El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

juicio oral via penal

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Juicio oral via penal
perfil
05/05/2012 15:52
buenas tardes. hace 2 años atropelle a un peaton en un paso de cebra señalizado al cual no vi por llevar los cristales con hielo. en ese mismo instante pare. llame al 112 y espere a q llegara la policia, preste declaración y asumi que fue culpa mia, lo reconoci, ante ellos y ante unas primeras diligencias previas. La mala suerte hizo que al caer al suelo se golpease la cabeza, asi al cabo de un mes fallecio. no llevaba exceso de velociudad, puesto que salia de una curva de ceder el paso a otro vehiculo, y la mala suerte hizo que golpera al peaton cn el espejo del coche el cual perdio el equilibrio y callo. el peaton tenia aprox. 69 o 70 años. ahora me llega una carta en la que me dicen que proceden a la apertura del juicio oral. el fiscal pide 4 años de prision y 6 de retirada de carnet. la acusacion particular pide la retirada de carnet por 6 años y 2 años de prision. es decir pide mens que el fiscal. No tngo antecedentes, y como dije no iba borracho ni nada. loa testigos que hay son los propios policias porque les llame yo. que puede ocurrirme?? estoy muy asustado
perfil
05/05/2012 18:14
Fiscalía tiene la mala costumbre de pedir el máximo en los escritos de calificación, para "dejar margen" de negociación antes del juicio.
La pena prevista para el homicidio imprudente es de 1 a 4 de prisión y de 1 a 6 de retirada.
Es perfectamente posible un pacto por el mínimo, o cercano a éste, siempre que la acusación particular esté de acuerdo.
perfil
05/05/2012 19:00
dexter muchas gracias, pero ahí voy yo con la duda. la fiscalia sabe que yo llame al 112 que mi velocidad no era excesiva, que n omiti socorro, es que el escrito del fiscal al juez, pone cosas como: haciendo caso omiso a la minima imprudencia, con todas las ventanillas de hielo.... lo dice como si fuera un cafre o fuera ademas haciendo el loco. y es mas ¿porque la acusacion familiar pide 2 años y la fiscalia 4? seria al reves como norma general no? tambien dice que no piden responsabilidad civil al haber sido indemnizadas por mi seguro. ¿el juez ante los 2 y 4 años hacia donde suele tirar? hacia fiscal o hacia acusacion particular? la negociación como sería? que me recomendariais?gracias de nuevo
perfil
05/05/2012 21:18
por cierto tambien me gustaria saber en torno a cuanto se pagan las costas puesto que seguro que las tendre que pagar yo. en el pacto antes del juicio estare yo presente o solo estara mi abogado el fiscal y la acusacion particular? puffff mareee q nervios!!
perfil
06/05/2012 11:44
perdon por ser tan pesado pero hay cosas que no me han quedado claras. quienes tienen que llegar aun acuerdo? el fiscal con mi abogado? la acusacion particular con mi abogado? o el fiscal, la acusacion particular y mi abogado? lo que es seguro es q me retiren el carnet un tiempo, pero mi temor es la prision. repito q la acusacion pide 2 años y el fiscal 4.que ganas de llorar
perfil
06/05/2012 13:52
El pacto ha de ser entre todos, y tu has de dar tu expresa conformidad. Se suele hablar entre abogados y fiscal, y luego el abogado te lo transmite y te aconseja.

