer justicia estas confundido, amigo Aalto; un juez es simplemente un funcionario, bien pagado, deseando terminar su jornada laboral, le importa tres cojones que pague uno u otro. ¿ Tu crees que se va a poner a pensar quien tiene la culpa?. Denunciar tres meses después una agresión es como hacer un pase a un toro de San Isidro del año pasado. El juicio ya no tien vuelta atrás. Recurre a la Audiencia, presentale como miserable y deja constancia que el juez no fué justo. Así te vengas del tipo y del Juez (no queda bien que un juez tenga demasiados recursos, da la sensación de que son poco resolutivos y poco justos y a la larga le hace daño, Parece una tontería pero no lo es) No tienes posibilidades. El día que te crices con el tipo le das un par de ostias bien dadas y te tiras al suelo haciendo aspavientos, corres a denunciarle dándote un cabezazo haciendote un chichón y le denuncias presentando lesiones graves.
perfil
14/03/2009 03:26
Le agradezco su intervención, pero la sentencia aún no me ha llegado, por lo que aún no sé ni siquiera la resolución del juicio, por eso formulo las preguntas que hice anteriormente.
perfil
14/03/2009 16:28
Pues la sentencia ya la tienes clara. Suerte
perfil
14/03/2009 17:21
Hola Aalto,

Independientemente de la sentencia que probablemente le condenen por una falta de amenazas, usted está a tiempo de denunciar las lesiones, en el juicio, usted únicamente está como denunciado, por lo que al denunciante no le pueden condenar a nada, existe el principio acusatorio, no se puede condenar a nadie, sin haber sido acusado, denunciado previamente.

Tal vez debería contactar con un abogado, y solicitar el acta del juicio, si usted no tiene testigos, en realidad la lesión está acreditada con los testigos que aportó el denunciante, apórtelo junto con su parte de lesiones, además de solicitar informe del médico forense.

Salvo mejor opinión.

Reciba un saludo,
perfil
14/03/2009 18:09
Tiene razón katia, si no han pasado seis meses desde la agresión, puede denunciar por lesiones, dado que al parecer las mismas son consideradas como falta.

Si en el hospital cuandole curaron les dijo que las lesiones eran como consecuencia de una agresión, en algun juzgado estará la comunicación que el hospital deberia haber enviado al juzgado, intente averiguar en que juzgado está y denuncie y si no la encuentra, pues denuncie simplemente ante el juzgado de guardia y aporter su parte de lesiones. Si no, se dará seguramente el caso de que por las amenazas le condenan a usted y el que le agredio no es condenado.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera