Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

juicio penal

6 Comentarios
 
Juicio penal
11/06/2012 18:05
Hola gracias de antemano por vuestra ayuda. Os comento un poco.
Hace dos años y medio me vi envuelto en una pelea, en la cual yo solo me dedique a separar.
hace un año tuve que ir a hacer una declaración previa en el juzgado. el problema es que ahora dentro de poco sale el juicio. se trata de un juicio penal en el cual yo aparezco como imputado, el problema es que yo vivo en otra comunidad y me es imposible acudir a declarar, he leído que se puede enviar una declaracion por escrito al juzgado desde mi provincia para justificar la causa de la ausencia, pero se lo he comentado al abogado y me ha dicho que no tengo que enviar ninguna declaración que no sirve de nada y que no tengo la obligación de ir. de todas formas no me fui la verdad, y prefiero preguntar que sería lo mas correcto en este caso.
Un cordial saludo.
Gracias
11/06/2012 19:07
Estimado Fefres: Creo que no has entendido a tu abogado, Sí estas imputado a quien juzgan, es a tí. Como imputado sí no asites a pesar que dices estar notificado, serás juzgado en rebeldia. Supongo que tu abogado lo que ha querido decirte de forma más diplomatica en que sí no vas a ir, es decir sí no te interesa, a él tampoco.
11/06/2012 19:11
Hola. gracias por la respuesta. te comento estamos todos imputados, tanto yo como los que van conmigo, tanto el otro bando. Y que significa eso de juzgado en rebeldía?
No puedo hacer una declaracion escrita y enviarla antes del juicio?
11/06/2012 19:24
Estar en situación de rebeldía significa que el procedimiento va a seguir en tu ausencia. Lo que ocurre es que no se te notificará nada, a excepción de la sentencia.

A efectos prácticos, no podrás defenderte.

Saludos!
11/06/2012 19:34
entonces no hay peligro de demanda por ausencia en el juicio ni que pueda estar en orden de arresto y captura? perdona por tanta pregunta pero estoy muy verde en este sentido!
11/06/2012 19:52
No lo has entendido, se te juzgará sin que estés tu y puedas dar tu versión, tu abogado de oficio no tendrá ni idea de como defenderte, tienes todos los numeros para una condena salvo que reces mucho. Mira buscate un abogado o habla con el que te hayan asignado, no tienes por que entender la parte que es su trabajo. No hay peligro de demanda por ausencia en el juicio el peligro que tines es de condena. De verdad habla con tu abogado.
11/06/2012 19:53
Vale. muchas gracias por tu respuesta y aclaracion.
un cordial saludo.