No es extraño que el fiscal pida más que la acusación particular. El fiscal suele pedir el máximo, y el abogado pues depende de su talante... los hay que se apuntan al carro de pedir el máximo, los hay que no. En este caso, no habiendo RC a satisfacer, la verdad es que no tiene mucho sentido que se mantenga la acusación particular, pero bueno, es lo que hay.
El pacto, como ya he dicho, puede ser por el mínimo o cercano. Si el juez ha de decidir, puede perfectamente poner menos de lo que piden uno u otro... dependerá de las circunstancias en que se produjo el accidente, de la valoración que se haga de tu imprudencia, etc. En cualquier caso, no suelen imponer penas de prisión que supongan que debas entrar, a menos que haya hechos muy graves. Lo más fácil es que el juez se quedara en los dos que pide la acusación, y que pudieran ser suspendidos condicionalmente por no tener antecedentes.
perfil
06/05/2012 16:24
buenas dexter muchas gracias por tu respuesta, la verdad que me lo estas dejando cada vez mas claro, no se si eres abogado, juez,...pero tu forma de explicar es muy clara, lo unico que enmtre mis nervios y que soy un inculto en este tema hace que te tenga ya mareao a que si? perdon n es mi intencion. mira, el fiscal y la acusacion particular dice que el peaton salio proyectado 5,4 metros, como puedo demostrar que eso es falso, porque digo yo: una persona mayor, y con un golpe asi que raro que solo tenga heridas y golpe en la cabeza, no dicen nada de huesos rotos ni moratones ni nada, y que menos que el coche tuviera como minimo un faro roto no? menois mal ue hay fotos y se ve el coche en perfecto estado. pero bien, ¿como demuestro que eso es falso? llamando a testificar al forense?es que el fiscal ha exagerado mucho de verdad. otra cosa cuando tu dices que al n pedir RC n tiene sentio que se mantenga la acusacion particular, te referes con eso a que el juez, o mejor duicho se dara o se hara mas caso a lo que pide el fiscal??? un abrazo!!
perfil
07/05/2012 21:46
buenas de nuevo os pongo la informacion que me a dado un abogado por si interesase en algun momento o hubiera un caso parecido.
sobre mi caso me haqn comentado que exponga ante el juez que estoy conforme respectoa mi culpabilidad, pero que lo que afirma el fiscal discrepo puesto que las lesiones que se dajuntan por el fiscal no corresponden a lo que afirma sobre el peaton al salir proyectado 5.4 metros, que si se llega a un acuerdo que no habra juicio, pero que se me impondria una multa bastante grande en el supuesto de q me condenasen a prision y no entrar, puesto que cada dia de prision me tocaria pagarlo. que si no condigo llegar a un acuerdo que vaya al juicio y exponga mi declaracion ante el juez, para asi tener mi version ya que yo soy el unico testigo presencial. os mantendre informados. un abrazo
perfil
08/05/2012 16:38
La multa no está prevista como pena para el homicidio imprudente. Prisión de 1 a 4 años, como dije.
Por tanto, el juez no impondrá directamente una multa, si no pena de prisión. Sin antecedentes, esa pena de prisión siempre que sea inferior a dos años puede ser suspendida condicionalmente (a no cometer ningún delito en el plazo que se diga), o sustituida (incluso con antecedentes) por multa o trabajos. La sustitución en principio sólo está prevista para las penas de hasta un año, pero excepcionalmente se pueden sustituir hasta dos.
En el pacto se puede acordar también que se informa favorablemente a la suspensión o a la sustitución. Si no hay pacto, se puede pedir después de la sentencia.
Si se sustituye por multa, el importe será muy elevado. Cada día de prisión son dos días de multa con un mínimo de dos euros por día, aunque suelen fijarse entre 5 y 10 €. Haz números.
Si se puede pagar, siempre es mejor para adelantar la cancelación de antecedentes y evitar la "amenaza" de tener una pena suspendida.
En cuanto a lo del "vuelo" del fallecido, supongo que el fiscal se basa en algún informe de los policías que acudieron. Vas a tener difícil discutirlo.
Lo de la acusación particular lo decia por que en estos casos se suele personar para "controlar" el tema económico. Si la indemnización está solventada, no suele seguirse a menos que haya alguna inquina especial en conseguir una mayor condena, que no parece el caso ya que piden menos que el fiscal.
perfil
11/05/2012 19:43
ami me acusan por imprudencia grave. supongo que sera una pena bastante gorda...al no ir bebido ni velocidad excesina ni nada....pueden ser atenuantes, o uebran sido atenuantes ir bebido,,,ya que dicen que actuas pero que no eres consciente. lka verdad que fue por culpa mia por no limpiar bien los cristales...pero eso se puede penar como algo muy grave?? tanto como para que el juez n tenga resignacion y me imponga algo grande?la indemnizacion a la familia si esta solventada, la mala suerte es que si m pasa lo mismo con una persona joven solo se huebra caido, pero dio la casualidad que paso con un anciano, y claro ni los reflejos ni el ekilibrio es el mismo, eso puede tambien tenerse en cuenta?
perfil
14/05/2012 00:16
los hechos tal como los relata son una falta.no un delito.... pero si el fiscal ha acusado como delito, es que no sucedieron ... de todas maneras habiendo sido satisfechas las indemnizaciones, creo que puede llegarse aun acuerdo de dos años con suspension dela pena,,,,

