El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

la hipoteca!!

9 Comentarios
 
La hipoteca!!
perfil
say
03/05/2012 23:55
Expongo aquí mi caso por si alguien pudiera orientarme sobre los pasos a seguir para solucionar mi "problemón" y sobre todo para evitar males aún mayores en el futuro.
Firmé mi divorcio en septiembre de 2010, previamente firmamos una separación de bienes (pues mi marido y yo teniamos régimen de gananciales), firmamos tambien las capitulaciones y una EXTINCIÓN DE CONDOMINIO donde figura que yo le vendo mi parte del piso y el la compra pagándome una parte en efectivo y subrogándsigose a mi parte de la hipoteca.
Bien, a dia de hoy yo sigo figurando en la hipoteca y él me ha dicho claramente que no piensa subrogarse porque se ha informado de que no tiene obligación ninguna y no piensa asumir el gasto que conlleva. Yo por mi parte declaré la venta de la casa en mi declaración de la renta y pagué en función de los beneficios, pero, obviamente este año en mi borrador vuelve a figurar “mi” hipoteca.....así que me temo que por hacer las cosas bien, estoy haciendo mal la declaración.
Sé que en esta situación me arriesgo a tener que afrontar esa hipoteca si él no la paga, con lo que me encontraré pagando un piso que no es mio y no sé que hacer.
Por otro lado queria consultar otra cosa, si me vuelvo a casar, bastaría con firmar una separación de bienes para que, en el caso de problemas con esa hipoteca y de que se pueda generar una deuda, los bienes de mi marido esten “ a salvo” de cualquier tipo de embargo o requerimiento?
Disculpad por la parrafada, pero es un embrollo de narices y lo he intentado resumir lo mejor posible.
Un saludo
Sylvia
perfil
04/05/2012 11:12
Te recomidnedo que si, que hagas la separación de bienes en tu nuevo matrimonio, yo lo hice.
En cuanto al tema de la hipteca, pues yo lo hice al revés, me quedé yo con el piso y si que hice una nueva hipoteca para dejar a mi ex fuera de ella.
Por el tema de que te vuelva a salir la hipoteca en el borrador, no te preocupes, a mi hasta 4 años después me salia mi ex como copropietario de la vivienda y de la hipoteca, el borrador es informativo, puedes modificar los dato erróneos.
Supongo que no puedes desgravarte la hipoteca, pero no lo tengo claro, pregunta en hacienda, o pon una pregunta en el foro de tributario.
perfil
say
04/05/2012 14:34
Muchas gracias Hathor, no me importa tanto el hecho de modificar el borrador sino el hecho de que a efectos del banco sigo siendo la titular de la hipoteca y en caso de impago me lo reclamarán a mi, con mi nómina o con lo que tenga, de ahí que ahora quiera, con mas motivo hacer separación de bienes para que a mi pareja no le salpique este tema.
El caso es que no sé de qué manera se puede obligar a mi ex a cambiar la hipoteca y ponerla a su nombre!!!!.

Un saludo
perfil
04/05/2012 14:49
Creo que no lo puedes obligar de ninguna manera, lo digo porque yo estoy en la misma situacion, el cambio de hipoteca primero tiene que ser el banco que de el OK, porque tu piensa que el banco ahora mismo tiene dos clavos donde agarrarse y si la cambia a su nombre solo tiene a uno, eso para empezar... Y segundo el tiene que solicitarlo y por supuesto pagar unos gastos... es un tema preocupante, te entiendo
perfil
04/05/2012 14:52
con la separacion de bienes el futuro marido quedaria libre de tener que pagar cosas suyas
el propietario claramente es el aunque la hipoteca sea de los dos
aunque el quiera sobrogar la hipoteca es mas que posible que el banco no lo acepte ya que perderia posibilidad de cobrar
sigues teniendo hipoteca aunque no tengas propiedad y asi sera cara a hacienda
perfil
say
04/05/2012 22:36
Gracias a los 2.
El caso es que cuando pactábamos el convenio el decia que se iba a subrogar y de hecho el banco dio el visto bueno, la única condición que puso era esperar a que se firmara la sentencia de divorcio para asegurarse de que el juez no me adjudicaba a mi el piso y de hecho el mismo banco se comprometió conmigo mediante escrito de concederle la subrogacion una vez se presentara la sentencia de divorcio y se inscribiera en el registro de la propiedad y para ello dieron de plazo 9 meses. Lo que falló es que una vez firmado el divorcio el cambió de opinión.
No es justo que yo ahora no pueda intentar comprar nada, ni solicitar ayudas de vivienda (tengo una hija) porque a todos los efectos yo tengo una hipoteca y una propiedad (sigo apareciendo en el registro de la propiedad como propietaria. Y lo peor de todo es que me tendré que pasar los próximos 20 años rezando porque no deje de pagar y me arruine la vida. Y que conste que despues de 6 años, mi parte del piso se la vendí por la misma cantidad que puse en el momento de la compra, no recuperé nada de lo pagado en 5 años ni me llevé un triste cuadro de la casa ( todo porque entendí que tambien él tendría que hacer un esfuerzo para subrogarse a mi parte y no queria hacerle daño a nadie) He sido de lo más idiota....
perfil
10/05/2012 09:58
Buff, si que lo tienes mal, porque una cosa es subrogarse, y la otra es cancelar, en mi liquidación ponia que a partir de esa fecha mi ex quedaba desvinculado de la hipoteca, asi y todo para no tener problemas hice una nueva a mi nombre.
En cuanto al tema de ayudas y tal, puede que te sirva el presentar la liquidación y tal para demostrar que ya no eres propietaria de esa vivienda, a mi me valió en el ayuntamiento.
perfil
10/05/2012 14:21
Hathor una cosa es la propiedad y otra muy distinta la hipoteca.
No puede haber ninguna sentencia que perjudique a un tercero que no tenga nada que ver con el pleito.
Es decir en una hipoteca ,dos personas deben un dinero al banco,por mucha sentencia que haya estas dos personas son siempre ,deudoras para este tercero,es decir en tú caso ,podria poner que tú ex quedaba disvinculado de la hipoteca ,pero eso solo afectaba para una posible reclamación de tu ex ,hacia tí, en el caso de tú no haber cambiado el nombre de la hipoteca y de que no hubiese pagado las cuotas.
Pero si se hubiese dado este caso ,el banco por mucha sentencia habria ido contra ti y contra tú ex ,luego él ya te hubiese demandado.
perfil
say
10/05/2012 22:55
Gracias a todos por vuestras aportaciones. Más o menos todo lo que comentais lo tenía claro, pero me pregunto si alguien sabría cuales son los pasos a seguir para poder solucionar esto, ¿podría, por ejemplo, intentar conseguir por via judicial que se le obligara a cumplir la Extinción de Condominio y en caso de que no pueda o no quiera cumplirlo (por ejemplo porque el banco no le conceda la subrogación) solicitar que se anule el acuerdo (el condomio) y recuperar asi mi parte del piso?
A lo mejor ante la posibilidad de que yo vuelva a ser propietaria de mi parte, mi exmarido se toma más interés en conseguir esa subrogación....no sé es algo que se me ocurre pero no sé por donde cogerlo ni por donde empezar.
Un saludo a todos
perfil
11/05/2012 12:51
Exacto therabitia, es asi, yo lo cambié todo, hipoteca y deudas para que él no tuviera que responder de ellas, pero él no hizo lo mismo, y a los 2 años me encontré con un aviso de embargo de mi casa por impago de un crédito que tenía que asumir él... y lo tuve que pagar yo...
say, no sé que opciones tendrás, la verdad está dificil, dependes de la voluntad de tu ex. Lo siento.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General