Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jura de nacionalidad el día 01 de junio, siete días después nace mi hijo

1 Comentarios
 
Jura de nacionalidad el día 01 de junio, siete días después nace mi hijo
19/06/2021 15:15
Hola , Buenos días,

Se me presenta la siguiente duda, he jurado la nacionalidad española el día 01/06/2021, aun no tengo el DNI, mi hijo ha nacido siete días después el día 08 de junio, ya lo he registrado en Barcelona ( registro civil), mi pregunta es la siguiente:

Si mi hijo ha nacido cuando yo ya había jurado la nacionalidad es español?, debo hacer un expediente de opción ? o ir y realizar una actualización de la partida de nacimiento en el registro? o que procedimiento debería seguir ?

Muchas gracias
23/06/2021 10:06
Me han contestado del registro civil de Barcelona, lo pongo aquí por si le sirve a alguien :

"La inscripción de la nacionalidad española tiene carácter constitutivo, aunque sus efectos se extiendan de forma retroactiva al día en que Ud. hizo la jura.

Lo que significa que, si en la fecha en que Ud. va a inscribir el nacimiento de su bebé en el Registro Civil (dispone de forma extraordinaria de hasta 30 días desde el nacimiento), todavía no está inscrito Ud. como español (ha jurado pero no está hecha la inscripción), deberá inscribir a su bebé como extranjero y, posteriormente, solicitar la modificación de la nacionalidad de origen del mismo como consecuencia de haber nacido posteriormente a que Ud. haya jurado.

La solicitud de cita previa para este trámite se realiza a través de internet en el siguiente enlace:

https://seujudicial.gencat.cat/ca/que_cal_fer/registre-civil

Deberá solicitar la cita a través del desplegable, donde se indica: "expediente de rectificación de error".