El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio de multa y paliza de policías

36 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 36 comentarios
Juicio de multa y paliza de policías
perfil
19/10/2006 19:13
En agosto esribí este tema pidiendo asesoramiento http://www.porticolegal.com/foro/responder.php?men=219692&codcat=115 233 000 000
Les comento. Por si no quieren leerlo, los hechos datados del 16 de agosto fueron que yo, de 18 años, tras una noche de salir por el centro volvía con 4 de mis amigos a casa, cuando escupí, dí a una furgoneta de policia en el bordillo y salieron los dos agentes expulsando a mis amigos y reteniéndome. Estuve expuesto a manotazos y varios puñetazos en la tripa durante más o menos una hora, por parte de estos dos agentes y los 6 que vinieron después. Pensé que después de eso no tendrían el valor de denunciarme, pero me llegó una citación para declarar a comisaría y lo hice, más tarde juicio para el 23 de octubre. Pero e aquí mi sorpresa cuando la abogada que me está ayudando dice que en el atestado de los juzgados pone que (según los policías) yo iba andando solo por la calle cuando sin motivo aparente empecé a golpear la furgoneta y a llamr "ijos de puta" "gilipollas" "hijos de perra" a los policías, y que una vez lograron calmarme procedieron a ponerme la multa. Ahora si que no tengo palabras. Lo más humillante que una persona es arrodillarme ante otra, y esa noche yo lo hice obligado a tortazos para limpiar el esputo con la mano, y no fue suficiente sino que se recrearon una hora conmigo. Sí bien mi plan era pagar lo que fuere por escupir e intentar que sancionaran a los agentes, ahora veo que mi única alternativa es luchar por demostrar que escupí a un furgón nunca en un acto de rebeldía, y que ni mucho menos me rebelé ante ellos como dicen, y es completamente absurdo pensar que yo solo a las 5 de la mañana pudiera actuar de esa manera. Los hechos ocurrieron al parecer en la embajada de Reino Unido, por lo que mi abogada dice que es posible pedir grabaciones en caso de que las hubiera, ¿tengo posibilidades de que se consigan? Muchos no creyeron la historia cuando la dije en su momento, supongo que seguirá habiendo escépticos y les ruego por favor que se abstengan de opinar aquí, porque lo único que pido es ayuda. Sí algún policía ofendido lee esto, que no monte en cólera como paso en mi anterior mensaje, pues no generalizo, y comprendan mi sitación, aunque sea un hecho aislado es el primero de este tipo en mi vida. De los testigos 2 se han ido a vivir a EEUU y otro que no conozco vive en Valencia, finalmente solo queda uno que valla a apoyar mi testimonio, que aunque fue expulsado de la escena, al menos podrá corroborar que ni iba andando solo por la calle ni insulté a los policías y menos toqué la furgoneta excepto para limpiar el esputo con mis propias manos. Por favor les pido ayuda.
perfil
23/10/2006 00:14
No estaría de más si alguien me hecha alguna mano. Un saludo.
perfil
23/10/2006 01:04
hombre, no es por nada, pero no lo tienes muy facil. A lo unico que te puedes agarrar es al testimonio de ese testigo, pero según tú no estaba presente en esa "hora infernal" en la que casi te matan, por lo que no sé, pero no lo veo claro para tí ni mucho menos, no es que me crea más la version de los policías, pero me cuesta creer que se lo inventaran, eso es todo. Por cierto, para el futuro piensa en no escupir a un vehiculo oficial, no es que vayas a destrozar la carroceria del vehiculo, ni nada de eso, pero es un gesto que no dice mucho a tu favor.
perfil
78
23/10/2006 04:23
Pregunto: Policia Nacional o Policia Local ?
perfil
24/10/2006 21:54
Pregunto: ¿ Y qué más da eso ?
perfil
73
25/10/2006 22:49
Pues la verdad, lo tienes crudo.
Por una parte, ya te vale escupir a un vehículo policial y cargadito de policias... pero en esto no entraré... tu sabrás porque lo hiciste...
Por otra parte, lo que pone en el atestado policial es su versión y es en lo que se basa la denuncia. Como versión que és puede que sea o no sea... hazme caso...cosas mas raras se han visto... y te creo.
Lo que tu dices que hicieron ellos es, obviamente, denunciable y en mi pueblo se llaman torturas (art.174 CP) y como consigas una cinta de video (embajada, alguna entidad bancaria o otros) a estos se les cae el pelo y lo que no es pelo...pero ahí está...complicado.
Y para acabar, ellos, por lo que dices, te debieron denunciar por una falta del 634 (falta de respeto a los agentes de la autoridad) que cuenta que tratandose de una pena de multa de diez a sesenta dias pues calcula... te caeran unos cien euritos, no creo que más.
cuando tienes el juicio?
escribe cuando tengas resultados.
suerte y otra vez, piensa.
perfil
dp
26/10/2006 13:04
Si no puede conseguir pruebas objetivas (grabación videográfica, etc.) lo tiene realmente crudo.
Los policías, y más cuando van en grupo, gozan de una presunción de veracidad (ya sea legal, vía 137 ley 30/1992, o fáctica, la que les otorgan los jueces mayoritariamente) que muchas veces va contra el sentido común. Pero así está montado.
Si se celebra juicio, de faltas o por delito, ya sea a instancia de la denuncia o querella que pueda presentar usted, o por las diligencias que ellos hayan remitido al juzgado (de lo que no suelen informar nunca al ciudadano), el atestado reflejará siempre alguna actuación suya inmotivada, gratuita, ya sean unos menosprecios, una desobediencia, algún intento de algo, actitud chulesca y fanfarrona, gritos, simulaciones, aspavientos, etc, etc.
Es lo que suele uno encontrarse en casos como el que narra. Por ello, salvo que los agentes el día del juicio se contradigan estrepitosamente (ocurre a veces), o lo que afirmen choque frontalmente con la realidad, el juzgador creerá todo lo que digan, por muchos testimonios que aporte.
Ahora bien, su acción no se merece un premio. Pero eso no justifica el abuso, la extralimitación, el tomarse la justicia por su mano, etc.
Ya contará usted ...
perfil
04/11/2006 22:37
Al juicio acidió tan solo uno de los policías, el cúal se contradijo a sí mismo en varias ocasiones y quedó bastante chocado por la presencia de testigos. No supo responder a preguntas como el porqué había declarado que yo iba solo, a lo que tuvo que rectificar y decir que iba en grupo, mi abogada le preguntó que como sabía de todos ellos cual fué el que escupió y él dijo que viéndolo por el retrovisor, obviamente se quedó en blanco cuando se le preguntó como desde su posición de copiloto podía ver tras el espejo. No obstante mi abogada no consiguió las cintas, dado que a los dos meses(según la embajada) se deshacen de ellas. No tengo intención de ir contra los policías ahora, pues sería gastar dinero en vano. Finalmente tengo que pagar 100 euros, pues aunque se vió que el policía ´no decía la verdad, la jueza tampoco vió demasiada clara mi versión.
Sepan todos los policías que lean esto, que con este hecho, sea minoritario o no, me dan todos ustedes un asco profundo y me compadezco de su asquerosa arrogancia. Mientras algunos se juegan la vida, otros cuyo puesto es más tranquilo y por tanto es más monótono se dedican a joder a chavales que no pueden defenderse, ni contando con ayuda jurídica. A estos les digo claramente, son ustedes unos cerdos. Sí arremeten contra mí en este mensaje, no solo me sería indiferente, sino que se demostrarían enjoados por algo que saben que es verdad. El que tengan más autoridad sobre otro les hace sentir un ego que llena las carencias de sus vidas. Esa autoridad sirve para resolver crímenes, y salvar vidas, no para amenazar(por llevar cerveza en una mochila), pegarme, o robarme hachís, vale que sea ilegal fumar en la calle, pero me parece extraño que de todas las veces que me han pìllado, desde hace años, nunca recibí una multa ¿Porqué mo cumplen bien su trabajo y tramitan una multa contra mí? Eso es ser policía, yo hago algo mal, ustedes me denuncian, pero no pueden funcionar al revés, fumarse mi hachís y denunciarme cuando son ustedes los que me han pegado. Doy gracias de no haber nacido en la dictadura.
perfil
05/11/2006 01:12
Lamento mucho lo que te ha sucedido, pero no considero que sea solucion las descalificaciones para con estos, aunque probablemente alivie tus penas.
Simplemente mencionarte, que el sistema no solo se equivoca contigo, tambien se cometen errores con nosotros.
Cometeria un error pensando que todos los ciudadanos son malos, asi como poder pensar que todos o buena parte de los policias son unos cerdos.
Aunque parezca una utopia, hay que creer en la justicia "anonimo 18", aunque no siempre nos parezca lo mas justo. un saludo.
(Yo pague 900 euros)
Espero que no pienses que estoy arremetiendo contra ti, ja ja ja venga animos y palante.
perfil
05/11/2006 04:13
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil
05/11/2006 10:15
A ver, a lo hecho, pecho. Pero por si alguien está leyendo estos mensajes yo voy a hacer la siguiente recomendación. Si alguna vez te volviera a pasar esto, o le pasara a alguien que nos esté leyendo, inmediatamente después hay que hacer dos cosas: la primera, acercarse a la velocidad del trueno al juzgado de guardia y poner una denuncia; segundo, presentar queja en el defensor del pueblo. De este modo, tú ya, por lo menos, habrías podido demostrar que para tí los hechos fueron tan denigrantes, que no tuviste otra que denunciar.
Además, procuraría que alguna redacción de algún periódico quisiera hacerse eco de mi noticio, y montaría tal follón y tal escándalo que esos se acordaban de mí por unas cuantas décadas, por abusones, chulos e impresentables.
perfil
05/11/2006 17:27
No había intervenido en este hilo, pero el últiimo "post" de anónimo 18, no me ha dejado indiferente.
Al igual que a muchos, tu historia no me la creo, demasiadas cosas raras, entre ellas que una paliza de un montón de policías, incluídas patadas, no te dejen ni una sola marquita; que estés al borde del coma etílico y recuerdes tantas cosas y seas capaz de mantenerte en pie.
Seguramente te dieron algún bofetón o similar, que no apruebo, pero de ahí a la supuesta paliza media un mundo.
Tus insultos a todo un colectivo, me parecen fuera de lugar:

"Sepan todos los policías que lean esto, que con este hecho, sea minoritario o no, me dan todos ustedes un asco profundo y me compadezco de su asquerosa arrogancia. "

Si tan mal declaró el policía no entiendo como te pueden condenar, a ver si es que tú no fuistes nada creíble...
Qué pasó con la denuncia que tu pusistes? no se ha enjuiciado?

Dices que te han caído cien euritos ¿sólo? y la minuta del abogado que?

Gente como tú también me da asco.

Estoy de acuerdo con Maicavasco. Saludos.
perfil
05/11/2006 20:18
es un termino que leo a menudo y como en latin ando corto no se que significa. Pero creo que viene al citado caso. Hay un sin fin de contradicc entre ella la de salir con unos compàñero y solo t atizan a ti y que al parecer hay una denuncia por parte de los policias con errores de contenido que tu bien podrias subsanar con los testigos que al parecer solo son parte imaginaria del momento. Es evidente quelos fines de semanas fruto de las alegrias y veinencias algunos se pasan de copas y solo hace falta un item para provocar incidente, a mi entender creo que este es supuestamente tu caso. La condena impuesta es corta. por razones fundamentales entre ello la falta de respeto aquellos que el ordenamiento juridico le otorga capacidad de autoridad para intervenir en las forma que el citado ordenamiento tambien dispone asi que no creas que todo el monte es arboles y no todos los arboles nacen en el monte. Un salud a los policias del momento
perfil
dp
05/11/2006 20:59
El hecho de presentar una denuncia al Defensor Pueblo no sirve absolutamente para nada, pero si se trata sólo de intentar demostrar que los hechos han originado una indignación y envilecimiento absoluto yo aconsejo presentar esa denuncia ante el propio cuerpo policial como queja interna. De facto sirve para mucho menos, porque el sistema protege al deshonesto y corrupto (y los "compañeros, más), pero sirve (como a mí me ha servido) para que cuando algún jefe honesto y cabal (de los pocos que hay) se toma cierto interés en el tema, indaga e incluso formula repreguntas, los agentes se cagan y suelen contradecirse algo más de lo que lo hacen luego ante el juez, ya que cuando acuden ante ésye van con la declaración casi memorizada y no recuerdan nada que no interese. Y eso puede servir mucho después en manos de un buen defensor.
No doy más pistas sobre este tema ya que la vida da muchas vueltas y ciertas técnicas conviene que los agentes indeseables no las sepan. Los agentes honrados, que siguen siendo mayoría, al menos de momento, no suelen tener estos problemas y no tienen por qué mentir.
Ahora saltarán todos a la yugular.
perfil
05/11/2006 22:20
Compañero DP, como alguien dijo en otro hilo: siempre es un placer leerte. Que no te salte nadie a la yugular, que tienes toda la razón en tu exposición.

Un saludo muy cordial.
perfil
05/11/2006 23:37
Bueno, lo de la queja interna nunca lo he hecho, pero me lo apunto para la siguiente jugada.
La denuncia ante el Defensor del Pueblo lo he probado y me sirvió como prueba en un juicio que me dio la victoria.
Pues si tu acreditas ante un juez que un hecho te indignó lo suficiente como para ir a un hospital (por el parte de lesiones), presentar denuncia y queja ante el Defensor del Pueblo, cuando hayas tenido juicio, seguro que algo a tu favor se ha movido ya, que podrás utilizar convenientemente a tu favor.
De todos modos, la idea de la queja interna no me parece mala, me parece extraordinaria. La probaré. Gracias DP.
perfil
dp
06/11/2006 11:39
Mejor incluso probar con las dos, por si algo se saca.
Tenga presente, por otra parte, que el Def. Pueblo no investiganada sino que pide, solicita, transmite, ... al Ministerio correspodiente (y de ahí para abajo) que "se investigue" .... tal hecho. Con lo que al final la cosa queda como una queja interna puesta por el ciudadano. Pero, eso sí, al ciudadano ni le contestan y al Defensor sí.
Y si hay suerte, ¡¡ bingo ¡¡ ¡¡ Pillamos al indeseable ¡¡ Lo malo es que siempre les cae poco, y tras cumplirlo, vuelven a usar el uniforme para seguir haciendo de las suyas.
perfil
06/11/2006 17:07
De acuerdo contigo DP. Esto es ... !!!!
perfil
06/11/2006 18:33
En que quedamos... a ver, en "el sistema protege al deshonesto y corrupto (y los "compañeros, más)", en que "cuando algún jefe honesto y cabal (de los pocos que hay", o en que ciertas técnicas conviene que los agentes indeseables no las sepan. "Los agentes honrados, que siguen siendo mayoría, al menos de momento,"

¿somos o no somos honrados?
perfil
06/11/2006 19:04
las generalizaciones son odiosas. De todo habrá el viña del señor, digo yo. :-)

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.