El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La firma de una nómina ¿es un simple acuse de recibo o la aceptación de todos los conceptos?

6 Comentarios
 
La firma de una nómina ¿es un simple acuse de recibo o la aceptación de todos los conceptos?
14/09/2006 21:24
Agradecería que alguno de vosotros me confirmase si la firma de la nómina sólo sirve como acuse de recibo o también como conformidad.

Antes de mis vacaciones la empresa me propuso un “truco de magia”: bajarme el salario base y compensarlo en concepto de otros complementos. La estrategia era reducir mi base de cotización. No me negué pero les dije que en septiembre ya hablaríamos puesto que mi deber era asesorarme y consultarlo.

He estado de vacaciones hasta el pasado martes, a través de un cajero vi que el importe neto ingresado correspondiente a la nómina de Agosto era el mismo que siempre pero al reincorporarme a mi trabajo me encontré sobre mi mesa una nómina en la que ellos ya habían aplicado –sin mi consentimiento- esos cambios. No he podido hablar con mi jefe ya que estará de viaje hasta finales de mes pero me mosquea la insistencia casi agresiva del contable en que le devuelva la nómina firmada.

Tengo entendido que la firma de una nómina es obsoleta y que incluso la Administración no obliga a sus empleados a devolverlas firmadas. Eso era cuando antaño a los trabajadores se les pagada en metálico. Actualmente el más claro y evidente acuse de recibo es el cargo o abono bancario.

No quiero lios con ese señor contable pues ya he tenido muchos. Firmar una nómina ¿es un simple formulismo o acuse de recibo? O ¿también compromete legalmente y da a entender que se aceptan las nuevas condiciones?

Si el compromiso o derivaciones legales de firmar una nómina se limitan a un simple acuse de recibo, la firmaré y así todos tan amigos hasta que el jefe vuelva de viaje. Ahora bien, si la firma de una nómina supone la aceptación de todos los conceptos, eso ya es harina de otro costal.

Gracias
14/09/2006 23:54
SEGUN TENGO ENTENDIDO AL FIRMAR LA NÓMINA implica que estás de acuerdo. Te pueden ingresar eso sólo demostraría que te han pagado pero no implicaría la aceptación por tu parte de lo que la nómina contenga. Revisa tu contrato y asesorate bien con un buen profesional, eso es juego sucio , no la firmes. El hecho de no conocer la ley no te exonera de culpa por lo tanto no te servirá de defensa el alegar que no entendías la nómina.
20/09/2006 20:13
Hola
No soy abogado, no te puedo contestar correctamente y desconozco si la firma de una nómina implica la aceptación de las nuevas condiciones.
Mi consejo es que NO la firmes hasta que lo aclares todo cuando tu jefe regrese o lo consultes con un abogado. También hay otras opciones pero encabritarían más a ese contable:
- La puedes firmar pero escribiendo una observación diciendo que acusas recibo pero discrepas de su composición o
- Grapando una fotocopia del extracto bancario del ingreso y firmando esa fotocopia.

Y lo más importante: no hagas caso de la agresividad de ese contable. No te vas a quedar sin cobrar el mes de septiembre porque no hayas firmado la nómina de agosto

suerte
ppo
20/09/2006 23:36
Coincido con la opiniónde P.Mrtnez. Tu podrías escribir junto al recibí de la nómina:"No conforme con los conceptos". Y firmar. O bien, Conforme con la cantidad pero no con los conceptos. Pero, claro, eso al contable ese lo va a encabritar, aunque a tí tampoco te debe preocupar eso demasiado. Lo malo es que tomen represalias y te put..en más de la cuenta.Suerte.
21/09/2006 10:57
Puedes imaginarte que en una empresa de 500 trabajadores, por ejemplo, no se les pasa el recibo de salario a la firma a cada uno de ellos.

La firma de la nómina, o el resguardo de ingreso en cuenta sólo acredita la recepción por parte del trabajador de la cantidad que se indica, pero eso no quiere decir que el trabajador no pueda reclamar por otros conceptos o por lo que crea conveniente.
21/09/2006 12:23
La firma de la nómina implica que has recibido los conceptos que figuran en la misma, quedando el empresario liberado de la deuda que en ella se refleja.

No suponen una aceptación de la corrección de lo abonado.Si no estás de acuerdo, siempre puedes reclamar.
22/09/2006 14:58
es acuse de recibo.
En su dia me dieron la nomina con la indemnizacion por despido y estaba mal calculada, ademas de la de febrero (q decian q era un mes con 28 días cuando todos los meses pasan por 30) Aun tienes un año para reclamar cantidades no aportadas a cuenta.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo