Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Kilometraje y dietas

6 Comentarios
 
Kilometraje y dietas
31/12/2009 11:00
Estoy a punto de pasar a contrato indefinido y de firmarlo ahora en enero, me han bajado el sueldo y cambiado algunas condiciones, no me han hablado de pago de kilometraje ni de dietas que me corresponden segun convenio (Educación) a un dia que tengo que trasladarme a otro centro y que hasta ahora no he tenido que hacer. Me ha llegado el rumor de que si no me gustan las condiciones no me renuevan y punto.

Quería saber si en el momento de firmar un contrato tengo que reclamar el kilometraje y las dietas si no se especifica. O podria esperarme al momento de cobrar la nómina y ver si me lo que me corresponden, y entonces reclamarlo, podria ser así?

He pensado que primero firmo y una vez con contrato indefinido reclamo estos extras, supongo que el hecho de firmar el contrato no represente que he aceptado no recibir estos complementos si no lo especifica expresamente.

Muchas gracias,

31/12/2009 13:09
Si esos pluses (en este caso, por km y dietas) vienen reflejados en el Convenio Colectivo de aplicación en su empresa es indiferente q se hagan constar expresamente en el contrato, ya que tendrían dercho a ellos. En materia salarial, el Convenio está por encima del contrato individual (art. 26.3 del ET), de modo que este último sólo puede mejorar aquél, pero nunca reducirlo ni anularlo.

Por lo tanto, si firma el contrato, aunque en él no se haga mención de esos pluses, podrá reclamarlos posteriormente, puesto que el Convenio sí los ha previsto expresamente.

Un saludo.
04/01/2010 15:54
Gracias JA79 por tu respuesta.

Ahora se me ha planteado otra duda, hasta ahora he trabajado siempre en un centro y con este nuevo contrato me piden que sigua trabajando igual más un dia en otro centro. Alguien me ha dicho que si en el contrato directamente pone que tengo que trabajar en dos centros diferentes no tengo derecho al kilometraje porque ya lo dice el contrato o me interesa o no. Yo pienso como tu y mi interpretación es que si hasta ahora he trabajado sábados y domingos en un centro y va seguir siendo así los mismos dias, mi centro de trabajo es el de fines de semana. En cambio, a partir del contrato indefinido, tendré que trabajar los lunes en un centro más lejano donde no he trabajado nunca, y es en este caso que tal como dices tu yo podria reclamar estos pluses. Ademàs creo que si ahora me hacen contrato indefinido porque pronto llevaré dos años trabajando en el mismo centro esto de alguna manera és un antecedente que de alguna forma tiene relación con el contrato que voy a tener ahora. O cada contrato es una relación laboral nueva?

No sé si la cosa seria diferente en el caso de que la relació laboral con esta empresa se iniciara ahora con este contrato indefinido quizás entonces mi centro de trabajo podria ser doble, o por el contrario seria el lugar donde trabajo más dias.

Feliz año y gracias por su ayuda!
04/01/2010 17:30
Primero firma y luego reclama, aunque firmes el contrato com indefinido no quiere decir que renuncias a tus derechos, entre ellos los pluses que dices que menciona el convenio colectivo.
Así que aunque firmes el contrato sin decirles nada, te esperas a recibir al primera nómina y sino lo cobras reclamas.
saludos
04/01/2010 19:33
Como indiqué anteriormente si el Convenio Colectivo recoge el derecho a percibir plus por km. y dietas, aunque el contrato no lo indique expresamente, esos pluses son de obligatorio abono por la empresa.

Es más aunque renunciaras a esos pluses firmando por ejemplo un documento o contrato que incluyera como cláusula esa renuncia, dicha renuncia sería ilegal y nula de pleno derecho porque el trabajador no puede renunciar a derechos reconocidos en convenio colectivo.

Por lo tanto, si a partir de tu nuevo contrato los lunes debes desplazarte a un centro más lejano, tendrás derecho a peribir el plus de km. correspondiente aunque no lo recoja tu contrato, pero sí el Convenio. Y si llegado el momento de cobrar tu nómina detectas que el plus de km. no te ha sido abonado podrás reclamarlo.
06/01/2010 11:10
Gracias a todos por vuestras respuestas! es haré, firmaré primero y después reclamo.

Aunque acabo de darme cuenta que segun el convenio ya deberia tener contrato indefinido, si lo he entendido bien si ya llevo varios contratos que suman 32 meses de relación laboral con contratos temporales automaticamente pasas a indefinido porque supera los 24 meses. és así?
Si es así entonces con más razon puedo reclamar el kilometraje y dietas ya que mi centro de trabajo ya esta definido como tal que es donde he trabajado estos 32 meses y el dia que voy a trabajar en otro centro representa desplazamiento.

Si estoy ya en contrato indefinido, puedo reclamar las condiciones mas bentajosas o ad personam es que me bajan el sueldo y yo querría cobrar lo mismo como es obvio.

Feliz año y suerte a todos!
22/12/2010 17:02
hola me gustaria informarme si por haberme cambiado de tienda despues de dos años y mdio tengo derecho a reclamar el kilometraje y la dieta .puesto k no me kieren hacerse cargo de ese desplazmientooo k puedo hacer