El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juro constitucion en junio

1 Comentarios
 
Juro constitucion en junio
perfil
22/05/2009 14:49
Hola: mi tema es el siguiente. El mes que viene tengo cita para jurar constitucion, etc. Supongo que ahi acaba mi trámite sobre la nacionalidad, acto seguido me inscribo en el registro civil y luego supongo que ya puedo ir a la policia a tramitar el dni español. Tengo dos preguntas: me inscribirán anexando el apellido de mi madre que en mi pais de origen no se pone, solo el paterno. Podría quitarme mi segundo nombre? Sé que es una tonteria, pero quiero saber si puedo inscribirme con solo un nombre y mis dos apellidos.
Y lo segundo. Una vez que yo tengo la nacionalidad, incluso ese mismo día, puedo solicitarla para mi hijo que es extranjero y tiene permiso de residencia? Tendría que buscar todo el papelerío en mi país, como hice para obtenerla yo? o es más simple y sólo la solicito con su partida de nacimiento y mis datos?
gracias por responder.
perfil
26/05/2009 19:26
Depende de donde te hayan tramitado el expediente lo harán de una manera o de otra.
En principio, en los Registros Civiles en los que existe mucho volúmen de trabajo (grandes ciudades, generalmente) el día en el que se extiende el Acta de aceptación de nacionalidad en la que, por cierto, juras o prometes, a tu elección (es diferente, sabes?) no se hace todavía la inscripción y tardan unas semanas o unos meses en hacerla y en facilitarte la certificación de nacimiento para poderte documentar como español.
Efectivamente, si se hace correctamente, constarás inscrito con el nombre que figura en el certificado de nacimiento que aportaste en su día; como primer apellido, el de tu padre y como segundo, el de tu madre. Puedes pedir, si lo deseas, que conste primero el de la madre y segundo el del padre. Más adelante, si quieres, podrás promover un expediente de cambio de nombre, si deseas constar inscrito con un sólo nombre, en lugar de dos, como parece que constas inscrito en el país de origen.
En relación a tus descendientes, si son menores de edad podrás aportar certificaciones de sus nacimientos y hojas declaratorias de datos cumplimentadas y pedir que se inscriba el nacimiento de ellos en el mismo Registro Civil en el que se habrá inscrito el suyo haciéndose constar que han adquirido la nacionalidad española por derecho de opción. Recuerda que en el Acta de aceptación de la nacionalidad debes exigir que se haga constar lo siguiente: a) que deseas que se practique la inscripción en el Registro Civil que ha tramitado el expediente, en lugar de hacerlo en el Registro Civil Central y b) que deseas optar a la nacionalidad española de tus descendientes.

Saludos,
jorome.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo