El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Justicia gratuita derecho laboral

6 Comentarios
 
Justicia gratuita derecho laboral
18/11/2010 18:50
¡Hola!. Tengo tres dudas que igual me podeis resolver.

La primera cuando para el acceso a la justicia gratuita te piden unos ingresos mínimos de 2 x IPREM, ¿SE REFIEREN A INGRESOS BRUTOS O NETOS?. Si mi hermano -mayor de edad- está empadronado en casa de mis padres, pero vive (por razones de trabajo) en otro pueblo , ¿se consideran ingresos de la unidad familiar los ingresos de mis padres?.

En derecho laboral (social), ¿es cierto que si demandas a tu jefe por despido improcedente, puedes solicitar un abogado de oficio gratuito, sea cual sea tu salario?, dicho de otro modo, ¿es cierto que los trabajadores afiliados en la SS en regimen general (cuenta ajena) no tienen límites de ingresos a la hora de disfrutar de la justicia gratuita en todo lo referente a los juzgados de lo social?. Lo pregunto porque es algo que he leído por ahí, pero no sé en base a qué se afirma.

Última pregunta, ¿se puede disponer de un abogado de oficio en los juicios laborales -despido improceedente- en la primera instancia (a pesar de que en esa instancia no es necesario)?.

Se que son muchas preguntas, pero os estaré muy agradecida si me las respondeis.

Un saludo.

Vero.
19/11/2010 09:30
Hola, ¿Nadie sabe la respuesta de ninguna de las preguntas?. Os agradeceeré cualquier respuesta que me deis.

Gracias y un saludo.
19/11/2010 21:48
hola, vetm

1) Lo del ingreso 2 x IPREM se pide en casos no laborables, no asi en un juicio laboral. Articulo 2 de la ley 1/96.

2) Puedes solicitar un abogado de oficio en el colegio de tu ciudad, te asignaran el que te toque por turno. Te llevara el caso hasta la corte suprema si fuera necesario usando todos los recursos. Si pierdes no te cobrara nada, si ganas puede cobrarte como maximo hasta el 33% de lo que ganes, si lo que ganas no es dinero no podra cobrarte nada.

3) Si se puede desde la primera instancia o puede ir asesorandote en el transcurso de la misma.

saludos
ROCALIMON
19/11/2010 22:04
hola vetm
Solo quería agregar que el artículo 6 de la ley 1/96 declara que el abogado de oficio solo puede actuar como asistente al juicio pero no como representante salvo que la representación sea preceptiva o solicitada por el juzgado. Si alegaras indefensión porque la otra parte si tiene representante y tu no el juez podria darle lugar y solicitar un representante para ti.

saludos
ROCALIMON
19/11/2010 22:05
En el post anterior me refiero a la primera instancia.

saludos
20/11/2010 22:21
¡Hola!:

Lo primero, Rocalimon, muchas gracias por tu respuesta. He estado investigando por ahí y me han surgido algunas dudillas que puede ser me ayudeis a aclarar:

Me he leído el art que mencionas (art 2. parrafo d) y en él se dice que la justicia gratuita es" universal" para el orden de lo social para casos muy concretos (entre los que no figura demandar a tu empresario). ¿Seguro que no se apilca el IPREM en este caso?

Por otra parte después de mucho leer por los foros he leído en un blog de los derechos del trabajador que se tiene derecho a una abogado de oficio durante la primera instancia, porque según el blogger el art 6 de la Ley 1/96 dice que no se tendrá derecho a abogado de oficio en PROCEDIMIENTOS (no dice nada de instancias) en los que no se precise asistencia letrada, y en los procedimientos laborales es necesaria la presencia del abogado (aunque solo sea en algunas de sus instancias). ¿qué opinais al respecto?.

Finalmente sigo sin saber si el IPREM se refiere a ingresos brutos o netos.

Un saludo a todos los foreros y gracias.

Vero.
05/03/2011 18:14
Yo diría que IPREM se basa en salario bruto.

Sin embargo me parece interesante las preguntas del último post (en concreto la universalidad del derecho a la justicia gratruita en derecho laboral con independencia del IPREM, y si es válido en primera instancia).

Yo me estaba planteando un juicio contra mi empresa (por impago de nóminas e incumplimiento de normas de protección laboral), y por apenas 1000 euros supero el IPREM. Agracederé cualquier ayuda.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral