El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La herencia y el valor catastral

3 Comentarios
 
La herencia y el valor catastral
perfil
10/12/2010 22:46
Hola, estamos con un tema de herencia, os explico un poco, mi madre ha recibido una herencia de su madre fallecida en agosto, son 4 herederos pero ella es la que tiene la mayor parte, porque los otros tres les dejó la legitima estricta, necesitaba saber si para pagarles esa legitima se calcila 1/3 sobre el valor catastral de la vivienda o sobre un valor que tienes que ponerse de acuerdo las 4 partes. Muchas gracias un saludo.
perfil
11/12/2010 12:28
A la vivienda se le da un valor, cercano al precio de mercado (vaya a la web del catastro y quizás pueda calcularlo ahi), que es el que se tendrá en cuenta a efectos fiscales. Si da un valor más bajo que el que pudieran dar los servicios tributarios de su comunidad, les llegará una liquidación complementaria por la diferencia, por tanto, es mejor que conste ese valor desde el principio, sobre todo, si es superior al del mercado.
Pregunten en los servicios tributarios y así, tampoco le inflarán el precio en notaría. sIEMPRE es mejor que todos estén de acuerdo, se ahorrarán un pleito.
En caso de duda, consulten con un abogado.
perfil
11/12/2010 21:56
Ante todo gracias por tu respuesta, aunque sigo sin entenderlo muy bien, ya que el piso no se va a vender de momento, y mi madre yo supuse que les tendria que pagar la legitima (1/3 del valor catastral del piso) y no tener que ponerse de acuerdo con ellas para nada, pq el valor catastral del piso son 8800 euros, si fijan elvalor del piso (por lo que se venderia) en 60-70 mil euros,ella les tiene que dar a ellas sobre ese valor que fijen o sobre que? y si no se ponen nunca de acuerdo ya que ellas que solo heredan la legitima son las que salen perdiendo?
perfil
12/12/2010 20:03
Si el testamento es tal cual dice, su madre no puede "comprar" la parte de sus hermanas, si ellas no están de acuerdo. Serían 4 propietarios, con diferentes participaciones, pero tan propietario es uno como otro. Es el problema de los proindivisos.
Si sus hermanas, quieren vender su parte a su madre, pueden fijar el precio que estimen ellas oportuno, ya que no se les puede obligar a vender, a menos de que en el testamento se diga que la legitima será entregada en su valor económico. Si no dice nada, sus tias lo que tienen es parte del piso. Y en caso de no llegar a un acuerdo, sus tias pueden solicitar la subasta del piso, con lo cual ellas pueden pujar como cualquiera, y se lo quedaría el mejor postor. Como ve, se podría dar incluso el caso contrario, de que fueran sus tias la que pagaran su parte a su madre.
Pacten, que saldrán todos ganando.