en cunato a la acusación particular, quizas se haya retirado al cobrar la indemnziación...si no es asi,. tmpoco pide una pena para ingreso en prision,..
perfil
14/05/2012 00:18
queria decir que no sucedieron asi....tal cual los cuenta la policia daria otra version...
perfil
14/05/2012 12:38
ola neptuno. creo que no te sigo.. te refieres a que mi version es falsa o la de la policia??? no lo pregunto de malas maneras, solo que no te entendido, no te lo tomes a mal por favor. repito que la policia llego alli puesto que yo llame al 112 y estos se pusieron en contacto con la policia. un abrazo
perfil
17/05/2012 18:48
intento contctar con mi abogado pero no consigo dar con él. puede esto significar que no qiere llevar mi caso?? en el seguro me dijeron que si, que por supuesto tengo cobertura juridica. no se a que se debera entonces. creeis que en mi caso puedo ir a carcel?? y la retirada de carnet que eso lo tengop mas que seguro...por cunanto tempo seria como mucho?? ir bebido hubiera sido atenuante??
perfil
20/05/2012 22:39
A la carcel no vas fijo,si estuvieras bebido o sin carnet ya habria posibilidades de ir a la carcel
perfil
20/05/2012 22:41
O si te hubieras dado a la fuga claro,cosa que segun has comentado no es ningun caso de estos,asi que puedes estar tranquilo en cuanto a lo de la carcel siempre y cuando no tengas antecentes penales.
perfil
21/05/2012 11:25
muchas gracias saminho, pero es que claro luego ves tantas cosas en la television...que te da que pensar.es mas uno sabe que es mejor si ir bebido o no ya que dicen que si vas bebido no estas en plenas facultades y en algunos casos esto ante el juez es mejor...m refiero a que no te condenan a tanto...fijense en farrukito, en ortega cano, o en muchos futboklistas o famosetes. pero bueno mucho mas tranquilo claro que me quedo. lo unico que m e quita el sueño es la espera del juicio porque esto va mas lento....madre mia. y nada lo unico a esperar haber si me quitan el carnet, por cuanto tiempo, y que sancion de dinero me ponen. porque aunque la familia ni fiscal pidan responsabilidad civil, me imagino que tendre que pagar una multa no?? un abrazo foreros
perfil
26/05/2012 12:06
buenas de nuevo. alguien sabria si la retirada del carnet (si ocurriera, que sera lo mas probable) se puede sustituir por multa, es decir llegar a un acuerdo y pagar tanto a cambio de no retirada de carnet en mi caso?, y alguien sabria si no dar positivo en alcoholemia es atenuante o seria al reves, atenuante ir bebido?? por ultimo alguien mas o menos sabe cuanto tiempo puede ser la retirada del carnet??un saludo
perfil
26/05/2012 12:16
Hola javier1984,

Si le condenaran por conducir con temeridad manifiesta - en su caso, yo no veo la temeridad- la retirada del carnet, podría ser entre uno y seis años y no puede sustituirse por nada.

Si hubiera dado positivo en alcoholemia, si podría estimarse la atenuante de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, pero le hubieran imputado otro delito contra la seguridad vial.

Un saludo,
perfil
26/05/2012 15:05
muchas gracias katia. hombre...temeridad no, solo que el fiscal lo pone en su declaracion que vamos parezco un monstruo... si el cp pone que la retirada sera entre 1 y 6 años y la acusacion particular y el fiscal piden los 6 años de retirada...pero es una barbaridad no?? si bien repito que la acusacion particular pide 2 años de carcel y el fiscal 4, eso para que veais lo que sn las cosas.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera