El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La justicia y De Juana Chaos

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
La justicia y de juana chaos
perfil
30/01/2007 00:30
Audiencia Nacional

Fango fiscal
Isabel Durán

El que comía para un mes con el dolor de sus víctimas consiguió por arte del "proceso" que lo que antes eran amenazas terroristas se convirtieran para el fiscal, de la noche a la mañana, en "amenazas no terroristas". Es áspero, displicente, no tiene cintura, es distante y brusco. O por lo menos así es su trato con los periodistas. Sesentón. Cuando Zapatero defenestró a Fungairiño acudió presto a entrevistarse con su excelencia, el Fiscal General. Fernando Burgos, miembro de la Asociación Progresista de Fiscales, salió convencido de que ocuparía el puesto de quien ha sido el mejor fiscal jefe de la historia de la Audiencia Nacional, cesado de manera mentirosa, indigna y fulminante. La aguerrida militancia del candidato Burgos en la Asociación Progresista de Fiscales y su actuación como acusador público en el accidente del Yak-42 le avalaban.

Le aseguró Cándido que Javier Zaragoza no estaba interesado en el cargo. A última hora Zaragoza se presentó a la terna junto a otros siete fiscales más. Burgos se quedó compuesto y sin novio pero con alguna promesa en su futuro. Entre tanto, las capitales de la Audiencia (Zaragoza y Burgos) constituyen hoy el bastión del trabajo sucio de Cándido, el eslabón de los "compromisos adquiridos" por Zapatero. La tríada la cierra Garzón, e incluso cuenta con alguna pareja más, pero eso es harina de otra columna.

El fiscal Fernando Burgos defendió con esmero la rebaja de penas al mayor criminal de la historia de ETA, José Ignacio de Juana Chaos. Horas antes del juicio, el fiscal del caso, Jesús Alonso, se negó a defender el saldillo penal para con el terrorista. Sin mediar arrepentimiento, ni condena del terrorismo, ni hecho nuevo alguno, la petición de 96 años se convirtió por arte del "proceso" en una de 12. En su ánimo de demostrar la buena fe del etarra, el fiscal le preguntó durante el juicio si cuando fuera excarcelado tenía pensado seguir en ETA. "Mi único objetivo al salir de la cárcel es colaborar con la editorial y escribir libros", aseguró el criminal reincidente. ¡Angelito!

Tras ser condenado finalmente a 12 años y 7 meses de prisión, la pasada semana la pareja capital en la Audiencia continuó con su peculiar "proceso". Solicitó la prisión atenuada para que el etarra, en huelga de hambre-chantaje, comiera calentito en su casa. El que comía para un mes con el dolor de sus víctimas consiguió por arte del "proceso" que lo que antes eran amenazas terroristas se convirtieran para el fiscal, de la noche a la mañana, en "amenazas no terroristas".

Nada. Una broma detrás de otra. Lo peor es que el mentor del blanqueamiento de los terroristas es el propio presidente del Gobierno. Zapatero dijo que las amenazas de De Juana eran "pura crítica política" y que "está por el proceso de paz". Esta vez, la treta no le ha salido bien al jefe del Ejecutivo. El magistrado Guevara la paró a tiempo y llevó la votación al pleno.

Quedan muchos etarras por soltar y muchos compromisos por cumplir. Zapatero nos ha llevado del fango político al fango fiscal. Por ahora nos salva la dignidad judicial. Pero el "proceso", con los dos muertos de la T-4 enterrados lejos y olvidados, no ha hecho más que comenzar. Por cierto, Burgos tiene una nueva encomienda: Zaragoza le ha nombrado fiscal encargado de las víctimas del terrorismo. Pobres.

