El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La ley de abuelos Art 160 del código penal

18 Comentarios
 
La ley de abuelos art 160 del código penal
perfil
22/04/2012 12:21
estamos desesperados y os relato que mi pareja básicamente tiene una relación muy mala con sus padres y ahora los padres quieren obligarnos por vía legal de dejarles ver mi hija de 18. Quisiera preguntar si nos podemos sujetar en alguna ley que no permita que mi hija vea a sus abuelos. son malas personas y no deberían tener ningún contacto con nuestra hija por el bien de ella.

La ley deberia mirar como han sido esas personas como padres, echaron a mi pareja de su casa cuando sólo tenía 13 años y no os podéis imaginar como ha podido sobrevivir mi pareja hasta hoy en día sin contar con la ayuda moral ni economica de su "supuestamente padres". Mi pareja ya tiene 37 años pero me pregunto si por otro lado, podemos demandar a sus padres por su manutención desde los 13 años hasta que cumpla la mayoría de edad.
Muchas gracias!
perfil
22/04/2012 12:51
No soy abogada, pero si la hija tiene 18 años no creo que se la pueda obligar a ver a nadie a quien no quiera ver, ya que es mayor de edad, igualmente tampoco pueden impedir que vea a alguien a quien quiera ver. En otras palabras, es ella quien decide
perfil
22/04/2012 14:13
Gracias Aderyn por su respuesta y tiempo!
Perdona que se me ha pasado añadir que mi hija tan solo tiene 18 MESES. Obviamente, es un menor que estómagos tratando de proteger.
Gracias y un saludo!
perfil
22/04/2012 14:14
* estamos
perfil
22/04/2012 16:16
Pues en ese caso supongo que se podrán oponer aportando pruebas o testimonios que demuestren que la relación con sus abuelos no va a resultar beneficiosa para la niña. Dice que los abuelos echaron de casa a su pareja con 13 años, cosa que es totalmente ilegal. ¿Con quién se fue el? Porque quizás aportando ese dato con testigos puedan demostrar la mala influencia que podrían ejercer los abuelos.
perfil
22/04/2012 17:53
Bueno estuvo viviendo en la calle por la mayoría de tiempo pero también por suerte habia gente buena que le daba cobijo si podían acogerle y si no pues eso, dormía entre la playa, en bancos, en estaciones de trenes básicamente donde puede pasar menos frío. Con 13 años el pobre ha sido ayudante de albañil, jardinero, limpia platos etc trabajando donde podia para que pueda comer.

El pobre ha pasado muy mal y no te puedes imaginar cosas que le ha sucedido hasta casi le ha violado un hombre!!! Su madre comenta que ella quiere a su hijo y consecuentemente, a su unica nieta sin embargo, no hizo nada para defender a su único hijo ya que en aquel entonces, es el padre quien le echo de casa y ahora, el padre se defiende de que estuvo sometido con mucho estrés por tema de su negocio, patético! Que clase de padres puede ser tan fríos y crueles con su propio y único hijo? Y esa son las mismas personas que pide o nos obligan que les deja ver nuestra hija!!!!
perfil
22/04/2012 21:26
La verdad es que no se qué deciros, la situación me parece muy grave y espero que podais demostrar el tipo de gente que son, porque si son así yo tampoco los querría cerca de un hijo mío.
perfil
23/04/2012 01:45
Hola, una pregunta , ¿ os han demandado ya o solo os han amenazado con hacerlo ?, te lo digo porque yo estuve en una situación muy parecida a la que se os presenta, mi madre me amenazó hace 5 años con solicitar visitas sobre mi hijo y en estos 5 años la demanda aún no me ha llegado, a este paso me llega cuando el niño tenga coche y vaya a la universidad.
perfil
23/04/2012 07:55
Muchas gracias Lamanchega!
Los padres nos han llamado y nos han enviado un email adjuntando la carta de su abogado donde ha especificado que ganaran el juicio sin duda alguna acogiendose al art 160 y sobre rayando que todo los gastos del juicio los pagaremos nosotros porque seguro que perderemos según ellos claro! Desafortunadamente esa gente tiene mucho dinero (además de todo lo que han ahorrado para la manutencion de su hijo) y que no tienen problema en pagar a su abogado y contratar a otros si es necesario.
Y aquí estamos desesperados y completamente acojonados!
perfil
23/04/2012 10:42
Bueno, ante el defecto de pedir está la virtud de no dar, tanto visitas como las costas, ya veriamos que diría el juez, porque el abogado de ellos puede decir misa, obviamente esa cartita es para que cedais por miedo, para asustaros, y hasta ahora Lo ha conseguido, pero calmaros porque las sentencias judiciales no son como las matemáticas ni ecuaciones exactas. Lo mejor que podéis hacer es ir a un abogado que os aconseje como actuar para que no deis pasos en falso, no os cobrarán mucho por ir a una primera consulta y os sentireis más protegidos. Si no podéis costear abogado solicitar justicia gratuita en caso de que os llegue demanda y os la concederán si cumplis los requisitos.

Y si os llega,no lo tienen todo ganado, lo podéis pelear , y aún así, si ganasen, las visitas para los abuelos no son ni de lejos tan extensas como para los padres o madres , quizás una tarde al mes máxime con la corta edad de la niña.
perfil
23/04/2012 12:13
De nuevo muchísimas gracias Lamanchega!
Vamos a ver un amigo abogado de otro amigo nuestro que lleva cuestiones civiles y a ver que nos puede decir.
Saludos!
perfil
23/04/2012 13:21
Los abuelos tienen todo el derecho de tener visitas con sus nietos, y siempre la Justicia les dará la razón.
Otro tema es el de su marido, pero eso es un caso para tratar aparte, ya que su marido y su hija son personas distintas, y el juez puede tomar en cuenta que unos padres que castigaron a su hijo echándole de casa, están arrepentidos tras los años.

Siempre pueden exigir al juzgado que las visitas sean realizadas en un Punto de Encuentro, por varias horas, y si no confían ó creen que pueden hacer daño a su niña, pueden pedir presencia de las autoridades policiales en el centro del Punto de Encuentro, todo ello han de pedírselo al juez, exponiéndole que es probable que la niña de 18 meses pueda sufrir en las visitas y que den lugar a altercados indeseados por ustedes.
Es muy extraño que después de tantos años, esos "abuelos" quieran volver a integrarse en la vida de su hijo a través de su nieta.
perfil
23/04/2012 15:41
Muchísimas gracias Lentejas!
En efecto, sus padres dice que quiere recuperar su relación con su hijo sin embargo, los daños que han causado y los sufrimientos de mi marido son muy fuertes para poder olvidarlos asi como asi y como mi marido se niega rotundamente de tener alguna relación con ellos pues ahora pretenden hacerlo mediante la pequeña.
Por cierto, son de otra comunidad, si el juez le permita visitar a nuestra hija (que parece que será así por el Art 160) sabes de alguna sentencia, si en vez de que sean varias horas, nos pueden obligar de que pasen mas tiempo con nuestro bebe?
Saludos
perfil
23/04/2012 15:45
Que los abuelos no lo tiene ganado,lo tiene que pedir y vosotros os podéis oponer y presentar los argumentos que consideréis oportunos. Tienen posibilidades, sí, pero no lo tienen ganado.
perfil
23/04/2012 15:53
a mi hace unos años un profesor de derecho civil me comentó que cuando se trata de derechos no se trata nunca de los de los padres o abuelos sino de los de los niños, y el juez puede decidir perfectamente que unos padres que echaron de su casa a un niño de 13 años no van a ser buenos abuelos. También puede decidir lo contrario, claro está, pero pensar que lo tienen ganado de entrada es absurdo.
perfil
23/04/2012 16:08
Siendo su hija un bebé, y teniendo en cuenta de que sus abuelos paternos son personas desconocidas para ella, en una sentencia "normal" se da un tiempo de visitas corto y sin pernoctas. Además si van a un P.E. lo normal es que pasen varios años antes de que los dejen salir de allí y hacer visitas normalizadas. Siempre y cuando no se cansen ellos antes de trasladarse allí, y si eso ocurriese sería muy raro que les volviesen a dar visitas más adelante.
perfil
23/04/2012 16:10
No tengo ninguna duda que lo que se plantea sea real, pero debe tenerse en cuenta que lo que se valorará será el derecho de un menor a tener relación con los abuelos paternos. Normalmente se lo concederán a excepción que se pruebe que esa relación sea perjudicial (no que pueda ser) para el menor.
Por otro lado, si no existe ningún expediente que pruebe que hacia el año 88 un menor, de trece años, vivía deambulando por las calles y trabajando ilegalmente para algunas personas no parece que alegar eso vaya a servir de nada para evitar las visitas. Al contrario, si no pueden probarse ese abandono de un menor en hacia el año 88 y que hubo quien lo tuvo trabajando ilegalmente, puede que hasta pueda volverse contra quien lo alegue por poder suponer delito.
perfil
23/04/2012 16:20
Aunque no exista expediente pueden existir testigos, y esos no tienen que ser necesariamente los jefes que lo tuvieron trabajando ilegalmente.

Si no se intenta desde luego no se podrá probar, pero en los casos que no existan pruebas documentales dependerá de la credibilidad que se les de a los testigos.
perfil
23/04/2012 16:29
Insisto que no veo nada que permita dudar de lo narrado. De todos modos me resulta muy extraño que en cinco años de un menor deambular por las calles durmiendo en "playa, en bancos, en estaciones de trenes básicamente donde puede pasar menos frío. Con 13 años el pobre ha sido ayudante de albañil, jardinero, limpia platos etc trabajando donde podia para que pueda comer." Me resulta muy extraño que en cinco años nadie, ni ningun agente de la autoridad, le extrañara que un menor deambulara día y noche y trabajara de forma irregular.
Por otro lado, los testigos, en el supuesto que lo hayan visto en aquellas condiciones, y estén dispuestos a atestiguar ¿Cómo es que no comunicaron el caso a las autoridades? Un menor desprotegido y explotado laboralmente y los testigos simplemente se callan y ahora se apuntan a testificar para evitar que un nieto pueda tener trato con sus abuelos?
No dudo de nada ya que no tengo datos para ello, pero me parece que puede ser difícil de conseguir probar esa situación que dice existió.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General