El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La comunidad autonoma no devuelve la fianza ¿Que hacer?

14 Comentarios
 
La comunidad autonoma no devuelve la fianza ¿que hacer?
perfil
30/08/2009 10:39
Hola a todos.
soy el ex-arrendador de una vivienda, la cual hace cosa de dos meses que cancelamos el contrato de arrendamiento entre los inquilinos.
El mismo dia de cancelar entre nosotros el alquiler de arrendamiento me presente en la consejeria de vivienda de la comunidad autonoma para solicitar la devolución de la fianza que en su dia ingrese, me extendieron un documento indicando que el plazo de 30 dias efectuarian el ingreso en mi cuenta bancaria.
Resulta que ya han pasado de sobra estos 30 dias, logicamente he tenido que devolver de mis ahorros a los inquilinos el importe de la fianza y estoy a la espera que la comunidad autonoma me devuelva el importe de la fianza.
El tener que adelantar yo los 800 euros de la fianza me esta suponiendo graves problemas pues estoy pagando una hipoteca, letra del coche, etc. y he tenido que adelantar de mi bosillo la devolución de la fianza para poder cumplir con el plazo de devolución de la misma según la LAU pues los inquilinos me la estaban reclamando y ya me advirtieron que tenia de plazo 30 dias tras la finalización del contrato, que si no lo cumplia podrian reclamarme sanciones.
Estoy harto de llamar al 010 de la comunidad autonoma y es imposible que me digan nada, rara vez atienden y cuando atienden me pasan a personas que no son de ese departamento y que si lo son ó no saben nada ó me dicen que "estaré a punto de recibirlo, que continue esperando", encima el horario que tienen ahora en verano es de 9 a 14 horas y no puedo pedirme un dia libre del trabajo para ver por que no me han ingresado la fianza.
Mi pregunta es la siguiente: ¿A alguien le ha pasado esto que la comunidad autonoma le demore la devolución de la fianza y pase el plazo correspondiente para devolversela? ¿La comunidad autonoma aplica sanciones a los propietarios que no ingresan la fianza legal en el plazo oportuno, igualmente si la comunidad no la devuelve se le podrian exigir sanciones (logicamente el trastorno que me han causado de utilizar 800 euros de mi sueldo me esta implicando tener que hacer malabares para atender mi hipoteca, mis pagos y llegar a fin de mes)? ¿Alguien sabe como se podria reclamar esto?
Muchas gracias por adelantado y un saludo.
perfil
30/08/2009 19:23
¿Cual ha sido la actuación de la Comunidad Autónoma en todo esto?.
perfil
30/08/2009 21:44
La actuacion de la comunidad autonoma no ha sido ninguna, hace más de un mes y medio lleve toda la documentación para solicitar la devolución de la fianza, la entregue y me dieron un documento en el cual se comprometian a devolverme en mi cuenta bancaria el importe de la fianza en un plazo de 30 dias.
Ya ha pasado un mes y medio y no he recibido el ingreso de la fianza, he estado llamando por telefono y no he obtenido ninguna respuesta.
La verdad es que me estan causando un grave trastorno y lo peor de todo es que estamos en cuadros en el trabajo y tener que pedirme otro dia libre.
perfil
31/08/2009 11:27
Quiero decir que porque está el dinero de la fianza depositado en la Comunidad Autónoma. O sea, porque interviene la Comunidad Autónoma en un asunto de arrendamiento urbano.
perfil
31/08/2009 13:38
Acriton, la disposición adicional tercera de la LAU dice
"Disposición adicional tercera. Depósito de fianzas.
Las Comunidades Autónomas podrán establecer la obligación de que los arrendadores de finca urbana sujetos a la presente ley depositen el importe de la fianza regulada en el artículo 36.1 de esta ley, sin devengo de interés, a disposición de la Administración autonómica o del ente público que se designe hasta la extinción del correspondiente contrato. Si transcurrido un mes desde la finalización del contrato, la Administración Autonómica o el ente público competente no procediera a la devolución de la cantidad depositada, ésta devengará el interés legal correspondiente."

Casi todas las Comunidades Autónomas se han apuntado a "establecer esa obligación" ya que han descubierto que los "intereses" de TOOODAS las fianzas ... son un PASTÓN.
perfil
31/08/2009 14:21
Normalmente los funcionarios no trabajan nunca y menos en Agosto.

Vaya usted donde solicitó la devolución, pida una hoja de reclamaciones, y denuncie lo ocurrido.

En resumen, usted no tenía que haber devuelto una fianza que está en poder de la Administracion.

Atentamente.
perfil
31/08/2009 18:55
La fianza yo se la tuve que devolver al ex-inquilino a los 30 dias de la finalización del contrato por que la LAU asi lo exige, al menos eso me indico el abogado que redacto el documento de rescisión del contrato.
El ex-inquilino me estaba llamandome insistentemente reclamando la fianza pues la necesitaba para pagar el alquiler de su nueva casa, de hecho me dijo que si no se la devolvia en plazo me iba a demandar, asi que me toco coger 800 euros de mis ahorros ingresarselos en su cuenta bancaria y quedar a la espera que me pague la comunidad autonoma.
No seria mayor problema si no fuese por que me viene en cinco dias la hipoteca y una de dos ó la pago y me quedo sin comer durante este mes ó no la pago y como tranquilamente en la calle cuando el banco ejecute la hipoteca.
Tendre que pedirme un dia libre en el trabajo, cosa que no va a sentar muy bien tal y como estan las cosas e ir a la comunidad autonoma donde solicite la fianza, pasarme otras dos horas esperando el turno en las ventanillas y ver que me dicen.
Por cierto es la comunidad autonoma de madrid, no se si tienen hojas de reclamaciones, lo mismo si se la pido al funcionario se echa a reir en mi cara y denunciar ¿de que forma se puede denunciar esta irregularidad?
Esta claro que el hecho de ingresar la fianza en la comunidad autonoma es una maniobra para que la misma maneje y negocie con el dinero de sus ciudadanos, pero que estemos obligados a devolverla al inquilino en 30 dias y que la comunidad autonoma no cumpla con este compromiso es vergonzoso e indignante, no se hasta que punto vamos a llegar en este pais si el propio estado juega con el dinero de los ciudadanos demorando los plazos de devolución sin pararse a pensar que esta demora puede acarrear que el ciudadano tenga serios problemas, seguro que si no pago la letra de mi vivienda este mes mi banco me va a meter unas buenas recargas que no van a cubrir el interes legal del tiempo que la comunidad ha demorado la devolución.
Si me podeis indicar como puedo reclamar a la comunidad autonoma el cobro de la fianza y todos los interes de demora que correspondan por no haberla ingresado en el plazo os lo agradeceria pues en vista de la nula atención que me han prestado telefonicamente me temo que me voy a coger un dia libre, me voy a personar alli y me van a hacer perder todo el dia para seguir igual.
Muchas gracias y un saludo.
perfil
01/09/2009 21:19
Bueno pues esta mañana ya me he personado en la Comunidad autonoma para reclamar mi fianza.
He perdido un dia de trabajo y no he conseguido absolutamente nada, despues de estar esperando turno durante dos horas el funcionario de la ventanilla despues de me ha dicho basicamente que las devoluciones de las fianzas van con bastante retraso y que es normal que haya pasado un mes y medio y que aun no lo hayan ingresado, que no me preocupe que ya me llegara...
Le he explicado mi caso y me ha dicho que lo unico que puedo hacer es esperar que aunque tarden la fianza se devuelve, les he pedido poner una reclamación y me han dicho que esas ventanillas solo son para gestiones de fianzas que si quiero poner una reclamación que llame por telefono para que me informen del proceso a seguir.
En fin, tan solo comentarlo para que si alguien más reclama la devolución de la fianza a la comunidad autonoma de madrid que tenga en cuenta que en plazo maximo del mes estipulado no la recibira.
¡¡¡Que grande es nuestra Comunidad Autonoma de Madrid y que poco le importan sus ciudadanos!!!!
Muchas gracias a todos y saludos.
perfil
02/09/2009 13:55
En definitiva, es mejor no ingresar la fianza.
perfil
03/09/2009 13:47
Lo mejor es no ser madrileño, o mejor aún no ser español....
Ojito con no ingresar la fianza en la Comunidad de Madrid que aplica sanciones que van desde 6.010,12 € hasta 90.151,82 €.
Pero claro, la magnifica comunidad de madrid puede devolverla cuando le de la real gana... ella no esta obligada a satisfacer sanción alguna por demorar la devolución todo lo que quiera, como mucho aportaria el riduculo actual interes legal del dinero, cosa que ya habrá sopesado y como estan los tipos de interes por los suelos le será mucho mas rentable mantener los fondos recaudados en otras inversiones que tenga y devolverlo cuando mejor le convenga...
Ayer hablando con el abogado que me arreglo el tema del documento de rescisión de contrato ya me dijo que me olvidase de reclamar algo más que el importe de la fianza, que es vergonzoso lo que esta haciendo la administración publica en este pais, que esto es calificable de estafa gubernamental legal... tenemos unas leyes y un pais lamentable, no es de extrañar que el pais este hecho un desastre lleno de instituciones que no valen para nada salvo para recaudar más impuestos.
Saludos a todos.
perfil
Jan
03/09/2009 16:40
Hola Juki. Usted hizo bien en cumplir con la obligación de depostar la fianza en el IVIMA de Madrid. Del mismo modo estoy de acuerdo con usted en lo referente al deficitario funcionamiento de las Administraciones Públicas.

Reciba un cordial saludo.
perfil
04/08/2014 10:29
Me encuentro en la misma situación que el forero Yuki en 2009.
La "Unidad de Fianzas del Gobierno de Aragón, tenía que haberme devuelto un fianza de arrendamiento de vivienda finalizado en mayo. Hice la solicitud de devolución de fianza y ellos me respondieron con documentación conforme me la devolverían a mi cuenta bancaria pero a fecha de hoy no lo han hecho. En la web de la Junta de Aragón dice que la devolución será en 15 días pero ha pasado ya mes y medio desde que recibí la notificación conforme se procedería a realizar la devolución y sigo esperando. Hablé con ellos por teléfono y la "excusa" es que han tenido un problema con las devoluciones.
Quisiera sabe como proceder. Gracias.
perfil
04/08/2014 18:12
tibidabo: lo mejor que puede hacer es esperar a que le paguen "cuando quieran" (y perdone, pero es la verdad).
En un caso extremo siempre cabe la posibilidad de solicitar a la CCAA la compensación de esa fianza con la cuota del IRPF que se asigna a las CCAA.
perfil
04/08/2014 18:54
Va a ser difícil pues yo tributo en Cataluña.
Me tocará esperar. Luego veré como proceder. Si no fuera porque vía judicial la competencia es de "Lo Contensioso Administrativo" y necesito abogado y procurador, yo misma les podía interponer demanda al ser la cantidad inferior a 3.000€.
perfil
04/08/2014 19:25
Ni por esa: estaría en las mismas, ganaría el pleito, pero no le pagarían, igual que ahora.
¿Qué tiene que ver tributar en Cataluña con la posibilidad de compensación?