¿Opiniones?



perfil
30/01/2007 00:47
De todas formas, Odín, tampoco tenemos que olvidar que el Tribunal Constitucional consolidó ya una sentencia y una línea de interpretación en torno a la huelga de hambre, y tampoco puede ir en contra de esa doctrina, aunque de un etarra se trate, pues ya se la aplicó a otros colectivos.
perfil
30/01/2007 00:49
yo lo que no puedo permitir es el ataque masivo de la tal enola,que su nombre biene de enola gay que es un avion que tiro una bomba en la plalla de linares y quiere decir GAY que es homosesual que esta bien perono es lo habitual

toma, eso por meterte con nosotros!!
perfil
30/01/2007 00:49
de qué doctrina se trata?
perfil
30/01/2007 00:53
Con tu permiso, la busco y la pego. Un segundin.
perfil
30/01/2007 00:59
El Enola Gay no fue el que tiró las bombas atómicas sobre Hirishima y Nagasaki?
perfil
30/01/2007 01:03
Pudiera ser.

Mira, te la pego muy resumida, no vaya a ser que se vuelva a liar otra vez aquí la de "Dios es Cristo":

la «Administración Penitenciaria tiene el deber de velar por la integridad de los penados, lo que, a su vez, le permite poner limitaciones a los derechos fundamentales de los internos que se coloquen en un peligro de muerte», y que «hasta que la vida del huelguista no corra peligro grave debe prevalecer el derecho a que hace referencia el art. 15 de la Constitución, tal y como implícitamente reconoce el art. 10 de la Ley de Sanidad, pero desde el momento en que el huelguista se coloca en una situación de peligro de muerte, objetivamente evidenciable, debe prevalecer el derecho a la vida».
perfil
30/01/2007 01:10
Pues por eso se le alimenta a la fuerza, no?
Además, maica, sabemos todos que ha estado comiendo. Su vida no ha corrido peligro en ningún momento,. todo es un bluff, como dicen los franceses.
De todas formas no sé por que me dices esto, ¿puedes aclarármelo un poco más?
perfil
30/01/2007 01:17
En definitiva, aquí el tema es que cuando un preso se pone en huelga de hambre, cuando su vida ya corre serio peligro, prevalecerá siempre el derecho a la vida y a la integridad física, y, por tanto, si esta persona estaba ya en una situación crítica, se ha procurador salvaguardar o hacer prevalecer su vida o integridad física.

La verdad es que desconozco si está en su casa o en un hospital, pero seguro no regresará a la prisión hasta que su vida o integridad física no corra peligro.
perfil
30/01/2007 01:24
Odin, tu te has leido los artículos por los que la AN condenó a De Juana Chaos a 12 años?
Yo los busqué hace unas semanas por internet, y creoq ue en cualquier país democratico eso no hubiese llegado nunca a un tribunal por amenazas terroristas, pero por eso esta el recurso que presentó ante el Supremo.
Estoy de acuerdo en que no se le conceda la Prision Provisional atenuada, mientras espera el recurso, asi que veremos que dice el Supremo, que ya sabes le gusta llevar la contraria muchas veces a la AN.
Lo que es una verguenza es oir a un político, que segun su curriculum es licenciado en derecho, hablar que que se le quiere dar la Libertad condicional, ya me diras que es lo que se busca con eso
perfil
30/01/2007 01:25
Pues te pongo al día con mucho gusto.Sigue en prisión, gracias a la valentía de los jueces de la Audiencia, que no entraron por el aro.
REspecto a su salud, bien gracias. Según los médicos del hospital , sus constantes son tan normalitas como las tuyas y las mías...jajajaja......después de 80 días "SIN COMER"
Jajaja ja, lo que no se ve aquí....!
perfil
30/01/2007 01:28
Evidentemente, si sus constantes vitales están correctas continuará en prisión. Si la asistencia sanitaria se la pueden procurar allí, pues también. Pero si sigue empeorando, podrá llegar un momento en que tenga que ser atendido en un hospital, pues tampoco se le va a poder dejar morir.
perfil
30/01/2007 01:30
En cualquier caso, según los últimos anuncios de la prensa, podría haber abandonado ya la huelga de hambre.
perfil
30/01/2007 01:32
La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al etarra Juan Ignacio de Juana Chaos a 12 años y medio de cárcel como autor de un delito de amenazas terroristas, con la agravante de reincidencia, dirigidas contra cinco responsables de prisiones en dos artículos publicados en Gara en 2004. Aunque fuentes de la Audiencia han asegurado que las deliberaciones continúan, las agencias EFE y Europa Press han informado de que la decisión está tomada e incluso han recogido la "satisfacción" mostrada por el fiscal Fernando Burgos. Está previsto que sea mañana cuando se notifique la sentencia al preso.

En previsión de la sentencia, el miembro de la banda terrorista ha anunciado esta mañana el inicio de otra huelga de hambre. De Juana ha decidido interrumpir su alimentación de nuevo, después de que el pasado 9 de octubre abandonara el ayuno que mantenía desde agosto, según han confirmado fuentes de Askatasuna.

Fuentes de la Fiscalía han manifestado su satisfacción por la decisión del tribunal, que ha sido adoptada por unanimidad por los tres magistrados que lo componen, al considerar que avala las tesis que defendió el fiscal Fernando Burgos en el juicio que se celebró por estos hechos el pasado 27 de octubre.

El recluso inició una huelga de hambre el 7 de agosto en demanda de su puesta en libertad. Iñaki de Juana iba a abandonar la cárcel en febrero del pasado año, pero la Audiencia Nacional le imputó los delitos de amenazas terroristas y pertenencia a banda armada a raíz de dos artículos publicados con su firma en el diario Gara.

De Juana se encuentra en prisión preventiva tras haber sido procesado en agosto de 2005, mes en el que, gracias a las redenciones que contemplaba el Código Penal de 1973, extinguía una condena que superaba los 3.000 años de cárcel, de los que cumplió un tiempo máximo de 18 años, por participación en once atentados en los que fallecieron 25 personas.

perfil
30/01/2007 01:34
Maica
en los años 80, varios miembros del GRAPO tambien iniciaron una huelga de hambre, y no se les dejó salir y murireron el las enfermerias de la prisión
Dudo que al etarra Chaos se le de un trato diferente que a esos otros terroristas, el problema es si interesa un martir de la causa abertzale en este momento.
perfil
30/01/2007 01:34
Reacciones a la nueva huelga del etarra

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado que si vuelve a ser necesario, De Juana Chaos, será alimentado forzosamente para impedir el deterioro de su salud y ha rechazado presiones sobre los tribunales de Justicia. "Reitero lo que el Gobierno afirmó cuando tuvo lugar la primera huelga de hambre y es que el Gobierno, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, está en el derecho y en el deber de alimentar a quien intente autolesionarse o atentar contra su propia salud y por tanto eso es lo único que procede", ha dicho el ministro.

Las primeras reacciones a esta segunda huelga de hambre, iniciada por el etarra de Juana Chaos, han llegado desde las filas del PP. María San Gil ha expresado su deseo de que el Gobierno "se inquiete poco", ya que a su juicio constituye "una nueva aberración". San Gil ha reiterado sus primeras declaraciones: "Vuelvo a decir lo que dije con la primera, que se podía haber puesto en huelga de hambre antes de matar a 25 personas porque por lo menos a lo mejor había 25 personas más viviendo en España."

También la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, se ha pronunciado al respecto, ha calificado de "mala noticia" que el preso de ETA haya decidido reiniciar la huelga de hambre, ante la perspectiva de una nueva condena por amenazas terroristas, que puede alcanzar los 13 años de prisión.

Además Azkarate cree que también es una “mala noticia” que la condena haya sido conocida “a través de una filtración a la prensa desde el mundo de la Justicia. Esperemos que cuanto antes la Justicia, o algunos jueces, vuelvan al camino que nunca debieron dejar y que Iñaki de Juana u otros no tengan que hacer huelgas de hambre
perfil
30/01/2007 01:35
ES que no lo acabas de entender, NO HAY TAL HUELGA DE HAMBREEEEE, el tío está como una rosa! fingió que no come para CHANTAJEAR al personal y así conseguir que se le ponga en libertad
y el Estado de Derecho tan cacareado a tomar por el saco, y ¿cómo se dice esto en lenguaje jurídicamente correcto?

PD Además el que se cose la boca es porque quiere, y no es el caso.
perfil
30/01/2007 01:36
Historia de una huelga de hambre

El etarra comenzó una huelga de hambre en la cárcel de Algeciras, en Cádiz,el 7 de agosto de 2006 para reivindicar su excarcelación, ya que, según él, ya había cumplido su condena.

El 19 de septiembre fue internado en el hospital Punta de Europa de Algeciras para someterse a análisis por tercera vez desde que comenzó su protesta y, al día siguiente, con autorización de la Audiencia Nacional los médicos comenzaron a alimentarle de forma forzosa, dado su delicado estado de salud. El 6 de octubre ingresó en la unidad de nutrición del Hospital 12 de octubre de Madrid para continuar su recuperación y, dos días después, abandonó su protesta.

En la nota de prensa, en la que se anuncia la segunda huelga de hambre del etarra, Askatasuna no precisa los motivos de la decisión del etarra.

perfil
30/01/2007 01:40
(09-10-06) El sanguinario etarra De Juana Chaos abandona la huelga de hambre tras su traslado a Madrid
Sólo dos días después de que fuera trasladado desde un hospital de Algeciras hasta otro de Madrid, el sanguinario etarra Ignacio de Juana Chaos ha abandonado la huelga de hambre que mantenía desde el 7 de agosto. Buena parte de ese periodo ha estado hospitalizado para recibir alimentación intravenosa. Un ingreso en el que no le han faltado las continuas visitas de familiares y del entorno etarra, algo que motivó la queja de los trabajadores del centro gaditano, por el trato de favor que estaba recibiendo. Según el Gara, que habla de "preso político" para referirse a este terrorista que fue condenado por asesinar a 25 personas, De Juana Chaos "se encuentra bien" y evoluciona "de forma positiva".
L D (Europa Press) La noticia ha trascendido a través del diario proetarra Gara, que explica que el preso etarra, ingresado desde el pasado viernes en el Hospital 12 de Octubre de Madrid tras ser trasladado desde el Hospital Punta Europa de Algeciras, abandonó la huelga de hambre este domingo, tras 63 días.

Gara cita "fuentes solventes" para apuntar que sanguinario terrorista "se encuentra bien" de salud y evoluciona "de forma positiva" en el centro hospitalario madrileño. La decisión de abandonar la huelga de hambre, añade, la tomó De Juana Chaos en la jornada de este domingo aunque no especifica los motivos.

El etarra continúa siendo atendido de los problemas físicos que padece tras los 63 días de huelga, que propiciaron su traslado a Madrid procedente del Hospital Punta de Europa de Algeciras. Este mismo domingo, fuentes penitenciarias explicaron a Europa Press que el etarra sigue evolucionado de forma "positiva" al tratamiento al que está siendo sometido en la Unidad de Nutrición Especializada del hospital.

Las mismas fuentes no pudieron precisar si el preso ha recibido o no alguna visita, aunque aclararon que de producirse, éstas deben ser autorizadas por Instituciones Penitenciarias, además de regirse por su normativa. También señalaron que "ni penitenciaria ni médicamente están contraindicadas las visitas".

De Juana comenzó a ser alimentado forzosamente por orden de la Audiencia Nacional, que emitió un auto en este sentido el pasado 19 de septiembre. Según la Fiscalía de la Audiencia, la asistencia al terrorista en el 12 de Octubre tiene como objetivo, además de controlar debidamente su estado de salud, favorecer las condiciones necesarias para su recuperación, con miras a garantizar su presencia en la celebración del juicio previsto contra él el próximo 27 de octubre.
perfil
30/01/2007 01:42
Esta es la exactitud de la noticia.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera