El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio positivo alcoholemia

3 Comentarios
 
Juicio positivo alcoholemia
perfil
03/12/2010 15:05
El mes de abril de este año tuve un golpe en una redonda coche contra el guardarrail y estaba la guardia civil y me hicieron la prueba de alcoholemia y di positivo 0.65 creo ayer me llamaron del juzgado para diligencias previas y me preguntaron si tenia abogado les dije que no y vino una abogada de oficio esta abogada me pregunto mis ingresos mensuales y relleno una hoja y me dijo que la tenia que enviar al colegio de abogados y segun mis ingresos ella pasaria a ser abogada de pago.yo pregunto ¿como ciudadano español no tengo derecho a un abogado de oficio independientemente de mis ingresos mensuales? yo no quiero pagar a un abogado si por ley me pertenece uno de oficio,llegado el dia del juicio ¿puedo renunciar a esta abogada si me dice que viene de pago?otra pregunta ¿que sancion que me pueden imponer por este delito y si la sancion economica puedo solicitarla pagar en varios plazos?,agradeceria que me aclararan estas dudas.
perfil
03/12/2010 17:32
Como ciuadano, seas español o no, tienes derecho a un abogado de oficio, lo que no quiere decir que sea gratuito. Será gratuito sólo si tienes derecho al beneficio de justicia gratuita, seas de la nacionalidad que seas.

En cualquier momento puedes renunciar a la abogada de oficio... lo único es que deberás pagar sus honorarios por lo que haya hecho. Por lo tanto, si esa es tu intención, cuanto antes lo hagas, mejor.

La sanción por el delito va a cambiar en breve (día 23). Como tu juicio será posterior, la sanción será retirada de por lo menos un año, y multa (según tus ingresos), prisión (si el hecho fuera grave que no lo parece o fueras reincidente), o trabajos en beneficio de la comunidad. En caso de que sea una multa, podrás pedir el fraccionamiento.
perfil
03/12/2010 19:28
Hola Dexter gracias por tu respuesta, yo no quiero renunciar a la abogada de oficio lo que quiero es evitar pagar a la abogada, que ahora es de oficio y luego me difga que es de pago a eso me refiero, otra duda que tengo y me preocupa hace mas de 10 años me retiraron el carnet 3 meses por el mismo motivo positivo en alcoholemia, se tendra en cuenta esto o al haber pasado 10 años o mas ya no se me puede añadir a lo de ahora, a ver si me lo puedes aclarar por que me tiene bastante preocupado esto.gracias.
perfil
03/12/2010 19:34
Si fue hace 10 años ha prescrito. Para aclararte tus dudas sobre el abogado de oficio, este se asigna cuando un ciudadano tiene el deber de hacer una diligencia judicial es la que es preceptiva la asistencia letrada. Es decir es un deber tenerlo y no un derecho. Si no designas abogado te lo pone el juzgado que se pagara o no segun tu situacion economica, es por ello que te ha pedido tus ingresos. Si cobras mas del doble del SMI no tienes derecho salvo en contadas ocasiones...