El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La hermana arpía y la futura herencia.

3 Comentarios
 
La hermana arpía y la futura herencia.
perfil
11/12/2017 22:02
Hola a todos/as, voy a contar algo por si alguno/a de vosotros quiere darme su opinión acerca de ello y que haría en mi lugar.
Mi abuelos maternos tuvieron dos hijas. Hace ya bastante años hasta que murió, mi madre se hizo cargo de los cuidados de mi abuelo, que tenía alzheimer y para complicar más el asunto era minusválido, así que cuidarle no era nada fácil. Mi tía jamás hizo nada, y para mas inri ella vive a 2 minutos andando de donde vivían mis abuelos, mi madre tardaba 15 minutos en coche en llegar.
Años más tarde la historia se repite , esta vez con mi abuela, la cual es completamente dependiente ya que solo mueve la cabeza y un poco los brazos, la carga que da es bestial, incluso peor que el trabajo que dio mi abuelo, y nuevamente mi madre hace todo y mi tía nada, y no solo no ayuda prácticamente en nada sino que ha tenido feos muy grandes y despreciables hacia su propia madre, como estar sufriendo infartos cerebrales y estando ella presente tener que venir nosotros de lejos para acompañar a mi abuela en la ambulancia que ya mi tía decía que no podía ya que se tenía que duchar primero...y este es el primer ejemplo que se me ha venido a la cabeza, pero como éste, muchos, da para escribir un libro, pero no procede.
Hace año y medio la vida en mi casa se complicó muchísimo por una grave enfermedad de mi padre, y debido a esto al menos de forma temporal teníamos que recortar parte del tiempo que dedicábamos a mi abuela y evidentemente por primera vez en la vida necesitábamos la colaboración de mi tía , y por supuesto , dicha colaboración no existió. La solución que la susodicha ofreció ya que ella no quería ocuparse de su madre era vender su piso y mandarla a una residencia de ancianos que no se encontraba siquiera ni en la comunidad autónoma en la que vivimos, vamos bien lejos (hubiera estado más sola que la una mi abuela), yo me negué por completo y finalmente acordé con mi madre traernos a mi abuela a nuestra casa y que ya saldríamos adelante como se pudiera, y gracias a dios, con mucho sufrimiento y estrés hemos podido tirar hacia adelante aunque nos haya costado buena parte de salud, sobre todo mental.
En todo este tiempo que mi abuela vive con nosotros, la arpía de mi tía siempre ha estado dando vueltas al tema de que si el piso de mi abuela vacío, que si había que hacer algo con él (quiere sacar tajada claro, es lo único que la importa) , ante esto siempre hemos pensado que no se podía hacer nada, ya que mi abuela no daría el consentimiento de hacer nada con su casa. Pero ésto a mi tía no le bastó, y siguió informándose y demás, contactó con inmobiliarias, y nos dicen que si se podría hacer algo respecto a este tema, que se podría dar un poder a mi madre para poder obrar sobre el patrimonio de mi abuela al ser ella completamente dependiente...que si no tenemos dinero para el notario ellos (los de la inmobiliaria nos lo anticiparían..). En un primer momento yo me negado por completo a hacer nada con el piso, ya que no me parece ético tocar algo de una persona aunque no se valga por ella misma, ya que es suyo mientras viva, pero si es cierto, que siempre nos ha preocupado el tema de las ocupaciones, y dándoles vueltas, por este motivo, no me parece mal del todo solucionar este tema del piso, así que mi opinión fue de alquilarlo, pero la verdad que necesita reforma y no tenemos dinero para ello, así que como solución óptima solo quedaría su venta.
Aquí es donde yo quería llegar, no me apetece por nada del mundo, que mi tía, sin haber hecho absolutamente nada por sus padres jamás, ahora coja su buena cantidad de dinero y a vivir la vida sin merecerlo para nada, mi madre que de buena es tonta, no pondría pegas a nada, pero yo no quiero que mi tía se salga con la suya, y más aún, después de enterarme que ya esta haciendo sus planes de cuanto se va a quedar, cuanto le dará a cada hijo...etc, solo es una chupóctera sin escrúpulos ni conciencia.
Yo no quiero ni un euro de mi abuela , el día de mañana que lo que quede en herencia que lo disfrute mi madre que se ha dejado toda su salud en cuidar de sus padres, o al menos una gran parte de lo que toque.
¿La pregunta es? ¿Qué se podría hacer para que mi tía no se salga con la suya? ¿Se puede hacer algo? ¿Que hariaís en mi lugar?
Muchas gracias de antemano.
perfil
12/12/2017 14:19
Pues podéis hacer muy poco. Aunque tu madre la haya cuidado y tu tía no los hijos son herederos a partes iguales y a cada una le corresponderá el 50% de la herencia. La única manera de corregir esto sería que tu abuela hiciera testamento (podría llegar a dejar hasta un máximo de 5/6 a una, y un mínimo de 1/6 a la otra), pero para eso tu abuela debe estar en plenas facultades mentales.
perfil
ghost13
paquito xocolatero
12/12/2017 18:36
Pues que rabia la verdad! Porque sinceramente me da igual lo que le pueda tocar o dejar de tocar a mi madre, pero que una persona que no ha hecho nada por nadie en su vida y que ve a su propia madre como un billete en vez de como una persona tenga la vida resuelta es mucho más que frustrante.
Y desde mi más absoluta ignorancia...¿si por ejemplo mi madre adquiere el poder del cual nos hablan desde la inmobiliaria, y ese piso se vende con mi abuela en vida, el dinero resultante de la venta podría gestionarse a través de una nueva cuenta bancaria en la que solo figuren mi abuela y mi madre? ¿Si está viva no tiene porque repartirlo entre las hijas, o si? ¿Y por último, no existe algún tipo de poder para gestionar el testamento? Aunque esto último imagino que no.
A pesar de las preguntas que formulo, muchas gracias paquito xocolatero por haber dedicado parte de tu tiempo en contestarme.
Un saludo.
perfil
13/12/2017 13:01
Si se la inhabilitara y tu madre fuera la tutora y se vendiera la vivienda podría gestionar ella el dinero, pero habría control judicial y debería dar cuentas de la gestión del patrimonio de tu abuela, no puede gastárselo ni repartirlo como ella quiera. Al fallecer tu abuela se repartiría lo que quede a mitad igual que si fuera el piso, aunque sí que podría mientras viva pagarse del patrimonio de tu abuela los gastos que ocasione a tu madre por su cuidado.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal